Mostrar el registro sencillo del ítem

Modelo pedagógico en la Institución Educativa Dos Ríos Galindez, departamento del Cauca;
Modelo de ensino na instituição educacional Dos Rios em Galindez, Patía, departamento de Cauca, Colômbia

dc.creatorMartínez Tupáz, Jenny Elizabeth
dc.creatorRosero Quintaz, Nyla del Rosario
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:15Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:15Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1810
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25988
dc.descriptionThis research is developed in the Educational Institution Dos Ríos in Galindez (Patía, Cauca department, Colombia), with the objective of characterizing the pedagogical model or models in the school, bearing in mind the educative practice of its teachers. In order to accomplish the main objective, the qualitative paradigm is used, taking an interpretative methodological design, with an intentional non-probabilistic sample of the teachers of: Spanish, Mathematics and Natural Sciences in the elementary school grades.Instruments such as class observation and document review of students’ notebooks and assessments, as a reflection of the teachers’ practice, were used. The information obtained shows that principles, theories, strategiesand ways of evaluating which predominantly orientate the educational practice of teachers are proper to the traditional and behavioral models.en-US
dc.descriptionEsta investigación se realizó en la Institución Educativa Dos Ríos en Galindez, Patía, departamento del Cauca, con el objetivo de caracterizar el modelo o los modelos pedagógicos existentes en la institución a partir de la práctica educativa de sus docentes. Para lograr el objetivo propuesto se optó por el paradigma cualitativo con un diseño metodológico interpretativo; la muestra fue no probabilística intencional de los docentes de las áreas básicas del conocimiento: Castellano, Matemáticas y Ciencias Naturales de básica primaria. Para la recolección de información se utilizó la observación de clase y la revisión documental de cuadernos y evaluaciones realizadas por los estudiantes, como reflejo de la práctica educativa de los docentes. De acuerdo con la información obtenida, se pudo apreciar que los principios, teorías, estrategias y formas evaluativas que orientan la práctica educativa de los docentes, son propias de un eclecticismo, entre los modelos tradicional y conductista.spa
dc.descriptionEste trabalho de investigação é feito na instituição educacional Dos Rios em Galindez, Patía, departamento de Cauca. A fim de atingir o objetivo principal, o paradigma qualitativo é usado, tendo um desenho metodológico interpretativo, com uma amostra não probabilística intencional dos professores de Espanhol, Matemática e Ciências Naturais nas séries do ensino fundamental.Para recolha de informação foram usados instrumentos como observação de classe e revisão de documentário de cadernos e avaliações realizadas pelos alunos, como uma reflexão da prática educativa dos professores. De acordo com a informação obtida, vê-se que os princípios, teorias, estratégias e formas de avaliação que norteiam a prática pedagógica dos professores são típicos de um ecletismo tradicional e comportamental entre os modelos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1810/1873
dc.relation/*ref*/Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile. Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf
dc.relation/*ref*/Azcuy, L. Napoles, E., Infantes, L., Rivero, M. y Ramírez, R. (2004). Cátedra: Algunas consideraciones teóricas acerca de la Enseñanza Problémica. Revista Humanidades Médicas, 4(1), 1-27.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Correo de la UNESCO.
dc.relation/*ref*/De Simancas, K. (1998). El Docente Investigador: Una Alternativa para Vincular la Enseñanza y la Investigación. Geoenseñanza, 3, 129-140.
dc.relation/*ref*/Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Mcgraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1981). La Representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation/*ref*/Zubiría, J. (1994). Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 67-75en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 67-75spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 67-75pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectestrategias de evaluaciónspa
dc.subjectmodelo pedagógicospa
dc.subjectpráctica educativaspa
dc.subjectestratégias de avaliaçãopt-BR
dc.subjectmodelos pedagógicospt-BR
dc.subjectprática pedagógicapt-BR
dc.subjectassessment strategiesen-US
dc.subjecteducational practiceen-US
dc.subjectpedagogical modelsen-US
dc.titlePedagogical model in the Educational Institution Dos Rios, Galindez, Cauca department, Colombiaen-US
dc.titleModelo pedagógico en la Institución Educativa Dos Ríos Galindez, departamento del Caucaspa
dc.titleModelo de ensino na instituição educacional Dos Rios em Galindez, Patía, departamento de Cauca, Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem