Mostrar el registro sencillo del ítem

Hacia unas tendencias de investigación estudiantil en el programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia;
Rumo à algumas tendências da pesquisa dos alunos no programa de Radiologia e Radioterapia

dc.creatorBastidas Pantoja, Janneth Carina
dc.date2019-05-30
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:55Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:55Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1967
dc.identifier10.31948/rev.criterios/26.1-art6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26062
dc.descriptionDOI:  https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.1-art6 This review article allows us to know the ongoing research process, whose general objective is to establish research trends in the Radiodiagnosis and Radiotherapy Technology program. Its purpose is to properly direct the research, enabling its practice in specific knowledge, so that the research spirit is disseminated in the student. Through the development of the specific objectives, the degree projects presented from 2012 to 2016 will be classified, making an analysis and interpretation of the central contributions of student research. For this, a descriptive methodology with a hermeneutical approach is used, which facilitates the collection of information through a document review sheet and thus determine the thematic orientation developed in each investigation, according to the thematic axes and areas of knowledge treated within the program, and obtain as a result, the consolidation of research trends. In this way, the area and the thematic axis to which most of the student degree works can be determined. It is also conceived as a result, the determination of a new thematic axis.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de revisión permite conocer el proceso investigativo en curso, cuyo objetivo general es establecer unas tendencias de investigación en el programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, con la finalidad de direccionar adecuadamente la investigación, posibilitando su práctica en el saber específico, logrando difundir el espíritu investigativo en el estudiante; además, a través del desarrollo de los objetivos específicos se clasificará los trabajos de grado presentados desde el año 2012 hasta el año 2016, realizando un análisis e interpretación de los aportes centrales de las investigaciones estudiantiles, utilizando una metodología descriptiva con un enfoque hermenéutico, lo que facilita la recolección de información a través de una ficha de revisión documental para determinar así, la orientación temática desarrollada en cada investigación, de acuerdo con los ejes temáticos y áreas de conocimiento tratadas dentro del programa, y obtener como resultado, la consolidación de unas tendencias de investigación, logrando determinar el área y el eje temático al cual propende la mayor parte de los trabajos de grado estudiantiles, así como también, se concibe como resultado, la determinación de un nuevo eje temático.spa
dc.descriptionDOI:  https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.1-art6 Este artigo de revisão nos permite conhecer o processo de pesquisa em andamento, cujo objetivo geral é estabelecer tendências de pesquisa no programa de Tecnologia de Radiologia e Radioterapia. Seu objetivo é direcionar adequadamente a pesquisa, possibilitando sua prática em conhecimentos específicos, para que o espírito de pesquisa seja disseminado no aluno. Com o desenvolvimento dos objetivos específicos, os projetos de graduação apresentados de 2012 a 2016 serão classificados, analisando e interpretando as contribuições centrais da pesquisa dos alunos. Para isso, é utilizada uma metodologia descritiva com abordagem hermenêutica, que facilita a coleta de informações por meio de uma folha de revisão de documentos e, assim, determina a orientação temática desenvolvida em cada investigação, de acordo com os eixos temáticos e as áreas de conhecimento tratadas no programa; e obter como resultado a consolidação das tendências da pesquisa. Dessa forma, é possível determinar a área e o eixo temático ao qual a maioria dos projetos de graduação estudantil tendem. Também é concebida como resultado a determinação de um novo eixo temático.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1967/2101
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1967/2244
dc.relation/*ref*/Agudelo, N. (2004). Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1).
dc.relation/*ref*/American Society of Clinical Oncology (ASCO). (2018). Qué es la radioterapia. Recuperado de https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/radioterapia/qu%C3%A9-es-la-radioterapia
dc.relation/*ref*/Asociación Española Contra el Cáncer. (2018). Elección del Tratamiento. Recuperado de https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/eleccion-tratamiento
dc.relation/*ref*/Astudillo, J., Campoverde, A. y Morales, X. (2014). Tendencias de Investigación de los Trabajos de Titulación en la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca 2007-2012 (Trabajo de Grado). Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Medicina. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20201
dc.relation/*ref*/Beltrán, J., Mayorga, D., Ospina, L., y Zambrano, L. (2015). Estado del Arte de los Trabajos de Grado de los Estudiantes de Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle entre 2010 y 2014 (Trabajo de Grado). Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17974/26092302_2015.pdf?sequence=1.
dc.relation/*ref*/Beltrán, J. y Rodríguez, C. (2015). Tendencias Investigativas en Inclusión de las Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil desde el año 2013 al 2015 (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3992/TPED_GutierrezRodriguezClaudia_2015.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Bonilla, C. (2015). Estado del Arte de los Trabajos de Grado de los Estudiantes del Programa de Trabajo Social, Sede Principal en los Periodos de Tiempo 2013 y 2014 (Trabajo de Grado). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3752/TTS_BonillaCarolina_2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Carrizo, J. (2010). Importancia de la investigación en la formación de Pregrado. Panorama Cuba y Salud, 5(3), 3-4.
dc.relation/*ref*/Castro, M., Díaz, P., Muñoz, A., Rodríguez, M., Escalona, L. y Rodríguez, M. (2017). La Competencia Investigativa del Licenciado en Imagenología. Reto Contemporáneo en el sector de la salud. Edumecentro, 9(1).
dc.relation/*ref*/Cheesman, S. (2010). Conceptos Básicos en Investigación. Recuperado de http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
dc.relation/*ref*/Consejo de Seguridad Nuclear. (2012). Protección Radiológica, CSN. Recuperado de https://www.csn.es/documents/10182/914805/Protecci%C3%B3n%20radiol%C3%B3gica
dc.relation/*ref*/Córdoba, M. (2015). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 20-37.
dc.relation/*ref*/Cursos Intensivos MIR Asturias. (2004). Radiodiagnóstico. Recuperado de http://www.curso-mir.com/especialidades/radio-1.html.
dc.relation/*ref*/Delgado, A., Basante, Y. y Rosero, L. (2010). Tendencias de Investigación en Salud. Universidad Mariana. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 143-156.
dc.relation/*ref*/Delgado-Bravo, A., Naranjo-Toro, M., Castillo, R., Basante, Y. y Rosero-Otero, M. (2014). Tendencias de investigación en salud. Análisis y reflexiones. Aquichan, 14(2), 237-250. https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.4
dc.relation/*ref*/Delgado, Y. (2017). Paradigma Cualitativo y Cuantitativo - Limitaciones y Alcances. Recuperado de http://yamilesmith.blogspot.com/2012/07/paradigma-cualitativo-y-cuantitativo.html
dc.relation/*ref*/Estévez-Cobo, L., Gómez, I. y Estévez-Gómez, L. (2018). Braquiterapia: tratamiento eficaz para varios tipos de cáncer. Medicentro Electrónica, 22(3), 304-305.
dc.relation/*ref*/González, M. y Mesa, V. (2013). Tendencias de los trabajos de grado del programa de Licenciatura en Preescolar de 1987 a 1995 en la Corporación Universitaria Lasallista (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1615/1/Estado_delarte_Licenciatura_Preescolar_CUL.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.
dc.relation/*ref*/Herrera, G. (2013). Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas, 17(4), 138-153.
dc.relation/*ref*/Herrera, J., Guevara, G. y Munster, H. (2015). Los Diseños y Estrategias para los Estudios Cualitativos. Un acercamiento teórico-metodológico. Gaceta Médica Espirituana, 17(2), 120-134.
dc.relation/*ref*/Lizarazo-Camacho, A. y Fique, D. (2013). Tendencias de Investigación Fonoaudiológica: Encuentros Nacionales de Investigación en Fonoaudiología. Revista Areté, 13(1), 138-151.
dc.relation/*ref*/López, A., Moncada, D., Montoya, M. y Salazar, O. (2012). La Investigación como Práctica Formativa. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», 23.
dc.relation/*ref*/López, L., Hernández-Durán, X., y Quintero-Romero, L. (2018). Enseñanza de la Investigación en Educación Superior. Estado del Arte (2010-2015). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 124-149. DOI: 10.17151/ rlee.2018.14.1.8.
dc.relation/*ref*/Meneces, W. (2016). Elaboración de inmovilizador para pacientes con cáncer de pene en radioterapia externa. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Elaboraci%C3%B3n-de-inmovilizador-para-pacientes-con-de-Meneces/0fb3fff50af3f0e0e70be619a488e2bcbc47bc77
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Glosario de Términos del Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-187835.html
dc.relation/*ref*/Morales, J. (2015). Características de la investigación en el posgrado: avances y limitaciones. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 32(3), 6-24
dc.relation/*ref*/Murcia, J. (2015). Propuesta Didáctica para Desarrollar Competencias Investigativas en Estudiantes de Carreras Técnicas Profesionales en el Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa -Cidca- Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7059/TESIS%20MAESTRIA%20CATALINA%20MR.pdf;jsessionid=AEA974D704AA1EBB680BB23317B8FF83?sequence=1
dc.relation/*ref*/Murrain, E. (2009). Tendencias de la Investigación en Enfermería. Repertorio de Medicina y Cirugía, 18(2), 90-96. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v18.n2.2009.537
dc.relation/*ref*/National Cancer Institute (NIH). (s.f.). La radioterapia y usted: apoyo para personas con cáncer. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/cancer/radioterapia-y-usted.pdf
dc.relation/*ref*/Niola, N. (2015). Análisis del uso de Software Educativo, como Herramienta en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Área de Matemática, en los Estudiantes del 5° E.G.B de la Unidad Educativa Particular Leonhard Euler (Trabajo de Grado). Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10287/1/UPS-GT001176.pdf
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2003). Investigación Formativa e Investigación Productiva de Conocimiento en la Universidad. Nómadas, 18, 195-202.
dc.relation/*ref*/Reyes, L., Alarcón, Y. y Bahamón, M. (2014). Tendencias en las Líneas de Investigación de Doctorados en Psicología de Universidades Iberoamericanas. Psicogente, 17(32), 442-451. https://doi.org/10.17081/psico.17.32.468
dc.relation/*ref*/Rojas, M. y Méndez, R. (2017). Procesos de Formación en Investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes?, Sophia, 13(2), 53-69. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261
dc.relation/*ref*/Sánchez, M., Venegas, C. y Dalmau, E. (2010). Los Software Educativos como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Revista de la Universidad de la Salle, (53), 215-232.
dc.relation/*ref*/Siqueira, C. (2017). Tipos de Investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado de https://es.scribd.com/document/361969394/Tipos-de-Investigacion
dc.relation/*ref*/Sistema Nacional de Acreditación y Consejo Nacional de Acreditación –CNA–. (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation/*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation/*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4ª. ed.). México: Limusa. Noriega Editores.
dc.relation/*ref*/Tovar-Cuevas, L. y Arrivillaga-Quintero, M. (2014). Estado del arte de la investigación en acceso a los servicios de salud en Colombia, 2000-2013: revisión sistemática crítica. Gerencia y Políticas de Salud, 13(27), 12-26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.eaia
dc.relation/*ref*/Universidad Católica de Pereira. (2011). Guía para Institucionalizar: Líneas de Investigación, Proyectos de Investigación, Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación. Recuperado de http://www.ucp.edu.co/portal/wp-content/uploads/2015/09/dii-doc-guia-institucionali.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (2006). Reglamento General. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamento_general.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. (2008). Líneas de Investigación, p1, Recuperado el 30 de agosto de 2018, de: http://www.cepi.us/posgrado/recursos/archivos/doc/Lineas.pdf
dc.relation/*ref*/Valencia, V. (s.f.). Revisión Documental en el Proceso de Investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
dc.relation/*ref*/Venegas, L. (2013). Importancia de fomentar el espíritu investigativo en estudiantes universitarios (Trabajo de Grado). Universidad del Quindío. Recuperado de 173.320.240.210› ~cisfo › Archon › getfile
dc.relation/*ref*/Villegas, E. (2016). Tendencias temáticas en cuatro asociaciones latinoamericanas de investigadores de la comunicación y su relación con las esferas emergentes en el campo comunicativo. Hum@nae, 10(2).
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 No. 1 (2019): Revista Criterios - Enero - Junio; 109-133en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 Núm. 1 (2019): Revista Criterios - Enero - Junio; 109-133spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 26 n. 1 (2019): Revista Criterios - Enero - Junio; 109-133pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectTendencias de la investigaciónspa
dc.subjectRadioterapiaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjecttendências de pesquisapt-BR
dc.subjectradioterapiapt-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjectconhecimentopt-BR
dc.subjectresearch trendsen-US
dc.subjectradiotherapyen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.titleTowards some trends of students’ research in the Radiology and Radiotherapy Programen-US
dc.titleHacia unas tendencias de investigación estudiantil en el programa de Radiodiagnóstico y Radioterapiaspa
dc.titleRumo à algumas tendências da pesquisa dos alunos no programa de Radiologia e Radioterapiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem