Mostrar el registro sencillo del ítem

Terapia Ocupacional y el juego en población infantil del municipio de Tangua;
Terapia ocupacional e o jogo em população infantil do município de Tangua

dc.creatorJurado García, Omar Arturo
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:18Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:18Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26004
dc.descriptionThis article discloses the main results of research carried out in the municipality of Tangua, Nariño, whose objective was to analyze, from Occupational Therapy, performance by dimensions, in the play area in the vulnerable population under 5 years. The research work is framed within the quantitative paradigm with empirical analytical approach; asurvey technique was implemented through the Knox Preschool Play Scale and an interview to parents of children from 0 to 5 years living in the urban area of the municipality was made.Results showed that performance in the play area in the population under 6 years of this county is relatively low, compared to those presented in the town of Pasto, according to the standards proposed by the Preschool Play Scale. So the situation of vulnerability in Tangua is not a factor for children under 6 years develop properly gambling activities.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se da a conocer los principalesresultados de una investigación llevada a cabo enel municipio de Tangua, Nariño, cuyo objetivo fueanalizar el desempeño por dimensiones, en el área dejuego en la población menor de 5 años en situaciónde vulnerabilidad desde Terapia Ocupacional. Lainvestigación se enmarcó dentro del paradigmacuantitativo con enfoque empírico analítico; seimplementó una técnica de encuesta a través dela Escala de Juego de Knox y entrevista a padresde familia de los menores que habitan en el cascourbano de este municipio, en edades comprendidasdesde los 0 a 5 años.Como resultados se obtuvo que el desempeño enel área de juego en la población menor de 6 añosde este municipio, es proporcionalmente bajo, conrelación a los presentados en la población de Pasto,respecto a los estándares que propone la Escala deJuego. De manera que la situación de vulnerabilidaden Tangua no es un factor para que los menores de6 años desarrollen adecuadamente las actividadesde juego.spa
dc.descriptionEste artigo descreve os principais resultados de uma pesquisa realizada no município de Tanguá, Nariño, cujo objetivo foi analisar, a partir de Terapia Ocupacional, o desempenho por dimensões na área de jogo napopulação vulnerável com menos de cinco anos. O trabalho de pesquisa está enquadrado dentro do paradigma quantitativo, com abordagem analítica empírica; uma técnica de pesquisa foi efetuada através da Escala de Jogo de Knox e foi feita uma entrevista para os pais de crianças de 0 a 5 anos residentes na área urbana do município.Os resultados mostraram que o desempenho na área de jogo na população com menos de seis anos deste município, é relativamente baixo, em comparação com aqueles apresentados na cidade de Pasto, de acordo com as normas propostas pela Escala do jogo. Assim, a situação de vulnerabilidade em Tangua não é um fator para que as crianças menores de seis anos possam desenvolver adequadamente as atividades de jogo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1826/1901
dc.relation/*ref*/Álvarez, B., Moreno, M. y Zea, P. (2010). Percepciones de terapeutas ocupacionales sobre el lenguaje y la comunicación de los niños con déficit de integración sensorial. Rev. Fac. Med., 58(4), 263-271.
dc.relation/*ref*/Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. et. al. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapiaocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Ayres, J. (2005). Evaluación de la disfunción de la integración sensorial. Terapia Ocupacional (10a ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2010). Censo general. http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/censos
dc.relation/*ref*/El Congreso de Colombia. (2005). Ley 949 del 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html
dc.relation/*ref*/El Congreso de Colombia. (2009). Ley 1295 del 2009. Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del SISBEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187668.html
dc.relation/*ref*/Knox, S. (2007). Developmnt and current use of the revised Knox Preschool Play Scale. En: L. Parham & L. Fazio. Play in Occupational Theraphy for Children (2da. ed.) (pp. 55-70). Editorial Mosby Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-032302954-4.10003-0
dc.relation/*ref*/Michelet, A. (1986). El maestro y el juego. Perspectivas, 16(1), 117-126.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Por una educación inicial incluyente para toda la vida. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html
dc.relation/*ref*/Montañés, J., Parra, M., Sánchez, T., López, R., Latorre, J., Blanc, P., Sánchez, M. et al. (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241-270.
dc.relation/*ref*/Navarro, C. (2008). Comprensión de sistemas de engranajes: Un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años. Universitas Psychologica, 7(2), 411-424.
dc.relation/*ref*/Organización Naciones Unidas (ONU). (2000). Declaración del Milenio. Recuperado de http://www.onu.org.gt/contenido.php?ctg=1395-1340-objetivos-milenio-odm
dc.relation/*ref*/Parham, L. & Fazio, L. (1997). Play in occupational therapy for children. St. Louis, MO: Mosby.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E.
dc.relation/*ref*/Polonio, B. (2008). Terapia ocupacional en la infancia: Teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta.ed.). Perú: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Young, M. y Fujimoto-Gómez, G. (2011). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 1-27.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 327-343en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 327-343spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 327-343pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectinfantesspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectvulnerabilidadspa
dc.subjectcriançaspt-BR
dc.subjectjogopt-BR
dc.subjectvulnerabilidadept-BR
dc.subjectinfantsen-US
dc.subjectgameen-US
dc.subjectvulnerabilityen-US
dc.titleOccupational therapy and play in child population of the municipality of Tanguaen-US
dc.titleTerapia Ocupacional y el juego en población infantil del municipio de Tanguaspa
dc.titleTerapia ocupacional e o jogo em população infantil do município de Tanguapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem