Mostrar el registro sencillo del ítem
The playful as a didactic strategy to generate oral communication skills in the transition degree
La lúdica como estrategia didáctica para generar habilidades de comunicación oral en el grado Transición;
O lúdico como estratégia didática para gerar habilidades de comunicação oral no grau de transição
dc.creator | Ortiz López, Nubia del Socorro | |
dc.creator | Velásquez Guevara, Betty Esperanza | |
dc.creator | Valverde Riascos, Yanet del Socorro | |
dc.date | 2018-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1875 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/25.2-art1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26035 | |
dc.description | DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1 Objective: Generate oral communication skills, as a structured practice to provoke and promote the word in the students of the transition degree, from a didactic strategy with playfulness. Methodology: Qualitative, through participant observation of workshops registered in the field journal, which allowed analysis of the information that was supported in the development of descriptive matrices and triangulation. The process consists of three stages: diagnosis, development and evaluation. Results: Significant changes were evidenced in the students, who participated with broad, structured and coherent sentences, demonstrated when explaining, reporting and describing. They asked, they clarified doubts, there was interaction between peers, teachers and context. Conclusion: the didactic strategy developed strengthened the oral communication, from playful situations. | en-US |
dc.description | Objetivo: En el trabajo investigativo se propuso generar habilidades de comunicación oral como una práctica estructurada para provocar y promover la palabra en los estudiantes del grado de Transición, a partir de una estrategia didáctica con es la lúdica. Metodología: La metodología utilizada fue la cualitativa, a través de la observación participante de talleres registrados en el diario de campo, que permitió hacer análisis de la información que estuvo apoyada en la elaboración de matrices descriptivas y de triangulación. El proceso realizado consta de tres etapas: diagnóstico, desarrollo y evaluación. Resultados: Se evidenció cambios significativos, los estudiantes participaron con frases amplias, estructuradas y coherentes, demostradas al explicar, informar y describir; preguntaron, aclararon dudas, hubo interacción entre pares, maestras y contexto. Conclusión: la estrategia didáctica desarrollada fortaleció la comunicación oral a partir de situaciones lúdicas. | spa |
dc.description | DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art1 Objetivo: Gerar habilidades de comunicação oral, como uma prática estruturada para provocar e promover a palavra nos alunos do grau de transição, a partir de uma estratégia didática com ludicidade. Metodologia: Qualitativa, através da observação participante de oficinas registradas no diário de campo, que permitiram a análise das informações que foram apoiadas no desenvolvimento de matrizes descritivas e triangulação. O processo consiste em três etapas: diagnóstico, desenvolvimento e avaliação. Resultados: Evidenciaram-se mudanças significativas nos alunos, que participaram com sentenças amplas, estruturadas e coerentes, demonstradas ao explicar, relatar e descrever; Eles perguntaram, esclareceram dúvidas, houve interação entre colegas, professores e contexto. Conclusão: a estratégia didática desenvolvida fortaleceu a comunicação oral, a partir de situações lúdicas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1875/1974 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1875/1969 | |
dc.relation | /*ref*/Bejarano, F. (2009). La expresión plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(4). | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, G. (2014). Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1378/1/TFG%20Gabriela%20%20Benavides%20Vega.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Cebrián, C. y Martín, M. (2012). Propuesta metodológica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cerdas, J., Polanco, A. y Rojas, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: Características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Revista Educación, 26(1), 169-182. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2889 | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Del Valle, L. y Mejía, L. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 217-226. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a07 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, B. y Catalá, M. (2015). Hablar para escribir. El estilo periodístico. Atenas, Revista científico pedagógica, 1(29), 67-81. | |
dc.relation | /*ref*/Estándares básicos de competencias del lenguaje. (s.f.). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gassó, A. (2007). La educación infantil. Métodos, técnicas y organización. Barcelona, España: Ediciones CEAC. | |
dc.relation | /*ref*/Gonzálvez, A. (2016). El desarrollo de la comprensión y la expresión oral por medio de la web 2.0 (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. Recuperado de digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/38436/6/TFM_Gonzálvez%20Vega.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (5a ed.). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Jaimes, G. y Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar: práctica cognitiva discursiva y cultural. Enunciación, 2(1), 15-23. | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, C. (2010). Cerebro creativo y lúdico. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/libro/cerebro-creativo-y-ludico | |
dc.relation | /*ref*/Martorelli, S. (2010) Cocinando también se aprende. Taller de cocina, lectoescritura y recetas para hacer con los niños. Recuperado de https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2010/04/cocinando-tambien-se-aprenderecetas.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (s.f.). Documento No.10. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-210305.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Documento No. 21. El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Padilla, D., Martínez, M., Pérez, M., Rodríguez, C., Miras, F. y Universidad de Almería. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. INFAD, Revista de Psicología, 1, 177-184. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. (s.f.). “Hablar” en la escuela: ¿Para qué?... ¿Cómo? Recuperado de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Rodriguez.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ruano, S. (2014). Desarrollo de la expresión oral a través de la dramatización en educación primaria (Trabajo de Grado). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6988/1/TFG-L788.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, E., Sáez, M., Arteaga, G., Ruiz, B., Palomar, A. y Villar, M. (s.f.). Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Téllez, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante, España: Editorial Club Universitario. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 25 No. 2 (2018): Journal Criterios; 13-31 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 25 Núm. 2 (2018): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 13-31 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 25 n. 2 (2018): Revista Criterios; 13-31 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | estrategia | spa |
dc.subject | escolar | spa |
dc.subject | lúdica | spa |
dc.subject | Comunicação | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | estratégia | pt-BR |
dc.subject | lúdico | pt-BR |
dc.subject | escolar | pt-BR |
dc.subject | Communication | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | strategy | en-US |
dc.subject | pupil | en-US |
dc.subject | playful | en-US |
dc.title | The playful as a didactic strategy to generate oral communication skills in the transition degree | en-US |
dc.title | La lúdica como estrategia didáctica para generar habilidades de comunicación oral en el grado Transición | spa |
dc.title | O lúdico como estratégia didática para gerar habilidades de comunicação oral no grau de transição | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]