Mostrar el registro sencillo del ítem
The story as a pedagogical strategy to promote textual writing
El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual;
A história como estratégia pedagógica para promover a escrita textual
dc.creator | Muñoz-Cano, Margoth del Rocio | |
dc.date | 2021-07-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:21:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:21:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2635 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/28.2-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26104 | |
dc.description | This article presents the results of an investigation in which the strengthening of textual writing was addressed; the general objective was to analyze the contributions of the story as a pedagogical strategy to favor writing, in terms of coherence and textual cohesion, in fifth-grade students of elementary school of the Marqueza Alta Educational Center of Tangua, municipality of Nariño department. The paradigm was qualitative, with a hermeneutical historical approach and an educational action research type. The application of the story as a pedagogical strategy strengthened the textual writing and therefore, its performances. The theoretical pillars that contributed significantly to this research were: Van Dijk, Cassani, Villasmil, and Fuenmayor, among others. | en-US |
dc.description | El artículo presenta los resultados de una investigación en la que se abordó el fortalecimiento de la redacción textual, cuyo objetivo general fue analizar los aportes del cuento como estrategia pedagógica para favorecer la redacción en cuanto a coherencia y cohesión textual, en estudiantes de quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Marqueza Alta del municipio de Tangua. El paradigma fue cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico y tipo de investigación acción educativa. La aplicación del cuento como estrategia pedagógica fortaleció la redacción textual y, por ende, sus desempeños. Los pilares teóricos que aportaron significativamente en esta investigación fueron: Van Dijk, Cassany, Villasmil y Fuenmayor, entre otros. | spa |
dc.description | Este artigo apresenta os resultados de uma investigação em que se abordou o fortalecimento da escrita textual; o objetivo geral foi analisar as contribuições da história como estratégia pedagógica para favorecer a escrita, em termos de coerência e coesão textual, em alunos do quinto ano do ensino fundamental do Centro Educacional Marqueza Alta do município de Tangua. O paradigma foi qualitativo, com abordagem histórica hermenêutica e do tipo pesquisa-ação educacional. A aplicação da história como estratégia pedagógica fortaleceu a escrita textual e, portanto, suas performances. Os pilares teóricos que contribuíram significativamente para esta pesquisa foram: Van Dijk, Cassani, Villasmil e Fuenmayor, entre outros. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2635/2917 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2635/3068 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, M.I. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. | |
dc.relation | /*ref*/Arcadia. (2014). ¿Se puede enseñar a escribir? http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/se-puede/ensenar-escribir/36045 | |
dc.relation | /*ref*/Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. | |
dc.relation | /*ref*/Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Grupo Editorial Patria. | |
dc.relation | /*ref*/Beaugrande, R. y Dresseler, W. (1997). Introducción lingüística del texto. Editorial Ariel. | |
dc.relation | /*ref*/Casado Velarde, M. (2006). Introducción a la gramática del texto en español. Editorial Arco/Libros. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama. | |
dc.relation | /*ref*/Creswell, J. (2008). Investigación educativa: planificación, realización y evaluación cuantitativo y cualitativo. Universidad de Michigan. | |
dc.relation | /*ref*/Cuenca, M. (2008). Gramática del texto. Editorial Arco/Libros. | |
dc.relation | /*ref*/Delgado, L.M. y Herreño, M.B. (2018). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018 (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Ferruci, G. y Pastor, C. (2013). Desarrollo alcanzado en la redacción académica por los alumnos ingresantes a un curso de habilidades lingüísticas básicas de una universidad privada de Lima (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5030 | |
dc.relation | /*ref*/Fuenmayor, G., Villasmil, Y. y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ. Letras, 50(77), 159-187. | |
dc.relation | /*ref*/Gonzáles, R. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Editorial Aguaclara. | |
dc.relation | /*ref*/Goodman, K. (1995). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Goodman.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Maqueo, A.M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica. Editorial Limusa. | |
dc.relation | /*ref*/Murillo, F.J. (2011). Investigación Acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales. Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Pelegrín, A. (2012). El valor educativo del cuento. https://cuentosparacrecer.wordpress.com/ | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Ciencias, 2(4), 1-29. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, G. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Paradigmas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Redacción La Noticia. (2018). Los cuentos abren la imaginación. https://lanoticia.com/los-cuentos-abren-la-imaginacion/ | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI, Revista Iberoamericana de educación, 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. https://es.scribd.com/document/71040856/Reyes-Lectura-Primera-Infancia | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, G. y Valldeoriola, R. (2011). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, M.I. (s.f.). 4.3.5.2 Técnicas e instrumentos de investigación. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31(1), 267-295. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4419 | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Stenhause, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Toledo, P. (2005). El valor educativo del cuento: didáctica y evolución histórica. APRENDE-IEA. | |
dc.relation | /*ref*/Valencia, V.E. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar, 1(1), 71-104. | |
dc.relation | /*ref*/Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso (10.a ed.) (Trad. Myra Gann y Marti Mun). Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 | |
dc.relation | /*ref*/Villasmil, Y., Arrieta, B. y Fuenmayor, G. (2009). Análisis de la comprensión lectora y producción escrita de los estudiantes de educación media diversificada y profesional. Multiciencias, 9(1), 62-69. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 48-60 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 48-60 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 48-60 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | coherencia | spa |
dc.subject | texto | spa |
dc.subject | cohesión | spa |
dc.subject | redacción | spa |
dc.subject | Escrita | pt-BR |
dc.subject | redação | pt-BR |
dc.subject | coerência | pt-BR |
dc.subject | coesão | pt-BR |
dc.subject | texto | pt-BR |
dc.subject | Writing | en-US |
dc.subject | drafting | en-US |
dc.subject | coherence | en-US |
dc.subject | cohesion | en-US |
dc.subject | text | en-US |
dc.title | The story as a pedagogical strategy to promote textual writing | en-US |
dc.title | El cuento como estrategia pedagógica para promover la redacción textual | spa |
dc.title | A história como estratégia pedagógica para promover a escrita textual | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]