Mostrar el registro sencillo del ítem

Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas;
Estado da arte nas pesquisas educacionais e pedagógicas em três instituições de ensino superior no município de Pasto: conceitos e perspectivas teóricas

dc.creatorBenavides, Félix Armando
dc.creatorMuñoz Urbano, Carlos Américo
dc.creatorMuñoz Quiroga, Giovanny
dc.date2013-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1853
dc.descriptionThrough the research process, theoretical perspectives related knowledge areas were identified: Spanish Language, Science and Environmental Education, Religious Education, Ethics and Values, Social Sciences and Geography. Similarly, the main concepts related to Human Formation were described, present in the work of graduate studies in the past five years by students and teachers of undergraduate and graduate programs, from Universidad Mariana, Universidad de Nariño, and Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. Methodologically the research focused on the qualitative paradigm, with hermeneutical historical approach, by using specifically the type of research documentary content analysis, by applying the inductive method based on recurrences articulated by stages, supported by the data analysis procedure called “distilling information”, which as a methodological guide, allows systematically reach a quality categorization and from there, generate theory to interpret afterwards.The social relevance of this study lies in the development of a state of the art which shows the current status of educational and teaching research in Pasto; at the same time, it constitutes a practical information tool that can be used to delve into new research, and contribute to strengthening academic higher education institutions and their respective education units.en-US
dc.descriptionPor medio del proceso de investigación fueron identificadas las perspectivas teóricas relacionadas con las áreas del conocimiento de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Religiosa, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Geografía; de igual manera, fueron descritos los principales conceptos referidos a Formación Humana, presentes en los trabajos de grado realizados en los últimos cinco años por estudiantes y docentes de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana, Universidad de Nariño y la Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti. Metodológicamente la investigación se orientó mediante el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico, y empleando concretamente, el tipo de investigación documental de análisis de contenido, con la aplicación del método inductivo basado en recurrencias articuladas por etapas, apoyadas en el procedimiento de análisis de datos denominado “destilar información”, que como guía metodológica, permite llegar sistemáticamente a una categorización de calidad y a partir de ahí, generar teoría para interpretarla posteriormente. La relevancia social de este estudio radica en la elaboración de un estado del arte en el que se evidencia la situación actual de la investigación educativa y pedagógica en la ciudad de Pasto; asimismo, se constituye en una práctica herramienta informativa que puede ser empleada para profundizar en nuevas investigaciones, además de contribuir al fortalecimiento académico de las instituciones de educación superior y de sus respectivas unidades de educación.Palabras clave: áreas del conocimiento, conceptos y perspectivas teóricas, estado del arte, formación humana, investigación educativa y pedagógica.spa
dc.descriptionAtravés do processo de investigação, foram identificadas as perspectivas teóricas relacionadas com as áreas de conhecimento: Língua espanhola, Ciência e Educação ambiental, Educação Religiosa, Ética e Valores, Ciências Sociais e Geografia. Da mesma forma foram descritos os principais conceitos relacionados à formação humana, presentes no trabalho de pós-graduação nos últimos cinco anos por alunos e professores de cursos de graduação e pós-graduação, da Universidad Mariana, Universidad de Nariño, e Institución Universitaria Centro de Estudos Superiores Maria Goretti. Metodologicamente, a investigação centrou-se no paradigma qualitativo, com abordagem histórica hermenêutica, utilizando especificamente o tipo de pesquisa documental de análise de conteúdo, através da aplicação do método indutivo baseado em recorrências articuladas por etapas, apoiadas pelo procedimento de análise de dados chamado “destilação de informação”, que como um guia metodológico, permite atingir sistematicamente uma categorização de qualidade e de lá, gerar teoria para interpretar depois.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1853/3239
dc.relation/*ref*/Arias, C. (2007). Estado del arte de las investigaciones sobre didácticas para la formación de competencias comunicativas en Facultades de Educación de Universidades de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Conferencias presentada en el I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior, ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Abril 26 y 27. Universidad Sergio Arboleda. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
dc.relation/*ref*/Barrios, A. (2009). Concepciones sobre Ciencias Naturales y Educación Ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del Departamento de Nariño, Rhec, 12(12), 249-272.
dc.relation/*ref*/Caldero, G. (2006). Thomas Kuhn (1922- 1997). Recuperado de http://filosofia.idoneos.com/index.php/Filosofia_de_la_ciencia/Thomas_Khun
dc.relation/*ref*/Campitelli, G. (2010). El conductismo de Skiner. Recuperado de http://www.slideshare.net/ROSHAUN/elconductismo-skinner
dc.relation/*ref*/Capel, H. (1981). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea, una introducción a la Geografía. Barcelo¬na, España: Barcanova.
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation/*ref*/Castorina, J. et al. (1996). Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. México: Paidós.
dc.relation/*ref*/Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge: MIT Press.
dc.relation/*ref*/Claval, P. (1974). Evolución de la geografía humana. Editorial: Oikos – tou.
dc.relation/*ref*/Clerici, G. & García, M. (2013). Auto concepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862010000100065
dc.relation/*ref*/Correia, M. (1994). La Geografía y la sociedad. En Naturaleza y las sociedades de hoy; una lectura geográfica. Brasil: Sao Paolo.
dc.relation/*ref*/Fernández, S. (1997). Fenomenología de Husserl: Aprender a ver. Recuperado de http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm
dc.relation/*ref*/Grupo GLOTTA. (2007). La motivación y su papel en la lectura y la escritura universitaria. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
dc.relation/*ref*/Henao, M. & Castro, J. (2001). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Santa Fe de Bogotá, Colombia: ICFES, COLCIENCIAS, SOCOLPE.
dc.relation/*ref*/Hoyos, C. (2000). Un modelo para Investigación documental. Colombia: Señal Editora.
dc.relation/*ref*/Lakatos, I. (1993). La metodología de los Programas de investigación científica. Madrid, España: Alianza.
dc.relation/*ref*/Martin, Z. (2010). Principios de Curriculum. Recuperado de http://curriculumucr01.blogspot.com/2010/08/deprivacion-sociocultural.html.
dc.relation/*ref*/Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia, un estado del arte. Santa Fe de Bogotá, Colombia: ICFES.
dc.relation/*ref*/Martínez, L. (2010). ¿Qué significa construir un estado del arte desde una perspectiva hermenéutica? Revista Criterios, (8), 13-20.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998a). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998b). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998c). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998d). Lineamientos Curriculares Área de Ética y Valores. Recuperado de http://www.oei.es/valo-res2/boletin6e.htm
dc.relation/*ref*/Piaget, J., Chomsky, N. & Putman, H. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República de Colombia. (2006). Decreto No. 4500. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Quintero, M. & Ruiz, A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Santa Fe de Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
dc.relation/*ref*/Rojas, A. (2009). Perspectivas teóricas y epistemológicas en la investigación cualitativa, dimensión educativa. Colombia.
dc.relation/*ref*/Unda, E. (2003). Karl Popper y el Falsacionismo. Recuperado de http://www.tauzero.org/2003/12/karlpo-pper-y-el-falsacionismo/
dc.relation/*ref*/Vásquez, F. (2006). Guía para la presentación de anteproyectos de investigación. Maestría en Docencia: Universidad de la Salle.
dc.relation/*ref*/Vega, A. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de http://www.slideshare.net/sisari/aprendizajepor-descubrimiento-8736312
dc.relation/*ref*/Vygotsky, L. (1991). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pléyade.
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 37-51en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 37-51spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 37-51pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectáreas del conocimientospa
dc.subjectconceptos y perspectivas teóricasspa
dc.subjectestado del artespa
dc.subjectformación humanaspa
dc.subjectinvestigación educativa y pedagógicaspa
dc.subjectáreas de conhecimentopt-BR
dc.subjectconceitos e perspectivas teóricaspt-BR
dc.subjecto estado da artept-BR
dc.subjectformação humanapt-BR
dc.subjectinvestigação pedagógica e educativapt-BR
dc.subjectareas of knowledgeen-US
dc.subjectconcepts and theoretical perspectivesen-US
dc.subjectstate of the arten-US
dc.subjecthuman formationen-US
dc.subjecteducational and pedagogical researchen-US
dc.titleState of the art on educational and pedagogical researches in three institutions of higher education in San Juan de Pasto: concepts and theoretical perspectivesen-US
dc.titleEstado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricasspa
dc.titleEstado da arte nas pesquisas educacionais e pedagógicas em três instituições de ensino superior no município de Pasto: conceitos e perspectivas teóricaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem