Mostrar el registro sencillo del ítem

La deserción escolar en la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, Pitalito, Huila;
A Deserçao Escola na Instituição Educativa Municipal José Eustasio Rivera do corregimento de Bruxelas, Pitalito, Huila

dc.creatorReyes Caicedo, Aceneth
dc.creatorBelalcázar Benavides, Nancy Andrea
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:14Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:14Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1807
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25986
dc.descriptionThe general objective of the research is oriented towards the analysis of the personal, family, institutional and social changes that are affecting the dropout of students from sixth to eleventh grade of primary and secondary school level.The methodological design for qualitative selection provided eleven focus groups and the recording of ten participant observation guidelines applied to the entire educational community.Through the analysis it was determined that the factors increasing the risk of dropping out are: personal, family, institutional and social.en-US
dc.descriptionEl objetivo general de la investigación se orientó hacia el análisis de los factores personales, familiares, institucionales y sociales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto al undécimo de secundaria básica y media. El diseño metodológico de corte cualitativo facilitó la selección de once grupos focales y el registro de diez guías de observación participante, aplicada a toda la comunidad educativa. A través del análisis se logró determinar que los factores que están aumentando el riesgo de deserción escolar son: personales, familiares, institucionales y sociales.spa
dc.descriptionO objetivo geral da pesquisa foi orientado para a análise dos fatores pessoais, familiares, institucionais e sociais que criaram problemas de abandono nos estudantes das classes da sexta serie a decimo primeiro no ensino básico e médio.O desenho metodológico de cunho qualitativo facilitou a seleção de onzegrupos de discussão e a gravação de dez guias de observação participante,aplicadas a toda a comunidade educativa.Através da análise, foi determinado que os fatores pessoais, familiares, institucionais e sociais estão aumentando o risco de abandono.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1807/1870
dc.relation/*ref*/Casadiego, G. y Casadiego, F. (2014). Diseño de estrategias de retención para disminuir la deserción escolar de estudiantes del grado sexto del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima.
dc.relation/*ref*/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2003). La educación frente a la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la exclusión: situación y desafíos en América Latina. En: Panorama social de América Latina y el Caribe.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia (const.). (1991). Versión electrónica. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com
dc.relation/*ref*/Contraloría General de la República, Delgada Sector Social. (2004). La deserción en la educación básica y media. Dirección de Estudios Sectoriales. Agenda Nacional de Educación.
dc.relation/*ref*/Espínola, V. y Claro, J. (2010). El sistema nacional de aseguramiento de la calidad: una reforma basada en estándares. En: C. Bellei, D. Contreras y J. Valenzuela (eds.), Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 51 - 83). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
dc.relation/*ref*/Espinoza, O., Castillo, D., González, L. y Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 18(1), 136-150. https://doi.org/10.31876/rcs.v18i1.24967
dc.relation/*ref*/Jadue, G. (2001). Hacia una mayor permanencia en el sistema escolar de los niños en riesgo de bajo rendimiento y de deserción. Estudios Pedagógicos, (25), 83-90.
dc.relation/*ref*/Jiménez, W. y Gaete, M. (2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(1), 105-128. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.6
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Desercion escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Sistema de Información para el monitoreo, prevención y análisis de la deserción escolar en educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, D.C.: Colombia Digital.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio del Medio Ambiente (MINAMBIENTE). (2002). Incorporación de la dimensión ambiental en la educación básica en zonas rurales y pequeño urbanas del país. La proyección comunitaria: campo de interacción de la gestión y de la participación. Bogotá, D.C: Fundación CulturalJaveriana de Artes Gráficas –JAVEGRAF.
dc.relation/*ref*/Moreira, T. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. División de control y Macroevaluación del Sistema Educativo. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.
dc.relation/*ref*/Muñiz, P. (2001). La situación escolar de niñas y niños rurales en Méxic o. Estudios Demográficos y Urbanos, 16(1), 53-83. https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1096
dc.relation/*ref*/Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio de Protección Social de Colombia. (2004). Investigaciones sobre desarrollo social en Colombia. Colombia: Panamericana Formas e Impresos. Recuperado de http://www.fuac.edu.co/download/AREAS/10ipq.pdf
dc.relation/*ref*/Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2010). Perfil Migratorio de Colombia. Recuperado de: http://www.oim.org.co/component/docman/doc_download/191-perfil-migratorio-2010.html?Itemid=
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Salud Mental. Recuperado de http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
dc.relation/*ref*/Pardo, R. y Sorzano, O. (2004). Determinantes de la asistencia y de la deserción escolar en primaria y secundaria. En: Naciones Unidas para el Desarrollo y Ministerio de Protección Social de Colombia, Investigaciones sobre desarrollo social en Colombia (pp. 13-104). Colombia: Panamericana Formas e Impresos.
dc.relation/*ref*/Presidente de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Pulido, D. y Velasco, l. (2009). Proyecto de vida: Una alternativa para la prevención de la deserción escolar. (Trabajo de Grado). Universidad de La Sabana, Bogotá, colombia.
dc.relation/*ref*/Ramírez, J. y Manzano, D. (2012). Interpelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de Economía del Caribe, (10), 203-232.
dc.relation/*ref*/Saldarriaga, J. y Scoppetta, O. (2009). La gratuidad de la educación. En los planes de desarrollo de los departamentos y municipio de Colombia, 2008-2011. Bogotá, Colombia: Gente Nueva Editorial Ltda.
dc.relation/*ref*/UNICEF y UNESCO. (2012). Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir. Panamá: UNICEF.
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Colombia. (2011). Informe final. A análisis de la Encuesta Nacional De Deserción Escolar ENDE. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_hogares.pdf
dc.relation/*ref*/Valverde, O. (2011). Las creencias de autosuficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario de humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Administrativas. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valencia, Valencia.
dc.relation/*ref*/Vásquez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 161-175. https://doi.org/10.14483/22486798.3595
dc.relation/*ref*/Vélez, A. y Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82. https://doi.org/10.33588/fem.82.156
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 23-48en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 23-48spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 23-48pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectdeserción escolarspa
dc.subjectfactores personalesspa
dc.subjectfamiliaresspa
dc.subjectinstitucionales y socialesspa
dc.subjectabandono escolarpt-BR
dc.subjectfatores pessoaispt-BR
dc.subjectfamiliarespt-BR
dc.subjectinstitucionais e sociaispt-BR
dc.subjectscholar desertionen-US
dc.subjectpersonalen-US
dc.subjectfamiliaren-US
dc.subjectinstitutional and social factorsen-US
dc.titleScholar Desertion at José Eustasio Rivera Educational Institution in Bruselas, Pitalito, Huila departmenten-US
dc.titleLa deserción escolar en la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, Pitalito, Huilaspa
dc.titleA Deserçao Escola na Instituição Educativa Municipal José Eustasio Rivera do corregimento de Bruxelas, Pitalito, Huilapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem