Mostrar el registro sencillo del ítem
Cooperative learning in second language acquisition: A theoretical approach
Aprendizaje cooperativo en la adquisición de una segunda lengua: Un acercamiento teórico;
Aprendizagem cooperativa na aquisição de uma segunda língua: Uma abordagem teórica
dc.creator | Salazar Andrade, Sandra Patricia | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1835 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26009 | |
dc.description | Este artigo retoma o conceito de aprendizagem cooperativa, baseada na aquisição de uma segunda língua, uma vez que a estrutura da aprendizagem cooperativa oferece várias opções de trabalho e os resultados na interação em sala de aula, beneficiando todos os membros do desenvolvimento de processos sociais e culturais, cognitivos, comportamentais e comunicativos. O objetivo é analisar desde as bases teóricas e conceituais, a possibilidade de abordar o ensino do idioma Inglês no âmbito da aprendizagem cooperativa, incentivando a interdependência entre pares, a aprendizagem comportamental e o construtivismo criativo, como resultados integrais para orientar o desenvolvimento de competências que requer o aprender uma segunda língua. | en-US |
dc.description | En el presente artículo se retoma el concepto del aprendizaje cooperativo, en función de la adquisición de una segunda lengua, teniendo en cuenta que la estructura de enseñanza cooperativa proporciona múltiples opciones de trabajo y de resultados en la interacción del aula, favoreciendo a todos sus integrantes en el desarrollo de procesos socioculturales, cognitivos, conductuales y comunicativos. El propósito es analizar, desde las bases teórico-conceptuales, la posibilidad de enfocar la enseñanza del idioma inglés dentro de la estructura de enseñanza cooperativa, promoviendo la interdependencia entre pares, el aprendizaje conductual y el constructivismo creativo, como resultados integrales para orientar el desarrollo de las competencias que la adquisición de una segunda lengua exige. | spa |
dc.description | This article takes up the concept of cooperative learning, based on the acquisition of a second language, given that the structure of cooperative learning provides multiple options for work and results in classroom interaction, benefiting all members in the development of the socio-cultural, cognitive, behavioral and communicative processes. The purpose is to analyze from the theoretical and conceptual bases, the possibility of approaching the English language teaching within the framework of cooperative learning, encouraging interdependence, behavioral learning and creative constructivism as integral results to guide the development of competences that the second language learning requires. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1835/1908 | |
dc.relation | /*ref*/Alarcón, M. (2004). Trabajo Cooperativo con alumnos de octavo grado. Bogotá: Universidad de Los Andes. | |
dc.relation | /*ref*/Alvariñas, M., González, M. y Santos, M. (2000). Atribución causal y estructuras de aprendizaje en educación física. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e educación: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 6, 909-918. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049390 | |
dc.relation | /*ref*/Bandura, A. (1977). Social learning theory. New York: Prentice-Hall. | |
dc.relation | /*ref*/Barco, B., Gómez, T. y Latas, C. (2005). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Badajoz: ABECEDARIO. | |
dc.relation | /*ref*/Brown, D. (2001). Teaching by principles and interactive approach to language pedagogy. U.S.A: Addison Wesley: Longman, Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Calzadilla, M. (1994). Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y comunicación. O.E.I Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html | |
dc.relation | /*ref*/Collier, V. (1994). Acquiring a second language for school. Directions in Language & Education; National Clearinghouse for Bilingual Education, 1(4), 1-11. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G, (2001). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Eggen, P. y Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Ellis, R. (1996). The study of Second language Adquisition. USA: Oxford: University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Felder, R. & Brent, R. (2007). Cooperative Learning. In: P. Mabrouk (Ed.), Active learning: Models from the analytical sciences (pp. 34-53). https://doi.org/10.1021/bk-2007-0970.ch004 | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, G. (2001). Momentos y Estrategias de una clase de Aprendizaje Cooperativo. V Congreso Internacional de Educación para el Talento. Recuperado de http://www.redtalento.com/congreso/momentos.html. | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, R. y Calderón, E. (2001). El ABC del Aprendizaje Cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Gallego, J. (2001). Enseñar y Pensar en la Escuela. Madrid: Editorial Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Gavilán, P. y Alario, R. (2010). Aprendizaje Cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial CCS. | |
dc.relation | /*ref*/Glinz, E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF https://doi.org/10.35362/rie3672927 | |
dc.relation | /*ref*/Hassard, J. (1990), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. (2014). Promedio Nacional: Inglés – Población, periodo 2010-2013. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. & Johnson, R. (1994). Learning Together. In: S. Sharan (Ed.). Handbook of Cooperative Learning Methods (pp. 51-65). Westport, CT: Praeger Publishers. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D., Johnson R. & Slavin. (1991). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Laia. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Aique. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. y Johnson, R. (2006). Método Learning together (Aprendiendo juntos). Recuperado de http://www.clcrc.com | |
dc.relation | /*ref*/Krashen, S. (1985). The input hypothesis: issues and implications. Michigan: Editorial Longman. | |
dc.relation | /*ref*/Lewin, K. (1935). A dynamic theory of personality. New York: McGraw–Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Liang, X., Mohan, B., & Early, M. (1998). Issues of cooperative learning in ESL classes: A literature review. TESL Canada Journal, 15(2), 13-23. https://doi.org/10.18806/tesl.v15i2.698 | |
dc.relation | /*ref*/Lightbown, P. & Spada, N. (1993). How languages are learned. USA: Oxford University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-378. | |
dc.relation | /*ref*/Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En: C. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 154-171). Madrid: Aula XXI Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Mayer, R. (2004). Psicología de la Educación, volumen II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: inglés. El reto, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Navas, J. (1998). Conceptos y teorías del aprendizaje. Hato Rey, Puerto Rico: Editorial Publicaciones Puertorriqueñas. | |
dc.relation | /*ref*/Olsen, R. & Kagan, S. (1992). About cooperative learning. In: C. Kessler (Ed.), Cooperative language learning: A teacher’s resource book (pp. 1–30). Prentice Hall Regents. | |
dc.relation | /*ref*/Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU. | |
dc.relation | /*ref*/Oxford, R. (1997). Language learning strategies: What every teacher should know. New York: Newbury House. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. (1950). The psychology of intelligence. New York: Harcourt. | |
dc.relation | /*ref*/Pujolás, P. (2009). Introducción al aprendizaje cooperativo. Barcelona: Universidad de Vich. | |
dc.relation | /*ref*/Richards, J. & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. U.S.A.: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305 | |
dc.relation | /*ref*/Richards, J. & Rodgers, T. (2003). Approaches and Methods in Language Teaching. U.S.A.: Cambridge University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Richards, J. & Renandya, W. (2006). Methodology in Language teaching: an anthology of current practice. U.S.A: Cambridge University Press. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/engrade-myfiles/4085017259025879/Methodology_in_Language_Teaching.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Romo, D. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Física. (Tesis de Maestría en ciencias sociales). Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1619 | |
dc.relation | /*ref*/Sáez, R. (2008). Aprendizaje cooperativo: estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela elemental. (Tesis de Maestría en currículo y enseñanza). Universidad Metropolitana, Cupey, Puerto Rico. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/MSaezRodriguez1212.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Sharan, S. (1980). Coperative Learning in Small Groups: Recent Methods and Effects on Achievement, Attitudes, and Ethnic Relations. A Review of Educational Research, 50 (2), pp. 241-271. https://doi.org/10.3102/00346543050002241 | |
dc.relation | /*ref*/Skinner, B. (1968). The Technology of Teaching. New York: Appleton-Century-Crofts. | |
dc.relation | /*ref*/Slavin, R. (1996). Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Smith, B. & MacGregor, J. (1992). Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education. University Park, Pa., National Center on Postsecondary teaching, Learning, and assessment. | |
dc.relation | /*ref*/Toro, P. (2005). Aprender juntos alumnos diferentes (1). El qué y el cómo del aprendizaje cooperativo en el aula. Documento de trabajo. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vich. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1978). Hacia una interpretación del desarrollo y el lenguaje. El Sol, 3, 28-29. | |
dc.relation | /*ref*/Zañartu C. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 5(28). Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 85-115 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 85-115 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 85-115 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | habilidades cognitivas | spa |
dc.subject | interdependencia social | spa |
dc.subject | interacción en el aula | spa |
dc.subject | segunda lengua | spa |
dc.subject | estructuras de enseñanza | spa |
dc.subject | A aprendizagem cooperativa | pt-BR |
dc.subject | estruturas de ensino | pt-BR |
dc.subject | as competências cognitivas | pt-BR |
dc.subject | interdependência social | pt-BR |
dc.subject | a interação em sala de aula | pt-BR |
dc.subject | segunda língua | pt-BR |
dc.subject | Cooperative learning | en-US |
dc.subject | education structures | en-US |
dc.subject | cognitive skills | en-US |
dc.subject | social interdependence | en-US |
dc.subject | classroom interaction | en-US |
dc.subject | second language | en-US |
dc.title | Cooperative learning in second language acquisition: A theoretical approach | en-US |
dc.title | Aprendizaje cooperativo en la adquisición de una segunda lengua: Un acercamiento teórico | spa |
dc.title | Aprendizagem cooperativa na aquisição de uma segunda língua: Uma abordagem teórica | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]