Mostrar el registro sencillo del ítem

Líderes estudiantiles mejorando la interacción escolar;
Líderes estudantis melhorando a interação na escola

dc.creatorMelo Rosero, Luis Francisco
dc.creatorMiramag Chachinoy, Luis Hernán
dc.date2013-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1855
dc.descriptionThe research is contained in the field of school leadership that comes from student to student and for the entire school community; therefore the proposal with the student leaders is mainly based on meetings to improve school interaction inside the Educational Institution La Rosa of Pasto. This research exercise showed evidence in three aspects: the first, the research and the continuous deepening of the impact of the student as a leader and teaching builder. The second aspect, the representative of the group, passing from individual figure to participation / communion, contained at the same time in three dimensions: emotional, intellectual and community. And finally the encounter as a strategy for training, reflection, planning and evaluation, which displays the action research paradigm consistent with the view, judge, act and evaluate. This dynamic transformation of school only makes sense when the student changes from user to protagonist of education and teaching, with energy, new strategies and new dynamic spirit.en-US
dc.descriptionLa investigación está contenida en el ámbito del liderazgo escolar que nace del estudiante y para el estudiante, y a favor de toda la comunidad educativa; así pues, la implementación de una propuesta con líderes estudiantiles se basa principalmente en encuentros para propiciar la interacción escolar, en este caso, de la Institución Educativa Municipal La Rosa, de la ciudad de Pasto. Este ejercicio investigativo se visualizó en tres aspectos: el primero, la investigación y profundización permanente de la incidencia del estudiante como líder y constructor educativo. Como segundo aspecto, el representante de grupo que pasa de la figura individual a la participación/comunión, contenida ésta en tres dimensiones: emocional, intelectual y comunitaria. Y como tercer aspecto, el encuentro como estrategia de formación, reflexión, proyección y evaluación, que visualiza el paradigma de la investigación acción en consonancia con el ver, juzgar, actuar y valorar. Esta dinámica de trasformación escolar sólo tiene sentido cuando el estudiante pasa de ser usuario, a protagonista de la educación y la enseñanza, con energía, nuevas estrategias y nuevo espíritu dinamizador.spa
dc.descriptionA pesquisa está contida no campo da liderança escolar que vem de aluno para aluno, e por toda a comunidade educativa; portanto, a aplicação de uma proposta com os líderes estudantis, é baseada principalmente em eventos para promover a interação escola, neste caso exato, a Instituição Educacional La Rosa, da cidade de Pasto. Este exercício de investigação foi visualizado em três aspectos: o primeiro, a pesquisa e o impacto permanente do aluno como um líder e construtor educacional. Como um segundo aspecto, a maneira como o representante do grupo se move de figura individual ao participação/companheirismo, que por seu turno, tem três dimensões: emocional, intelectual e comunidade. E o terceiro aspecto, o encontro como uma estratégia de formação, reflexão, projeção e avaliação, que exibe o paradigma da pesquisa-ação, de acordo com a maneira de ver, julgar, agir e avaliar. Esta dinâmica de transformação da escola, só faz sentido quando o estudante utilizador passa ao ser protagonista de educação com energia, novas estratégias e novo espírito dinâmico.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1855/1931
dc.relation/*ref*/Alvarado, S. (1992). Fundamentos metodológicos de la Investigación histórica hermenéutica. Módulo II programas de posgrado CINDE.
dc.relation/*ref*/Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. (1992). Documento de Puebla, III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation/*ref*/Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. (2008). Documento de Apareci-da, V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Santa Fe de Bogotá D. C., Colombia.
dc.relation/*ref*/Elizalde, U. (2012).Gestión, liderazgo y valores en el Colegio Nacional Pindal, de la ciudad de Pindal, durante el período 2011-2012. Tesis de Maestría.Universidad Técnica Particular de Loja, Pontificia Universidad Ca-tólica del Ecuador, Sede Ibarra. Ibarra , Ecuador.
dc.relation/*ref*/López, J. & Lavié, J. (2010). Liderazgo para Sostener Procesos de Innovación en la Escuela. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1) , 71 - 92 .
dc.relation/*ref*/Melo, L. & Miramag, L. (2012). Líderes estudiantiles basados en encuentros mejoran la integración escolar de preescolar a quinto de primaria de la I.E.M. La Rosa, del municipio de Pasto. Tesis de maestría no publicada. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.
dc.relation/*ref*/Pilonieta, G. (2008). Educación del futuro y espacios dinámicos de formación: “Una aproximación al manejo de competencias para la productividad, la convivencia y la construcción de Nación”. Conferencia. Universidad Pontificia Javeriana. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation/*ref*/Valverde, O. (2012). Las creencias de Autoeficiencia en la Práctica Pedagógica del Docente Universitario. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR.
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 67-79en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 67-79spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 67-79pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectencuentrospa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectinteracción escolarspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjecttransformación escolarspa
dc.subjectencontropt-BR
dc.subjectestudantespt-BR
dc.subjectinteração escolapt-BR
dc.subjectliderançapt-BR
dc.subjecttransformação escolarpt-BR
dc.subjectmeetingen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectschool interactionen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.subjectschool transformationen-US
dc.titleStudent leaders improving school interactionen-US
dc.titleLíderes estudiantiles mejorando la interacción escolarspa
dc.titleLíderes estudantis melhorando a interação na escolapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem