Mostrar el registro sencillo del ítem

Centros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferente;
Centros de interesse: uma proposta diferente para una ensina diferente

dc.creatorInsuasty Cortés, María Fernanda
dc.creatorPaz Yanguatín, Magaly del Rocío
dc.creatorHernández Arteaga, Isabel
dc.date2016-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1784
dc.descriptionThis article presents the results of the research: “Centers of interest as a didacticstrategy for the teaching of basic English vocabulary”, whose developmentwas methodologically framed by the qualitative paradigm, guided by the socialcritical approach, and by research guidelines - Action (IA), with the purpose ofanalyzing the interests of transition students of the Colegio Sagrado Corazón deJesús Bethlemitas - Pasto, in relation to the teaching of basic English vocabulary,to implement the didactic strategy of Interest Centers.Four specific objectives aimed at theorization, diagnosis, implementation andproposal design were worked out, using bibliographical documentary revision,expert interview, teacher survey. A diagnosis of interests was made to thestudents to determine the Centers of Interest regarding the basic vocabularyof English, with play workshops in the implementation of the strategy, in whichdidactic units were planned using the didactic strategy Centers of Interest withtheir stages of observation, association and expression. The systematizationwas organized using the matrix technique and analyzed using the triangulationtechnique. The main results of the research show that the Centers of Interest, asa didactic strategy, favor the participation of the student in the different stagesof the teaching process, making real the approach of the current educationwhere the student is the center of the process, demonstrating, in this case,effectiveness in the teaching of basic English vocabulary.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta resultados de la investigación: “Centros de Interés como estrategia didáctica para la enseñanza del vocabulario básico de inglés”, cuyo desarrollo estuvo enmarcado metodológicamente por el paradigma cualitativo, orientado por el enfoque crítico social, y conducido por los lineamientos de la investigación – acción (IA). Su objetivo fue analizar los intereses de los estudiantes de grado Transición del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas - Pasto, respecto a la enseñanza del vocabulario básico de inglés, para implementar la estrategia didáctica Centros de Interés. Para lograrlo se llevaron a cabo cuatro objetivos específicos encaminados a la teorización, diagnóstico, implementación y diseño de propuesta; se desarrollaron valiéndose de revisión documental bibliográfica, entrevista a expertos, encuesta a docentes, para conceptualizar la estrategia Centros de Interés; diagnóstico de intereses realizado a los estudiantes para determinar los Centros de Interés respecto del vocabulario básico de inglés; y los talleres lúdicos en la implementación de la estrategia, en la que se planeó unidades didácticas haciendo uso de la estrategia didáctica Centros de Interés con sus etapas de observación, asociación y expresión; la sistematización se organizó mediante la técnica de matrices y se analizó con la técnica de triangulación. Los principales resultados de la investigación demuestran que los Centros de Interés como estrategia didáctica favorece la participación del estudiante en las distintas etapas del proceso de enseñanza, haciendo real el planteamiento de la educación actual, donde el estudiante es el centro del proceso; en este caso, demostrándose efectividad en la enseñanza del vocabulario básico de inglés.spa
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados da pesquisa: “Centros de interesse comouma estratégia didática para o ensino do vocabulário básico em inglês”,cujo desenvolvimento foi metodologicamente enquadrado pelo paradigmaqualitativo, guiado pela abordagem social crítica e pelas diretrizes de pesquisa- Ação (IA), com o objetivo de analisar os interesses dos estudantes detransição do Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas - Pasto, em relaçãoao ensino do vocabulário básico em inglês, para aplicar a estratégia didáticados Centros de Interesse.Foram elaborados quatro objetivos específicos de teorização, diagnóstico,aplicação e concepção de propostas, utilizando revisão documentalbibliográfica, entrevista de peritos, levantamento de professores. Um diagnóstico de interesses foi feito aos alunos para determinaros Centros de Interesse sobre o vocabulário básico de Inglês,oficinas de jogo na aplicação da estratégia, em que unidadesdidáticas foram planejadas usando a estratégia didáticade Centros de Interesse com seus estágios de observação,associação e expressão. A sistematização foi organizada pelatécnica da matriz e analisada pela técnica de triangulação. Osprincipais resultados da pesquisa mostram que os Centrosde Interesse, como uma estratégia didática favorecem aparticipação do aluno nas diferentes etapas do processo deensino, tornando real a abordagem da educação atual, ondeo aluno é o centro do processo, demonstrando, neste caso, aeficácia no ensino do vocabulário básico em inglês.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1784/1851
dc.relation/*ref*/Antón, C. P. (2008). Investigación de la teoría decrolyana: la vida como objeto de la educación. CEP Granada. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00078066421c1f95fc68e
dc.relation/*ref*/Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Chavez, J. L. (Junio de 2015). Entrevista sobre Estrategia Didáctica Centros de Interés. (F. P. Insuasty, Entrevistador)
dc.relation/*ref*/Decroly, O. (1965). Iniciación General al Método Decroly. Buenos Aires: Losada.
dc.relation/*ref*/Dewey, J. (1907). The school and Society. Chicago: Chicago University Press.
dc.relation/*ref*/Lázaro, A. (2002). procedimientos y técnicas del diagnóstico en educación. Tendencias pedagógicas, 97 - 116.
dc.relation/*ref*/Ludeña, E. (2011). Magisterio de Educación Primaria. Obtenido de http://tendenfanylu.blogspot.com/
dc.relation/*ref*/Meza, R. (Junio de 2015). Entrevista sobre Estrategia Didáctica Centros de Interés. . (F. P. Insuasty, Entrevistador)
dc.relation/*ref*/Monereo, C. P. (2007). Estrategiasde enseñanza aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Mexico DF: GRAO.
dc.relation/*ref*/Navarro, R. E. (17 de noviembre de 2014). El concepto de enseñanza aprendizaje. RED cientifica.
dc.relation/*ref*/Ramos, C. (2001). La escuela por la vida y para la vida. Historia de la Educación Colombiana, 136-137.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, C. P. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista Electtrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 12(2), 289 - 305.
dc.relation/*ref*/Sandin, E. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.relation/*ref*/Torres, D. &. (2005). La estimulación del espíritu investigativo a partir de los Centros de Interés. (12). Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Valderrama, J. (2006). Los Centros de Interés como estategia pedagógica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y comprensivo de los niños y las niñas de preescolar de la institución educativa municipal Antonio Nariño. (12). Pasto, Colombia.
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Criteriosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 23 No. 1 (2016): Revista Criterios; 31-46en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 23 Núm. 1 (2016): Revista Criterios; 31-46spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 23 n. 1 (2016): Revista Criterios; 31-46pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectCentros de interésspa
dc.subjectenseñanza del inglésspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectestudiantes de transiciónspa
dc.subjectCentros de Interessept-BR
dc.subjectensino de inglêspt-BR
dc.subjectestratégia didáticapt-BR
dc.subjectalunos de transiçãopt-BR
dc.subjectCenters of interesten-US
dc.subjectteaching of Englishen-US
dc.subjectdidactic strategyen-US
dc.subjectstudents of transitionen-US
dc.titleCenters of interest: a different proposal for a different teachingen-US
dc.titleCentros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferentespa
dc.titleCentros de interesse: uma proposta diferente para una ensina diferentept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem