Mostrar el registro sencillo del ítem
Critical reading brokered by fable narrative as a didactic strategy
Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica;
Leitura crítica intermediada pela narrativa da fábula como estratégia didática
dc.creator | Villarreal-Borrero, Delia Rosa | |
dc.creator | Jiménez-Cárdenas, Leidibeth | |
dc.creator | González-Roys, Gustavo Adolfo | |
dc.date | 2021-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:21:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:21:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2596 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/28.1-art8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26099 | |
dc.description | Within the reading competence, the level of critical reading, and its semantic, syntactic, and pragmatic cross-cutting components, are of marked importance in developing meaningful learnings. With the aim of promoting critical reading by intermediation of fable as a teaching strategy in fourth graders of the Educational Institution Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, we invoked Cassany, Pinzas, Romero, and Salgado, among others. Framed in the Pedagogical Action Research, a diagnostic questionnaire and field journals were applied, in a unit of work of 15 students in grade 4. The didactic strategy ‘Reading Workshop: The fable’ was applied, with results indicating the achievement of interest towards reading at its three levels: literal, inferential, and analytical critic. It was concluded that the application of fable-based teaching strategies, helps students develop complex reader levels, such as critical reading. | en-US |
dc.description | Dentro de la competencia lectora, el nivel de lectura crítica y sus componentes transversales semántico, sintáctico y pragmático, revisten señalada importancia para desarrollar aprendizajes significativos. Con el objetivo de fomentar la lectura crítica por intermediación de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, se recurrió a Cassany, Pinzas, Romero y Salgado, entre otros. Enmarcada en la Investigación Acción Pedagógica, se aplicó un cuestionario diagnóstico y diarios de campo a 15 estudiantes del grado 4°. Se aplicó la estrategia didáctica ‘Taller de Lectura: La fábula’, con resultados que indican el logro del interés hacia la lectura en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico analítico. Se concluyó que la aplicación de estrategias didácticas basadas en la fábula, ayuda a los estudiantes a desarrollar niveles lectores complejos, como la lectura crítica. | spa |
dc.description | Dentro da competência de leitura, o nível de leitura crítica e seus componentes transversais semânticos, sintáticos e pragmáticos são de grande importância no desenvolvimento de aprendizagens significativas. Com o objetivo de promover a leitura crítica por intermediação da fábula como estratégia de ensino em alunos da quarta série da Instituição de Ensino Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar, invocamos Cassany, Pinzas, Romero e Salgado, entre outros. Enquadrado na Pesquisa-Ação Pedagógica, foi aplicado um questionário diagnóstico e diários de campo, em uma unidade de trabalho de 15 alunos do 4º ano. A estratégia didática ‘Oficina de Leitura: A fábula’ foi aplicada, com resultados indicando o alcance do interesse pela leitura em seus três anos níveis: crítica literal, inferencial e analítica. Concluiu-se que a aplicação de estratégias de ensino baseadas em fábulas auxilia o aluno a desenvolver níveis complexos de leitura, como a leitura crítica. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2596/2858 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2596/2875 | |
dc.relation | /*ref*/Alfonso, D. y Sánchez, C. (2015). Comprensión textual. Primera infancia y Educación básica primaria (2.a ed.). Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Angulo, W., Angulo, E. y Cortez, D. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad”, municipio de Barbacoas - departamento de Nariño. Universidad de Santo Tomás Abierta y a Distancia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Ayala, C. (1982). Prólogo a Antología de fábulas. Círculo de lectores. | |
dc.relation | /*ref*/Baquero, M.A. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Canal, B. (2006). Burla, credo, culpa en la creación anónima. Editorial Nova. | |
dc.relation | /*ref*/Carrascal, M. (2015). Fábula como instrumento didáctico y su trabajo a partir de la dramatización (Trabajo de Grado). Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14647/TFGG1424.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D.L. (2001). Enseñanza de la Lengua. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Country Note PISA. (2018). Colombia. Resultados clave. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cubides, C.P., Rojas, M. y Cárdenas, R.N. (2017). Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber-Ciencia y Libertad, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586 | |
dc.relation | /*ref*/Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Wolters Kluer. | |
dc.relation | /*ref*/Cuñachi, G.A. y Leyva, G.J. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Delval, J. (2013). La escuela para el siglo XXI. Revista Electrónica Sinéctica, (40), 1-18. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext.), 88-103. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Dido, J.C. (2009). Teoría de la fábula. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/fabula.html | |
dc.relation | /*ref*/España, J. y Pantoja, Z. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela (Trabajo de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Figueroa, S. E. (2021). ¿Qué es leer? Origen y Etimología. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RgMHM7LrSb8J:https://docplayer.es/21257304-1-3-4-que-es-leer-origen-y-etimologia-construir-el-ser-mediante-la-palabra-artin-heidegger.html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d | |
dc.relation | /*ref*/Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. | |
dc.relation | /*ref*/Gordillo, A. y Flórez, M.P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048 | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2017). Reporte histórico comparativo de resultados años 2014 a 2017. Informe de resultados. http://www2.Icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Resultados nacionales. Saber 3°, 5° y 9°. 2012-2017. ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Informe Nacional de Resultados del examen Saber 11° 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados%20examen%20saber%2011-%202018.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Macedo, T.M. y Sangama, E. (2018). Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático (Tesis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4068/RESIGNIFICAR%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20E%20INTERPRETACI%C3%93N%20LECTORA%20DESDE....pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Meléndez, C.M. (2007). Los tipos de comprensión lectora. Literal, inferencial, crítica y metacomprensión. https://es.slideshare.net/careducperu/tipos-de-la-comprensin-lectora-214090 | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un mejor futuro. Fundación Santillana y OCDE. | |
dc.relation | /*ref*/Pinzas, J. (2012). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de la lectura. Editorial Barcelona. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. | |
dc.relation | /*ref*/Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede Eduardo Santos (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5232 | |
dc.relation | /*ref*/Santiago, A., Castillo, M. y Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Alejandría Libros. | |
dc.relation | /*ref*/Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1), 103-110. | |
dc.relation | /*ref*/Sastrías, M. (Comp.). (2008). Caminos a la lectura. Pax México. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, C. (2019). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao (Trabajo de Grado). Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8901/1/2019_Sierra-Tapia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Editorial Graó. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 No. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 165-195 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 Núm. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 165-195 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 28 n. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 165-195 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | recursos educativos abiertos | spa |
dc.subject | estrategias educativas | spa |
dc.subject | Leitura | pt-BR |
dc.subject | recursos educacionais abertos | pt-BR |
dc.subject | estratégias educacionais | pt-BR |
dc.subject | Reading | en-US |
dc.subject | open educational resources | en-US |
dc.subject | educational strategies | en-US |
dc.title | Critical reading brokered by fable narrative as a didactic strategy | en-US |
dc.title | Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica | spa |
dc.title | Leitura crítica intermediada pela narrativa da fábula como estratégia didática | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]