Mostrar el registro sencillo del ítem

Formación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TIC;
Formação de professores e relação de gênero no uso e apropriação de TIC

dc.creatorDíaz Pinzón, Jorge Enrique
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1759
dc.descriptionTo establish the use and appropriation of ICT in the competences of primary and secondary school teachers, a questionnaire of closed reagents was applied to a sample of 100 teachers from the municipality of Soacha, Cundinamarca, Colombia in 2016. Six questions from the survey were analyzed, related to a training workshop and six research hypotheses were studied. The information was processed with the statistical package SPSS v.23, with a Chi square test for the hypotheses. When calculating the C Contingency Coefficient of 0.087 we conclude that this is a low relation; it was shown that there is no relationship between the sex of teachers and the content seen in the Colombia learn portal, PHET laboratories, resource bank, motivation to implement digital resources, tenure and proper use of tablets. Referencias Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. _____. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4066/3198 _____. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5). Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO. Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.en-US
dc.descriptionPara establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación; la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas.  spa
dc.descriptionPara estabelecer o uso e apropriação das TIC nas competências dos professores primários e secundários, foi aplicado um questionário de reagentes fechados a uma amostra de 100 professores do município de Soacha, Cundinamarca, Colômbia, em 2016. Seis questões da pesquisa foram analisadas, relacionadas a uma oficina de treinamento e seis hipóteses de pesquisa foram estudadas. A informação foi processada com o pacote estatístico SPSS v.23, com um teste de Qui quadrado para as hipóteses. Ao calcular o Coeficiente de Contingência C de 0,087, concluímos que esta é uma relação baixa; foi demonstrado que não há relação entre o sexo dos professores e o conteúdo visto no portal de aprendizado da ‘Colômbia aprende’, laboratórios de PHET, banco de recursos, motivação para aplicar recursos digitais, posse e uso adequado de tablets. Referencias Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. _____. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4066/3198 _____. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5). Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO. Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1759/1884
dc.relation/*ref*/Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf
dc.relation/*ref*/Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. https://doi.org/10.19052/ap.4066
dc.relation/*ref*/Díaz, J.(2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. https://doi.org/10.18359/reds.2011
dc.relation/*ref*/Díaz, J.(2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63.
dc.relation/*ref*/Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561
dc.relation/*ref*/Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5).
dc.relation/*ref*/Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO.
dc.relation/*ref*/Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf
dc.relation/*ref*/Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.12.001
dc.relation/*ref*/Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. https://doi.org/10.19030/ajbe.v5i5.7214
dc.relation/*ref*/Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectCompetencias del docentespa
dc.subjecttecnologías de la informaciónspa
dc.subjectclasificación por génerospa
dc.subjectformación de docentesspa
dc.subjectcompetências dos professorespt-BR
dc.subjectformação dos professorespt-BR
dc.subjectclassificação por géneropt-BR
dc.subjecttecnologias da informaçãopt-BR
dc.subjectteacher competencesen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectinformation technologiesen-US
dc.subjectclassification by genderen-US
dc.titleTeacher training and the gender relationship in the use and appropriation of ICTen-US
dc.titleFormación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TICspa
dc.titleFormação de professores e relação de gênero no uso e apropriação de TICpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem