Mostrar el registro sencillo del ítem
The integrated task as a pedagogical strategy to demonstrate meaningful learning
La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo;
A tarefa integrada como estratégia pedagógica para demonstrar a aprendizagem significativa
dc.creator | Usamag-Chingal, Jonathan Albeiro | |
dc.date | 2020-06-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2307 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/27.1-art1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26073 | |
dc.description | The article describes the experiences of a qualitative research whose general objective was to show significant learning in a population of 30 eleven grade students after having implemented the integrated task pedagogical strategy, which consisted in the elaboration of an organic fertilizer where the students had to demonstrate their ability to relate under the same activity the subjects of mathematics, natural sciences, agricultural production and livestock. In its methodological part, the research initially explored the knowledge of students and teachers in relation to group work and interdisciplinarity, followed by the implementation of the practice and execution of the task integrated in the facilities of the institution and finally analyzing the contributions of the pedagogical strategy. The findings and results of this research address the perspective of several authors and the contrast with the experiences resulting from the activity. | en-US |
dc.description | Se describe las experiencias de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general fue evidenciar el aprendizaje significativo en una población de 30 estudiantes de grado once, después de haber implementado la estrategia pedagógica ‘Tarea integrada’, la cual consistió en la elaboración de un abono orgánico con el cual los estudiantes debieron demostrar su capacidad para relacionar, bajo una misma actividad, las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, producción agrícola y pecuarias. En su parte metodológica la investigación exploró inicialmente los conocimientos de estudiantes y docentes en lo referente a trabajo grupal e interdisciplinariedad, seguidos de la implementación de la práctica y ejecución de la tarea integrada en las instalaciones de la institución y, finalmente, analizó los aportes de la estrategia pedagógica. Los hallazgos y resultados de esta investigación abordan la perspectiva de varios autores y el contraste con las experiencias resultado de la actividad. | spa |
dc.description | O artigo descreve as experiências de uma pesquisa qualitativa cujo objetivo geral foi mostrar aprendizagens significativas em uma população de 30 alunos do 11º ano após a implementação da estratégia pedagógica de tarefas integradas, que consistia na elaboração de um fertilizante orgânico onde os alunos deveriam demonstrar sua capacidade de relacionar na mesma atividade as disciplinas de matemática, ciências naturais, produção agrícola e pecuária. Na sua parte metodológica, a pesquisa explorou inicialmente os saberes de alunos e professores em relação ao trabalho em grupo e interdisciplinaridade, seguindo-se a implementação da prática e execução da tarefa integrada nas dependências da instituição e finalmente analisando as contribuições da estratégia pedagógica. Os achados e resultados desta pesquisa abordam a perspectiva de diversos autores e o contraste com as experiências decorrentes da atividade. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2307/2523 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2307/2534 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation | /*ref*/Blasco, J.E. y Pérez, J.A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario. | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, M. (2012). Desarrollando el pensamiento algebraico en alumnos de octavo grado del CIIE a través de la resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/desarrollando-el-pensamiento-algebraico-en-alumnos-de-octavo-grado-del-ciie-a-traves-de-la-resolucion-de-problemas/ | |
dc.relation | /*ref*/Colmenares, A.M. y Piñero, M.L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3.ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Echaiz, C.A. (2001). Desarrollo del aprendizaje significativo en la Facultad de Educación de la Universidad San Martín de Porres (Tesis de Maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, L. (2012). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Recuperado de https://www.slideshare.net/gcoesi/los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigacin-cientfica | |
dc.relation | /*ref*/Gallego, J. (2016). Estrategias y técnicas en el aprendizaje. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/10113873/ | |
dc.relation | /*ref*/García, M. y Landeros, B. (2011). Teoría y práctica del análisis pedagógico del cine. España: Editorial Adanzani. | |
dc.relation | /*ref*/Llanos, L.M. (2018). Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en Diseño Gráfico (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63509/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, J.L., Hernández, Y. y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad, 6(4), 39-47. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, A. (s.f.). Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea | |
dc.relation | /*ref*/Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. | |
dc.relation | /*ref*/Plascencia, A. (2016). Lectura de estrategias de enseñanza aprendizaje de Carles Monereo. Recuperado de https://es.slideshare.net/AdrianaPlasza/lectura-estrategias-de-enseanza-aprendizaje-de-carles-monereo | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, J.C., Córdova, C., Santiesteban, R. y Rodríguez, B. (2008). La tarea integradora como vía para potenciar la formación identitaria en estudiantes de Secundaria Básica que viven en contextos rurales y semi-urbanos. Ciencias Holguín, 14(3), 1-6. | |
dc.relation | /*ref*/Villafaña, A. de la C. (2011). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. Revista Varela, 2(29), 1-8. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 No. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 13-38 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 13-38 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 27 n. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 13-38 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | tarea integrada | spa |
dc.subject | estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | trabajo grupal | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | tarefa integrada | pt-BR |
dc.subject | estratégia pedagógica | pt-BR |
dc.subject | trabalho em grupo | pt-BR |
dc.subject | interdisciplinaridade | pt-BR |
dc.subject | meaningful learning | en-US |
dc.subject | integrated task | en-US |
dc.subject | pedagogical strategy | en-US |
dc.subject | group work | en-US |
dc.subject | interdisciplinarity | en-US |
dc.title | The integrated task as a pedagogical strategy to demonstrate meaningful learning | en-US |
dc.title | La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo | spa |
dc.title | A tarefa integrada como estratégia pedagógica para demonstrar a aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]