Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolar;
Fortalecimento de projetos institucionais de formação cidadã na convivência escolar

dc.creatorCarvajal-Jiménez, Edwin Ariel
dc.creatorMontilla-Muriel, Fabián Mauricio
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:21:00Z
dc.date.available2022-09-20T15:21:00Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2636
dc.identifier10.31948/rev.criterios/28.2-art4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26105
dc.descriptionThe objective of the research was to adopt fundamental elements of the projects of citizen training on sexuality and democracy, which contribute to the resolution of problems in the school coexistence with the fifth-grade students of the Colegio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto, and the Center Educativo San Luis de Potosí, Nariño, in view of the adverse situation that occurs in the two educational institutions, as a result of legal provisions, local and international standards and specific approaches of each educational organization, which are the indispensable vehicle not only for recognizing the shortcomings that exist in the school coexistence of the schools addressed but also as a basis for establishing strategies that contribute to the improvement of harmony, free recreation, interpersonal values and the healthy coexistence of these groups.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo, adoptar elementos fundamentales de los proyectos de formación ciudadana de sexualidad y de democracia, que contribuyan a la resolución de problemas en la convivencia escolar con los estudiantes de grado quinto del Colegio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto y el Centro Educativo San Luis de Potosí, Nariño, en vista de la situación adversa que se presenta en las dos instituciones educativas, como resultado de disposiciones legales y estándares locales e internacionales, así como enfoques específicos de cada organización educativa, los cuales son el vehículo indispensable, no solo para reconocer las falencias que existen en la convivencia escolar de los colegios abordados, sino también como fundamento para establecer estrategias que aporten al mejoramiento de la armonía, el libre esparcimiento, los valores interpersonales y la sana convivencia de estos grupos de interés.spa
dc.descriptionO objetivo da pesquisa foi adotar elementos fundamentais dos projetos de formação cidadã em sexualidade e democracia, que contribuam para a resolução de problemas na convivência escolar com os alunos da quinta série do Colégio Nuestra Señora de las Lajas, Pasto, e o Centro Educativo San Luis de Potosí, Nariño, em vista da situação adversa que ocorre nas duas instituições de ensino, como resultado de dispositivos legais, normas locais e internacionais e enfoques específicos de cada organização educacional, que são o veículo indispensável não só por reconhecer as carências existentes na convivência escolar das escolas abordadas, mas também como base para o estabelecimento de estratégias que contribuam para a melhoria da harmonia, da recreação livre, dos valores interpessoais e da convivência saudável destes grupos de interesse.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2636/2918
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2636/3065
dc.relation/*ref*/Archundia, E. y Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811010 ISSN 1665-0441.
dc.relation/*ref*/Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. Revista Educación Médica. 3(2), 17-20. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
dc.relation/*ref*/García, D. (2010). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digita, (52), 1-7.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2012). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. https://investigacionsocial-alquelquis.es.tl/Hermeneutica-y-an%E1lisis-del-Discurso-como-M-e2-todo-de-Investigaci%F3n-Social.htm
dc.relation/*ref*/Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8439
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf
dc.relation/*ref*/Morales, M., Preciado, N. y Nader, V. (s.f.) La gestión curricular; procesos y tendencias. Una revisión documental. https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-09/pdf
dc.relation/*ref*/Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001
dc.relation/*ref*/Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población estudio. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
dc.relation/*ref*/Ramírez, L.E., Arcila, A., Buriticá, L.E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, Y. y Domínguez, R. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 91-122. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.4
dc.relation/*ref*/Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
dc.relation/*ref*/Tovar, L.Y. y López, G.M. (2012). Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país (Trabajo de Grado). Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12242/LopezRobayoGaliaManuela2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 61-75en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 61-75spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 61-75pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectComunidades educativasspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectproyectos de formación ciudadanaspa
dc.subjectComunidades educacionaispt-BR
dc.subjectestratégias pedagógicaspt-BR
dc.subjectconvivência escolarpt-BR
dc.subjectprojetos de formação cidadãpt-BR
dc.subjectschool coexistenceen-US
dc.subjectEducational communitiesen-US
dc.subjectpedagogical strategiesen-US
dc.subjectcitizen training projectsen-US
dc.titleStrengthening of institutional projects for citizen training in school coexistenceen-US
dc.titleFortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolarspa
dc.titleFortalecimento de projetos institucionais de formação cidadã na convivência escolarpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem