Mostrar el registro sencillo del ítem

Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula;
Leitura e escritura argumentativa e pensamento crítico na sala de aula

dc.creatorSegovia de Ortiz, Blanca Magola
dc.creatorSalazar Parra, María Elena
dc.creatorEraso Melo, Nancy Del Socorro
dc.date2013-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1861
dc.descriptionThe main objective of this research was to modify the factors that hinder the development of critical thinking from the argumentative literacy in fifth-grade students from three educational institutions: Ciudad de Pasto, José Antonio Galán and Santa Teresita de Catambuco. The specific objectives were: a) Diagnose the current situation of critical thinking in relation to argumentative literacy, b) Create opportunities for reflection from the argumentative literacy, and c) Validate literacy argumentative strategies proposed by researchers, from the praxis. The changing purposes became evident in fifth-grade students of the three official institutions. The methodological orientation was qualitative, through a type of action-research with critical approach, in order to transform the problems observed in the classroom, and the environment surrounding the student and school. The applied strategies allowed awakening the critical and argumentative thinking by means of the dialogic and the interaction among teachers and participants, by accessing to the written and oral production, which led to the conclusion that the various strategies designed by the researchers were successfully validated.en-US
dc.descriptionEl objetivo general de este estudio se centró en evaluar las estrategias significativas, con la finalidad de modificar los factores que impiden el desarrollo del pensamiento crítico desde la lectoescritura argumentativa en los estudiantes de quinto de primaria de las instituciones educativas Ciudad de Pasto - sede Miraflores, José Antonio Galán de la localidad de Santa Bárbara y Santa Teresita de Catambuco - Sede 6. Los objetivos específicos fueron: a) Diagnosticar la situación actual del pensamiento crítico en relación con la lectoescritura argumentativa, b) Generar espacios de reflexión desde la lectoescritura argumentativa, y c) Validar desde la praxis, las estrategias lectoescritoras argumentativas propuestas por las investigadoras. Los propósitos transformadores se hicieron evidentes en las tres instituciones oficiales, con los alumnos de quinto grado. La orientación metodológica fue cualitativa, a través de la investigación acción con enfoque crítico, con la finalidad de transformar aquellos problemas observados en el aula de clase y en el entorno que rodean al estudiante y a las escuelas. Las estrategias aplicadas permitieron despertar el pensamiento crítico y argumentativo a través de la interacción y la dialógica entre las docentes y los participantes, accediendo a la producción escrita y oral, lo que llevó a concluir que las diferentes estrategias diseñadas por las investigadoras fueron validadas satisfactoriamente.spa
dc.descriptionO objetivo central deste estudo foi o de modificar os fatores que dificultam o desenvolvimento do pensamento crítico da leitura e escritura argumentativa em alunos do quinto ano de três instituições de ensino: Ciudad de Pasto, José Antonio Galán e Santa Teresita de Catambuco. Os objetivos específicos foram: a) Diagnosticar a situação atual do pensamento crítico em relação à leitura e escritura argumentativa, b) Gerar oportunidades para a reflexão a partir da leitura e escritura argumentativa, c) Validar as estratégias da leitura e escritura argumentativa propostas por as pesquisadoras, desde a práxis. Os propósitos de mudança eram evidentes nas três instituições oficiais, com os alunos do quinto ano. A abordagem metodológica foi qualitativa, por meio da abordagem de pesquisa-ação crítica, a fim de transformar esses problemas observados em sala de aula e no ambiente ao redor do aluno e a escola. As estratégias aplicadas permitiu despertar o pensamento crítico e argumentativo através da interação e dialógica entre professores e participantes, acedendo a produção escrita e oral, o que nos levou a concluir que as várias estratégias concebidas pelos pesquisadoras foram validadas com sucesso.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1861/1937
dc.relation/*ref*/Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid, España: Alianza.
dc.relation/*ref*/Díaz, Á. (2002). La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, España: Taurus.
dc.relation/*ref*/Eliade, M. (1985). Mito y Realidad. Barcelona, España: Labor.
dc.relation/*ref*/Eliade, M. (1989). Imágenes y símbolos. Madrid, España: Taurus.
dc.relation/*ref*/Ferreiro, E. & Teberozky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F.: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Frei, B. (1998). Paulo Freire: Una lec-tura del mundo. América Libre Nº 13. Recuperado el 21 de febrero de 2011, en http://www.nodo50.org/americalibre/anteriores/13/frei-re13.htm
dc.relation/*ref*/García, R. (2010). Enfoques teóricos y metodológicos en la investigación pedagógica. La Investigación. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y operativos. Material de apoyo para el aprendizaje autodirigido. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Garza, R. & De la Garza, R. (2010). El pensamiento crítico. México D.F.: Learning.
dc.relation/*ref*/Holahan, C. (2001). Psicología Ambiental. México D.F.: Limusa.
dc.relation/*ref*/Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid, España: Espiral.
dc.relation/*ref*/Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.
dc.relation/*ref*/Mina, Á. (2007). Humanismo y Argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.
dc.relation/*ref*/Miranda, E. & López, M. (2007). Lectoescritura para todos. Zaragoza, Es-paña: CIDE.
dc.relation/*ref*/Perelman, C. (1997). Imperio retórico: retórica y argumentación. Bogotá D.C., Colombia: Norma.
dc.relation/*ref*/Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México D.F.: Era.
dc.relation/*ref*/Vasco, C. (1998). Constructivismo en el aula. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation/*ref*/Vygotsky, L. (1983). Obras escogidas III.Madrid, España: Visor.
dc.relation/*ref*/Zuleta, E. (1995). Educación y Democra-cia (2da. Ed.). Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 161-185en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 161-185spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 161-185pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectcríticaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectargumentaçãopt-BR
dc.subjectcríticapt-BR
dc.subjectescriturapt-BR
dc.subjectleiturapt-BR
dc.subjectpensamentopt-BR
dc.subjectargumenten-US
dc.subjectcriticalen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectthinkingen-US
dc.titleArgumentative literacy and critical thinking in the classroomen-US
dc.titleLectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aulaspa
dc.titleLeitura e escritura argumentativa e pensamento crítico na sala de aulapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem