Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pasto;
Estudo das condutas pró-sociais na instituição educativa em San Juan de Pasto

dc.creatorVásquez Arteaga, Erika Alexandra
dc.creatorSilvana Caicedo, María
dc.creatorVivanco Burbano, Natalia
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:19Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:19Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1841
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26014
dc.descriptionThe research work was focused to reveal the manifestations of prosocial behaviors in boys and girls at Educational Institution Luis Eduardo Mora Osejo (based in Rosario de Males) in San Juan de Pasto, in order to get the design and implementation of a psycho-pedagogical strategy. The methodology was addressed from the qualitative paradigm with a psycho-social approach, from research-action. This involved the application of different data gathering techniques such as: narrative, targeted interviews and social dramas. Results showed that prosocial behaviors are strength inside the group of students, mainly, the empathy and the help; however, cooperation is not usual and its importance is unknown. The psycho-pedagogical strategy, addressed from the game, allowed reinforce all the prosocial behaviors studied, especially, cooperative activities, highlighting the importance of the game to develop of positive social behaviors which could favor the school environment.en-US
dc.descriptionLa investigación se dirigió a develar manifestaciones de las conductas prosociales en niños y niñas de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo sede Rosario de Males en San Juan de Pasto para el diseño e implementación de una estrategia psicopedagógica. La metodología se abordó desde el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, desde la investigación acción. Para ello fueron implementadas diferentes técnicas de recolección de información como: narrativas, entrevistas focalizadas y sociodramas. Los resultados indicaron que las conductas prosociales son una fortaleza en el grupo de estudiantes, principalmente, la empatía y la ayuda; sin embargo, la cooperación no se manifiesta de manera frecuente y se desconoce su importancia. La estrategia psicopedagógica dirigida desde el juego permitió fortalecer todas las conductas prosociales estudiadas, en especial las actividades cooperativas, resaltando la importancia del juego para el desarrollo de conductas sociales positivas que favorecerán la convivencia escolar.spa
dc.descriptionEsta pesquisa teve como objetivo revelar manifestações das condutas pró-sociais em crianças da Instituição Educativa Luís Eduardo Mora Osejo (sede Rosario de Males) em San Juan de Pasto, para o desenho e execução de uma estratégia psico pedagógica. A metodologia se abordou desde o paradigma qualitativo com uma abordagem critico e social, desde a pesquisa ação. As narrativas, entrevistas focalizadas e sociodramas serviram como tecnicas de coleta de dados. Os resultados indicaram que as condutas pró-sociais são uma fortaleza no grupo de estudantes, principalmente, a empatia e a ajuda; contudo, a cooperação não é presente e sua importância é desconhecida. A estratégia psico pedagógica dirigida desde o jogo fez possível fortalecer todas as condutas pró-sociais positivas que promoverão a convivência escolar.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1841/1913
dc.relation/*ref*/Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología (1ra. ed.). Educador: Paidos.
dc.relation/*ref*/Bion, W. (1990). Experiencias en grupos. Barcelona: Paidos.
dc.relation/*ref*/Bosco, J. (1998). Modelos cualitativos: Primera Parte. La investigación acción como práctica social. Medellín: CINDE. Paidos Ibérica.
dc.relation/*ref*/Garaigordobil, M. y Fagoaga, J. (2006). El Juego Cooperativo para prevenir la violencia en los Centros Escolares: Evaluación de programas de intervención para la educación infantil. País Vasco: Secretaria General Técnica.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Janesick, V. (1998). The dance of qualitative research design: methaphor, methodolatry, and meaning. In: N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (pp. 35-85). Thousand Oaks, Sage.
dc.relation/*ref*/Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2).
dc.relation/*ref*/Moñivas, A. (1996). La Conducta Prosocial. Cuadernos de Trabajo Social (No. 9). Madrid, España: Editorial Universidad Complutense.
dc.relation/*ref*/Ramos, Q. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo (Una lectura del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XM. Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Recuperado de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf
dc.relation/*ref*/Roche, R. (1982). Los orígenes dela conducta altruista en los niños. Aspectos educativos y de televisión en familia. Recuperado de file:///D:/UAN/MEDICI%C3%93N%20Y%20EVALUACI%C3%93N%20II/Dialnet-LosOrigenesDeLaConductaAltruistaEnNinos-668591.pdf
dc.relation/*ref*/Roche, R. y Neus, S. (1998). Educación Prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas: para adolescentes en entornos familiares y sociales. Barcelona: Editores Blume.
dc.relation/*ref*/Uscátegui, M. & Goyes, I. (1999). Investigación y Pedagogía. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño.
dc.relation/*ref*/Vásquez, É. (2012). Manifestaciones de las conductas prosociales en niños y niñas de ámbitos escolares (Escuela Corazón de María Hogar de Cristo, I.E.M. Libertad sede Julián Bucheli e I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo sede Rosario de Males) en San Juan de Pasto para el diseño e implementación de una estrategia psicopedagógica. Revista EDUCyT. Recuperado de file:///C:/Users/lvera/Downloads/2004-4936-1-SM.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 199-215en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 199-215spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 199-215pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectAyudaspa
dc.subjectconducta prosocialspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectAjudapt-BR
dc.subjectcooperaçãopt-BR
dc.subjectempatiapt-BR
dc.subjectcondutas pró-sociaispt-BR
dc.subjectHelpen-US
dc.subjectcooperationen-US
dc.subjectempathyen-US
dc.subjectprosocial behavioren-US
dc.titleStudy of prosocial behaviors at an educational institution in San Juan de Pastoen-US
dc.titleEstudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pastospa
dc.titleEstudo das condutas pró-sociais na instituição educativa em San Juan de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem