Mostrar el registro sencillo del ítem

El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primero;
Il conto como uma estratégia lúdica pedagógica para fortalecer o processo de leitura e escrita nos alunos da primeira série

dc.creatorRealpe-Ordoñez, Noralba
dc.creatorBejarano-Chamorro, Jessica Andrea
dc.date2020-06-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:57Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:57Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2308
dc.identifier10.31948/rev.criterios/27.1-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26074
dc.descriptionA história se torna realidade toda vez que as crianças se apropriam das cenas, dos personagens, dos lugares pitorescos, mas acima de tudo, quando experimentam o fantástico mundo da narrativa em suas próprias vidas. Assim, o objetivo é transformar a história em uma estratégia que consiga catalogar sua implementação como um desafio escolar que visa fortalecer o amor pela leitura e escrita por meio da ação mágica de seu contexto e de seus personagens.É importante ressaltar que a pesquisa foi desenvolvida a partir de quatro fases; a primeira consistiu em fazer um diagnóstico para descobrir quais aspectos nas crianças dificultam a escrita e a leitura; segunda fase, estabelecer as estratégias lúdicas mais adequadas para as crianças; na terceira fase, implementar as estratégias e, na quarta fase, avaliar as estratégias, tudo por meio do paradigma qualitativo, com uma abordagem social crítica e um tipo de pesquisa-ação.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, resultado de investigación, parte de la importancia del cuento para la transformación de la realidad, cada vez que los niños y niñas se apropian de las escenas, los personajes, los lugares pintorescos, pero, sobre todo, cuando experimentan el mundo fantástico de la narración en sus propias vidas. Así pues, se busca convertir el cuento en una estrategia que logre catalogar su implementación como un reto escolar encaminado a fortalecer, desde la acción mágica de su contexto y sus personajes, el amor por la lectura y escritura.Por ello, es importante destacar el proceso que se llevó a cabo en la investigación, el cual se direccionó a partir de cuatro fases; la primera consistió en realizar un diagnóstico para descubrir los aspectos presentes en los niños que se dificultan para escribir y leer, segunda fase establecer las estrategias lúdicas más apropiadas para los niños; tercera fase, implementar las estrategias y, cuarta fase, evaluar las estrategias; para ello se hizo uso del paradigma cualitativo, con enfoque crítico social y tipo investigación acción.spa
dc.descriptionA história se torna realidade toda vez que as crianças se apropriam das cenas, dos personagens, dos lugares pitorescos, mas acima de tudo, quando experimentam o fantástico mundo da narrativa em suas próprias vidas. Assim, o objetivo é transformar a história em uma estratégia que consiga catalogar sua implementação como um desafio escolar que visa fortalecer o amor pela leitura e escrita por meio da ação mágica de seu contexto e de seus personagens.É importante ressaltar que a pesquisa foi desenvolvida a partir de quatro fases; a primeira consistiu em fazer um diagnóstico para descobrir quais aspectos nas crianças dificultam a escrita e a leitura; segunda fase, estabelecer as estratégias lúdicas mais adequadas para as crianças; na terceira fase, implementar as estratégias e, na quarta fase, avaliar as estratégias, tudo por meio do paradigma qualitativo, com uma abordagem social crítica e um tipo de pesquisa-ação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2308/2524
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2308/2535
dc.relation/*ref*/Alberca Serrano, M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Cauce, 8, 205-215.
dc.relation/*ref*/Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá: Banco Mundial.
dc.relation/*ref*/Bejarano, J. y Montenegro, G. (2013). La creatividad en la educación para la toma de decisiones. Revista UNIMAR, 31(2), 115-129.
dc.relation/*ref*/Colmenares, E.A. y Piñeros, M.M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros, 14(27), 96-114.
dc.relation/*ref*/Cuetos, F. (2012). Psicología de la lectura. Madrid, España: Editorial Escuela Española.
dc.relation/*ref*/De Alba Galván, C. (2015). Desarrollo de Habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, S.A.
dc.relation/*ref*/Giardinelli, M. (2005). Estación Coghlan y otros cuentos. Madrid, España: Ediciones B.
dc.relation/*ref*/Granja Riobamba, D.F., Gonzales Cortés, C.M. y López Pozo, C. (2013). El cuento como estrategia para motivar a los estudiantes a producir textos escritos en la Institución Educativa La Rosa (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. Recuperado de sired.udenar.edu.co/2398/
dc.relation/*ref*/León, D. (2006). Entrevista al escritor Miguel Phipps. Recuperado de https://hoy.com.do/entrevista-al-escritor-miguel-phipps-2/
dc.relation/*ref*/Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares básicos de calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-244735.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/RCN Noticias. (10 de enero de 2014). Importancia de crear hábitos de lectura en la familia. Recuperado de https://www.noticiasrcn.com/bienestar-abc-medicus/importancia-crear-habitos-lectura-familia
dc.relation/*ref*/Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
dc.relation/*ref*/Rigal, R. (2016). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona, España: Inde Editorial.
dc.relation/*ref*/Roa López, Y.C. y Sanabria Parrado, L.E. (2015). El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia lectora en la Biblioteca del Colegio Chuniza de Bogotá (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/21/
dc.relation/*ref*/Ruíz, M.I. y Mora, M.P. (2009). Una aproximación a las prácticas de la enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 47-66.
dc.relation/*ref*/Sánchez-García, S. y Yubero, S. (Coord.). (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca, España: Ediciones de Castilla-La Mancha.
dc.relation/*ref*/Sánchez Naranjo, J.E. (2015). Experiencias significativas y la producción literaria en los niños de cuarto grado del Centro de Educación General Básica Francisco Flor (Trabajo de Grado) Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11575
dc.relation/*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 27 No. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 39-64en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 39-64spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 27 n. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 39-64pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectestrategia lúdicaspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectproceso lectoescritorspa
dc.subjectestratégia lúdicapt-BR
dc.subjecthistóriapt-BR
dc.subjectprocesso literáriopt-BR
dc.subjectplayful strategyen-US
dc.subjectstoryen-US
dc.subjectliterary processen-US
dc.titleThe story as a fun and educational strategy to strengthen the lectoscriptor process in first graduate studentsen-US
dc.titleEl cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primerospa
dc.titleIl conto como uma estratégia lúdica pedagógica para fortalecer o processo de leitura e escrita nos alunos da primeira sériept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem