Mostrar el registro sencillo del ítem
Spanish reading and writing development as cognitive processes
Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos;
Desenvolvimento da leitura e da escrita da língua espanhola como processos cognitivos
dc.creator | Ramos Guerrero, Jorge Orlando | |
dc.creator | Timaran Mejía, Luz Amanda | |
dc.creator | Salas Pachajoa, Elizabeth | |
dc.creator | Guevara Basante, Juan Carlos | |
dc.creator | Alfonso Caicedo, Luis | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:18Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1834 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26008 | |
dc.description | When reading and writing of the Spanish language are not taught as cognitive processes, but as grammatical phonetic exercises, motor skills, morphological and out of context that fragment syntax and omit the pragmatics of language in everyday life subjects, there will probably be difficulty in reaching its domain. To transform this problem this research was undertaken from the socio-critical paradigm, it was dealt with qualitative approach and the action-research method. In addition, a pedagogical approach for teaching reading and writing was developed from the social constructivist pedagogical model, in second grade in rural public schools in Nariño department. The proposal took as a starting point the identification of the difficulties in the teaching of these two processes. Based on the elements of local culture its application was formulated and accompanied with specific guidelines for the teacher and a didactic resource for the student. It was concluded that to reach the reading and writing mastery, they must be considered as cognitive processes, developed in stages independently, following different text typologies without omitting the previous knowledge of students. | en-US |
dc.description | El dominio de la lectura y escritura de la Lengua Castellana presenta dificultades debido a que estos procesos cognitivos no han sido enseñados como tales, sino como ejercicios gramaticales fonéticos, motrices, morfológicos y descontextualizados que fragmentan la sintaxis y omiten la pragmática del lenguaje en la vida cotidiana de los sujetos. Para transformar esta problemática se emprendió esta investigación desde el paradigma socio-crítico, se abordó con enfoque cualitativo y con el método de Investigación Acción. Además, se desarrolló una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lectura y escritura, desde el modelo pedagógico constructivista social, en el grado segundo de las escuelas públicas rurales del departamento de Nariño. La propuesta partió de identificar las dificultades en la enseñanza de estos procesos. Con base en los elementos de la cultura local se formuló y se acompañó su aplicación, con los lineamientos específicos para el docente y el recurso didáctico para el estudiante. Se concluyó que para alcanzar el dominio de la lectura y la escritura, éstas deben ser asumidas como procesos cognitivos, desarrolladas en etapas de forma independiente, abordando las diferentes tipologías textuales, y considerando los conocimientos previos de los estudiantes. | spa |
dc.description | Dado que a leitura e a escrita da língua castelhana não são ensinadas como processos cognitivos, mas como exercícios gramaticais de fonética, de motricidade, morfológicos e descontextualizados que fragmentam a sintaxe e omitem a pragmática da linguagem em assuntos da vida cotidiana, haverá dificuldade em chegar seu domínio. Para transformar este problema esta pesquisa foi realizada a partir do paradigma sócio crítica, foi tratada com abordagem qualitativa e método de pesquisa-ação. A proposta pedagógica para o ensino da leitura e da escrita será desenvolvido a partir do modelo pedagógico construtivista social em segundo grau em escolas públicas rurais do departamento de Nariño. A proposta veio a identificar as dificuldades em ensinar esses processos e com base nos elementos da cultura local foi formulada e sua aplicação foi acompanhada de orientações específicas para o corpo docente e o recurso didático para os alunos. Conclui-se que, para alcançar o domínio da leitura e da escrita, elas devem ser assumidas como processos cognitivos que se desenvolvem em estágios de forma independente, e abordar os diferentes tipos de texto, considerando o conhecimento prévio dos alunos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1834/1907 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, C. Zúñiga, Y. y Negrete, C. (2010). Cómo desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado 3 de educación básica primaria de la Institución Educativa San José. (Trabajo de grado). Escuela Normal Superior, Montería, Córdoba. | |
dc.relation | /*ref*/Amaguaña, A. Arévalo, F. y Arteaga, T. (2009). La leyenda y el cuento como estrategias para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del grado quinto de la institución Educativa de Chilvi en el municipio de Tumaco. (Trabajo de grado). San Juan de Pasto, Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51(5), 267-272. | |
dc.relation | /*ref*/Barbosa, A. (1971). Cómo enseñar a leer y escribir. México D.F: Pax. | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, P., Morales, A. y Silvas, M. (2006). El juego como alternativa para la adquisición de la Lectura y la Escritura en estudiantes de grado Primero. (Tesis para obtener título de Licenciado en Educación). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Blanco, M. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa”. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1998). Más allá del dilema de los métodos. Santa fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Camps, V. (2003). Perspectivas éticas generales en Ibarra y Olivé. En: Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid: OEI. | |
dc.relation | /*ref*/Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa, CNIIE. (2012). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Chávez, I. y Martínez, R. (2006). La tradición oral como fuente de la producción Etnoliteraria en el grado quinto de la Escuela Integrada, Sede de la Institución Educativa Francisco de la Villota del corregimiento de Genoy, municipio de Pasto. (Trabajo de Maestría), Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Flórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santa fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Geertz, C. (2000). Para comprender el concepto de Cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo, 1(1), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Goodman, K. (1990). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura, 11(2). Recuperado de: http://www.uprb.edu/profesor/mrocio/edpe3001/articulos/ellenguajeintegraluncaminofacil_kgoodman.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Guadarrama, P. (1998). Lo Universal y lo Específico en la Cultura. Bogotá, Colombia: Unidad Editorial Única. | |
dc.relation | /*ref*/Kalman, J. (2004). El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. Revista Brasileira de Educação, (26), 5-28. | |
dc.relation | /*ref*/Katiuska, M. (2001). Los procesos de lectura desde una perspectiva integradora. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Santa fe de Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (ed.). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Mockus A. (1984). Estrategias pedagógicas. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.www.udea.edu.co/ | |
dc.relation | /*ref*/Morales, O. (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere, 6(20), 421-429. | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, J. (2011). Comprensión y prácticas lectoras. Recuperado de: http://Comunidad.udistrital.edu.co/flrodriguezh/files. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de Naciones Unidas, ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | /*ref*/Quirós, J. (1977). El lenguaje lectoescrito. Buenos Aires, Argentina: Editorial Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Regazzoni C. (2007). Escritura y Cultura. Buenos Aires. Recuperado de http://es.slideshare.net/cregazzoni/escritura-y-cultura | |
dc.relation | /*ref*/Salamanca, A. y Martín-Crespo, C. (2007). El diseño en la investigación cualitativa. Nure Investigación, (26), Recuperado de: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Santelices, L. (1989). Desarrollo del pensamiento crítico: su relación con la comprensión de la lectura y otras áreas del currículo de educación básica. Lectura y Vida Revista Latinoamericana de Lectura, 10(1). Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n1/10_01_Cuevas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Grao. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, M. (2009). Modelos Pedagógicos. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado de: http://www.csi-zsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas Tomo III. Recuperado de http://www.psico-system.com/2012/07/historia-del-desarrollo-de-las.html | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 61-83 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 61-83 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 61-83 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | Cultura | pt-BR |
dc.subject | desenvolvimento cogniti- vo | pt-BR |
dc.subject | leitura | pt-BR |
dc.subject | escrita | pt-BR |
dc.subject | Culture | en-US |
dc.subject | cognitive development | en-US |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | writing | en-US |
dc.title | Spanish reading and writing development as cognitive processes | en-US |
dc.title | Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos | spa |
dc.title | Desenvolvimento da leitura e da escrita da língua espanhola como processos cognitivos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]