Mostrar el registro sencillo del ítem

Representaciones sociales en torno al consumo de sustancias psicoactivas en seis instituciones de educación superior de San Juan de Pasto;
Representações sociais sobre o uso de substâncias psicoativas em seis instituições de ensino superior de San Juan de Pasto

dc.creatorQuiroz Coral, Sandra Yaneth
dc.creatorMaínguez Domínguez, Carlos Efrén
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:19Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:19Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1843
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26016
dc.descriptionThe strategy named Areas of University Orientation (known in Spanish as ZOU) is a complex process that takes place in several areas of Colombia, in line with the national policy in order to reduce the use of psychoactive substances (SPA) and its impacts (2007), according to the model of social inclusion for people in consumption, with the objective of promoting the transformation of social representations associated with different practices that contribute to exclusion and discrimination of students, professors, administrative staff and other people, as a result of drug use, for creating health promoting practices, and prevention, mitigation and self-regulation of drug consumption through the integration of the subjects in university life, strengthening networks and developing inclusive attitudes and practices that promote healthy lifestyles and improve the quality of life of the university community. (Ministry of Health and Social Protection, 2013). Six higher education institutions (SENA, Mariana University -project operator-, CESMAG Institution, San Martin University Institution, Cooperative University of Colombia -UCC in Spanish- and the University of Nariño) accepted the challenge of being pioneers of the implementing of this strategy, under the advantages of the IAP -Research-action-participation-. For this reason the work was created with the community and from the community in order to promote the active participation and open discussion of complex issues such as drugs consumption, where they were detected some social representations associated with different practices that generate exclusion and discrimination as a result of drug use.en-US
dc.descriptionLa estrategia Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) es un proceso complejo que se desarrolla en diversos territorios del país (Colombia), en coherencia con la política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y su impacto (2007), según el modelo de inclusión social para personas en situación de consumo, entre otras, cuyo objetivo general es Propiciar la transformación de las representaciones sociales asociadas a diferentes prácticas que generan exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal de administración y demás actores, como consecuencia del uso de drogas, para crear prácticas de promoción de la salud, y prevención, mitigación y autorregulación del consumo a través de la integración de los sujetos en la vida universitaria, el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas que promuevan estilos de vida saludables y mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2013). Seis instituciones de educación superior tomaron el reto de ser pioneras y llevar a cabo el pilotaje en la implementación de dicha estrategia, bajo las ventajas que otorga la Investigación Acción Participación (IAP); por ello, el trabajo se encaminó a la construcción con y desde la comunidad, promoviendo la participación activa y el debate abierto de temas complejos como el consumo de SPA, e identificando las representaciones sociales asociadas a las diferentes prácticas que generan exclusión y discriminación debido al uso de drogas.spa
dc.descriptionA Estratégia Áreas de Orientação Universidade (ZOU, sigla em espanhol) é um processo complexo que ocorre em várias partes do Colômbia, em consonância com a política nacional para reduzir o uso de substâncias psicoativas (SPA) e seu impacto (2007), baseado em modelo de inclusão social para as pessoas no consumo, entre outros. Seu objetivo geral é promover a transformação das representações sociais associadas a diferentes práticas que geram exclusão e discriminação de alunos, professores, pessoais administrativos e de outros, como resultado de práticas de uso de drogas, para criar a promoção e prevenção da saúde, mitigação e auto-regulação do consumo através da integração de disciplinas na vida universitária, redes de fortalecimento e o desenvolvimento de atitudes e práticas inclusivas que promovam estilos de vida saudáveis ​​e melhorar a qualidade de vida da comunidade universidade (Ministério de Saúde e Proteção Social de Colômbia, 2013). O Serviço Nacional de Aprendizagem SENA, a Universidade Mariana (operador do projeto), a instituição CESMAG, a Fundação Universitária San Martin (FUSM), a Universidade Cooperativa da Colômbia (UCC) e a Universidade de Nariño, assumiram o desafio de ser pioneiros e conduzir o piloto na execução desta estratégia, sob as vantagens oferecidas pelas metodologias de investigação-ação-participação. O trabalho encaminhou-se a construção com a comunidade e da comunidade, e promoveu-se a participação ativa e discussão aberta de questões complexas como uso indevido de drogas; identificaram-se representações sociais associadas às diferentes práticas que geram exclusão e discriminação, como resultado do uso de drogas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1843/1915
dc.relation/*ref*/Aristizabal C., (2008). Teoría y metodología de investigación. Recuperado de http://sena.blackboard.com/bbcswebdav/institution/41210044_1_VIRTUAL/pdf/Teor%C3%ADa%20y%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation/*ref*/Bulla, A., Vasquez, A., Güichá,A., Manrique-Abril, F. y Ospina, J. (2010). Representaciones sociales del consumo de marihuana en estudiantes universitarios. Psychologia: avances de la disciplina, 4(1), 89-101. https://doi.org/10.21500/19002386.1161
dc.relation/*ref*/Congreso de Colombia. (2011). Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf
dc.relation/*ref*/Congreso de Colombia. (2012). Ley 1566 de 2012. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la Prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias” psicoactivas". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdf
dc.relation/*ref*/Henao, S. (2012). Representaciones sociales del consumo de “drogas” en un contexto universitario. Salud Pública, 30(1), 26-37.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Hubbard, R. (s.f.). Poema. Recuperado de https://blogjus.wordpress.com/about/comment-page-3/
dc.relation/*ref*/Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. Recuperado de http://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf
dc.relation/*ref*/Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, (3). Recuperado de http://revista.iered.org>.ISSN 1794-8061
dc.relation/*ref*/Materan, A. (2008). Las representaciones sociales un referente teórico para investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248.
dc.relation/*ref*/Milanese, E., Merlo, R. y Laffay, B. (2001). Prevención y cura de las farmacodependencias. Una propuesta comunitaria. México: Plaza y Valdés, CAFAC.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Justicia y del Derecho y Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2013. Informe Final. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Documento de Lineamientos para Zonas de Orientación Universitaria ZOU. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/recursos/CO031052012-Documento%20de%20lineamientos%20para%20zonas.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de la Protección Social, Corporación Viviendo, UNODC & Raisss Colombia. (2009). Modelo Zonas de Orientación Escolar (ZOE). Recuperado de http://www.siamisderechos.org/banco/todo/ATT1312848266.pdf
dc.relation/*ref*/Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
dc.relation/*ref*/Prochaska, J. y DiClemente, C. (1992). Etapas de cambio en la modificación de las conductas problemáticas. En: M. Hersen, M. Richard y M. Miller (Eds.), Sobre la marcha de la modificación de conducta (pp. 184-214). Nueva York: Academic Press.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 237-253en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 237-253spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 237-253pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectDrogasspa
dc.subjectinclusión socialspa
dc.subjectmitigaciónspa
dc.subjectrepresentaciones socialesspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectZonas de Orientación Universitaria (ZOU)spa
dc.subjectDrogaspt-BR
dc.subjectinclusão socialpt-BR
dc.subjectmitigaçãopt-BR
dc.subjectrepresentações sociaispt-BR
dc.subjectuniversidadept-BR
dc.subjectÁreas de Orientação Universidade ZOUpt-BR
dc.subjectSocial representationen-US
dc.subjectAreas of University Orientationen-US
dc.subjectmitigationen-US
dc.subjectsocial inclusionen-US
dc.subjectdrugen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.titleSocial representations regarding the use of psychoactive substances in six higher education institutions in San Juan de Pastoen-US
dc.titleRepresentaciones sociales en torno al consumo de sustancias psicoactivas en seis instituciones de educación superior de San Juan de Pastospa
dc.titleRepresentações sociais sobre o uso de substâncias psicoativas em seis instituições de ensino superior de San Juan de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem