Mostrar el registro sencillo del ítem
Effectiveness of a life skills program in psychiatric patients
Efectividad de un programa en habilidades para la vida en un hospital psiquiátrico de San Juan de Pasto;
Eficácia de um programa de habilidades para a vida em pacientes psiquiátricos
dc.creator | Rengifo-Rengifo, Laurin | |
dc.creator | Guerrero-Revelo, Guiseth Alejandra | |
dc.creator | Burbano-Narváez, Karen Vanessa | |
dc.creator | Ordoñez-Hoyos, Diana Camila | |
dc.creator | Mera-Jaramillo, Diego Alejandro | |
dc.date | 2020-06-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2313 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/27.1-art6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26078 | |
dc.description | The research’s goal was designing a life skills program in a psychiatric hospital in San Juan de Pasto. It was structured from the application of the HPV Test developed by Díaz, Rosero, Melo and Aponte. This program was developed with two groups of patients with intramural treatment. The results involve low scores in interpersonal relationships, management of feelings and emotions, critical thinking, resolution of problems and conflicts, which were taken into account in the formulation of eleven sessions. The results were based on the application of pretest and postest procedures; these phases got a significance level above 90 % according to Student’s T, and Wilcoxon tests. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo, el diseño de un programa de habilidades para la vida en un hospital psiquiátrico de San Juan de Pasto, estructurado a partir de la aplicación del Test HPV desarrollado por Díaz, Rosero, Melo y Aponte en un grupo de pacientes con tratamiento intramural, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Se evidenció puntajes bajos en relaciones interpersonales, manejo de sentimientos y emociones, pensamiento crítico y resolución de problemas y conflictos, los cuales se consideró en la formulación de once sesiones que resultaron a partir de la aplicación del pretest y postest, con un nivel de significancia de más del 90 %, según la T de Student y Wilcoxon. | spa |
dc.description | O objetivo da pesquisa era desenhar um programa de habilidades para a vida em um hospital psiquiátrico de San Juan de Pasto, que foi estruturado a partir da aplicação do Teste de HPV desenvolvido por Díaz, Rosero, Melo e Aponte. Este programa foi realizado com dois grupos de pacientes com tratamento intramural. Os resultados envolvem baixos escores em relacionamento interpessoal, manejo de sentimentos e emoções, pensamento crítico, resolução de problemas e conflitos, que foram levados em consideração na formulação de onze sessões. Os resultados foram baseados na aplicação de procedimentos de pré e pós-teste, cujas fases obtiveram nível de significância acima de 90% segundo os testes T de Student e Wilcoxon. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2313/2528 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2313/2542 | |
dc.relation | /*ref*/Bados, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bastidas, J. y Ramírez, J. (2016). Habilidades para la vida de tipo social, un factor protector para las adicciones. Boletín Informativo CEI, 4(1), 20-24. | |
dc.relation | /*ref*/Carillo-Sierra, S., Rivera-Porras, D., Forgiony-Santos, J., Nuván-Hurtado, I., Bonilla-Cruz, N. y Arenas-Villamizar, V. (2018). Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 567-572 | |
dc.relation | /*ref*/Comunidad de Madrid. (s.f.) Modelo de control de calidad de la evaluación. Guía para evaluadores. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019065.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, L., Rosero, R., Melo, M. y Aponte, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Alzate, M. y Mejía-Zapata, S. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 203-210. https://doi.org/10.21500/16578031.3450 | |
dc.relation | /*ref*/Huertas, M.A. (2016). Reestructuración y restablecimiento de habilidades sociales del Hospital San Rafael de Pasto. Boletín Informativo CEI, 3(3), 90-93. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill /Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, (63), 61-89. https://doi.org/10.21500/01212753.1488 | |
dc.relation | /*ref*/Moriana, J., Liberman, R., Kopelowicz, A., Luque, B., Cangas, A. y Alós, F. (2015). El entrenamiento en habilidades sociales en la esquizofrenia. Psicología Conductual, 23(1), 5-24. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). 10 habilidades para la vida según la OMS. Recuperado de https://educacionparalasolidaridad.com/2017/05/03/10-habilidades-para-la-vida-segun-la-oms/ | |
dc.relation | /*ref*/Romero, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, R. (2015). T-Student. Usos y abusos. Revista Mexicana de Cardiología, 23(1), 59-60. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 No. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 141-151 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 141-151 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 27 n. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 141-151 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | habilidades para la vida | spa |
dc.subject | pacientes psiquiátricos | spa |
dc.subject | programa de intervención | spa |
dc.subject | habilidades para a vida | pt-BR |
dc.subject | pacientes psiquiátricos | pt-BR |
dc.subject | programa de intervenção | pt-BR |
dc.subject | life skills | en-US |
dc.subject | psychiatric patients | en-US |
dc.subject | intervention program | en-US |
dc.title | Effectiveness of a life skills program in psychiatric patients | en-US |
dc.title | Efectividad de un programa en habilidades para la vida en un hospital psiquiátrico de San Juan de Pasto | spa |
dc.title | Eficácia de um programa de habilidades para a vida em pacientes psiquiátricos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]