Mostrar el registro sencillo del ítem
Assisted creation of mind maps with semantically enriched subordinate terms using a domain-specific ontology
Creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específico;
Criação assistida de mapas mentais com termos subordinados semanticamente enriquecidos usando uma ontologia específica de domínio
dc.creator | Unigarro Botina, Wilson Armando | |
dc.creator | Ricardo Cujar, Álvaro | |
dc.date | 2016-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1805 | |
dc.description | The main objective of this research was to contribute to the assisted creation of mind maps with semantically enriched terms by means of ontology of specific domain. As a result it was evidenced that there is a problem in the construction of conceptual mindsets by teachers and students. On the other hand, there are no IT tools that support the construction assistance. Based on the problematic, an ontological model was created that allows the suggestion of subordinate terms in the creation of mentefactos, which was tested by a prototype, and evaluated through a survey. It is possible to affirm that this is the first ontological model represented by a computer prototype. The specific domain of this research is algorithms and programming (APOII) in levels 3, 4, 5, of the book Fundamentos de programación, aprendizaje activo basado en casos (Villalobos and Casallas, 2006). | en-US |
dc.description | El objetivo principal de esta investigación fue hacer un aporte a la creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específica. Como resultado se evidenció que existe problemática en la construcción de mentefactos conceptuales por parte de docentes y estudiantes; por otra parte, no existen herramientas informáticas que soporten la asistencia de la construcción de los mismos. Con base en la problemática, se creó un modelo ontológico que permite la sugerencia de términos infraordinados en la creación de mentefactos, el cual se probó mediante un prototipo, y se lo evaluó mediante una encuesta. Es posible afirmar que éste es el primer modelo ontológico representado mediante un prototipo informático. El dominio específico de esta investigación es algoritmos y programación (APOII) en los niveles 3, 4, 5, del libro Fundamentos de programación, aprendizaje activo basado en casos (Villalobos y Casallas, 2006). | spa |
dc.description | O principal objetivo desta pesquisa foi contribuir para a criação assistida de mapas mentais com termos semanticamente enriquecidos por meio de ontologia de domínio específico. Como resultado, foi evidenciado que há um problema na construção de mentalidades conceituais por professores e alunos. Por outro lado, não existem ferramentas de TI que suportem a assistência à construção. Com base na problemática, foi criado um modelo ontológico que permite a sugestão de termos subordinados na criação de mentefactos, que foi testado por um protótipo e avaliado através de um levantamento. É possível afirmar que este é o primeiro modelo ontológico representado por um protótipo computacional. O domínio específico desta pesquisa é algoritmos e programação (APOII) nos níveis 3, 4, 5, do livro Fundamentos de programación, aprendizaje activo basado en casos (Villalobos e Casallas, 2006). | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1805/1868 | |
dc.relation | /*ref*/Cañas, J. (2004). CmapTools. Recuperado de CmapTools: http://cmap.ihmc.us/ | |
dc.relation | /*ref*/Corcho, O., Lopez, M. y López, C. (1996). Construcción de ontologías legales con la metodología METHONTOLOGY y la herramienta WebODE. Budapest. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiria, M. (1999). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: Editorial Mesa Redonda del Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Edelman, K. & Amelyan, L. (2006). bubbl.us. Recuperado de bubbl.us: https://bubbl.us/ | |
dc.relation | /*ref*/Foundation, T. A. (2015). Apache Jena. Recuperado de Apache Jena: https://jena.apache.org/ | |
dc.relation | /*ref*/López, R. y Troya, C. (2010). Los mentefactos en el desarrollo del pensamiento conceptualde los niños(as) de septimo año de eduacion basica de la escuela ‘Tomas Martinez’ de la Hcda La Clementina Parroquia La Union Canton Babahoyo durante el periodo electivo 2009-2010. Universidad estatal de bolivar. | |
dc.relation | /*ref*/Lorincz, Z. y Mrosk, F. (2007). mindomo. Recuperado de mindomo: https://www.mindomo.com/es/ | |
dc.relation | /*ref*/Merani, A. y Zuburía, M. (2010). PsicoPedagogia. Recuperado de PsicoPedagogia: http://www.psicopedagogia.com/definicion/mentefacto&resala=mentefactos | |
dc.relation | /*ref*/Parra, C. (2000). El portafolio académico. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation | /*ref*/Raskin & Scott. (2007). MindManager. Recuperado de MindManager: http://www.mindjet.com/products/mindmanager | |
dc.relation | /*ref*/Stanford, U. (15 de Abril de 2013). Protégé. Recuperado de Protégé: http://protege.stanford.edu/ | |
dc.relation | /*ref*/Villalobos, S. y Casallas, G. (2006). Fundamentos de Programacion, APRENDIZAJE ACTIVO BASADO EN CASOS. Bogotá. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 No. 1 (2016): Revista Criterios; 397-409 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 Núm. 1 (2016): Revista Criterios; 397-409 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 23 n. 1 (2016): Revista Criterios; 397-409 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | algoritmos | spa |
dc.subject | mentefactos conceptuales | spa |
dc.subject | methontology | spa |
dc.subject | Ontología | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | algoritmos | pt-BR |
dc.subject | mentefactos conceptuais | pt-BR |
dc.subject | methontology | pt-BR |
dc.subject | Ontologia | pt-BR |
dc.subject | programação | pt-BR |
dc.subject | algorithms | en-US |
dc.subject | conceptual mentefactos | en-US |
dc.subject | methontology | en-US |
dc.subject | Ontology | en-US |
dc.subject | Pro- gramming | en-US |
dc.title | Assisted creation of mind maps with semantically enriched subordinate terms using a domain-specific ontology | en-US |
dc.title | Creación asistida de mentefactos con términos infraordinados enriquecidos semánticamente mediante una ontología de dominio específico | spa |
dc.title | Criação assistida de mapas mentais com termos subordinados semanticamente enriquecidos usando uma ontologia específica de domínio | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]