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Teacher training and the gender relationship in the use and appropriation of ICT
Formación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TIC;
Formação de professores e relação de gênero no uso e apropriação de TIC
dc.creator | Díaz Pinzón, Jorge Enrique | |
dc.date | 2017-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1759 | |
dc.description | To establish the use and appropriation of ICT in the competences of primary and secondary school teachers, a questionnaire of closed reagents was applied to a sample of 100 teachers from the municipality of Soacha, Cundinamarca, Colombia in 2016. Six questions from the survey were analyzed, related to a training workshop and six research hypotheses were studied. The information was processed with the statistical package SPSS v.23, with a Chi square test for the hypotheses. When calculating the C Contingency Coefficient of 0.087 we conclude that this is a low relation; it was shown that there is no relationship between the sex of teachers and the content seen in the Colombia learn portal, PHET laboratories, resource bank, motivation to implement digital resources, tenure and proper use of tablets. Referencias Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf DÃaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. _____. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4066/3198 _____. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5). Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). EstadÃstica para administración y economÃa (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO. Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. Webster, A. (2001). EstadÃstica aplicada a los negocios y la economÃa (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | en-US |
dc.description | Para establecer el uso y apropiación de las TIC en las competencias del docente de primaria, básica y media, en el año 2016 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 100 docentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. Se analizaron 6 preguntas de la encuesta relacionadas con un taller de formación. Se trabajaron seis hipótesis de investigación; la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.23, con una prueba de Chi Cuadrado para las hipótesis. Al calcular el Coeficiente de Contingencia C de 0,087 concluimos que esta es una relación baja, se demostró que no hay una relación entre el sexo de los docentes y los contenidos vistos del portal Colombia aprende, laboratorios PHET, banco de recursos, motivación para implementar recursos digitales tenencia y uso apropiado de tabletas. | spa |
dc.description | Para estabelecer o uso e apropriação das TIC nas competências dos professores primários e secundários, foi aplicado um questionário de reagentes fechados a uma amostra de 100 professores do município de Soacha, Cundinamarca, Colômbia, em 2016. Seis questões da pesquisa foram analisadas, relacionadas a uma oficina de treinamento e seis hipóteses de pesquisa foram estudadas. A informação foi processada com o pacote estatístico SPSS v.23, com um teste de Qui quadrado para as hipóteses. Ao calcular o Coeficiente de Contingência C de 0,087, concluímos que esta é uma relação baixa; foi demonstrado que não há relação entre o sexo dos professores e o conteúdo visto no portal de aprendizado da ‘Colômbia aprende’, laboratórios de PHET, banco de recursos, motivação para aplicar recursos digitais, posse e uso adequado de tablets. Referencias Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf DÃaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. _____. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologÃas de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4066/3198 _____. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. Khan, S. (2012). Integration of ICT Component in Teacher Educational Institutions: An Unavoidable Step towards Transforming the Quality of Present Teacher Education System. Indian Streams Research Journal, 1(5). Lind, D., Marchal, W. y Mason, R. (2015). EstadÃstica para administración y economÃa (11ava. ed.). Colombia: Alfaomega. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO. Peeraer, J. y Van Petegem, P. (2011). How to Address Integration of ICT in Teaching Practice? Research on Factors Influencing the Use of ICT in Education. Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts, 237-244. Recuperado de http://www.formatex.info/ict/book/237-244.pdf Ryymin, E., Palonen, T. y Hakkarainen, K. (2008). Networking Relations of Using ICT within a Teacher Community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. Umoru, T. (2012). Barriers to the Use of Information and Communication Technologies in Teaching and Learning Business Education. American Journal of Business Education (Online), 5(5), 575-580. Webster, A. (2001). EstadÃstica aplicada a los negocios y la economÃa (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1759/1884 | |
dc.relation | /*ref*/Acuña, E. (2005). Análisis de Datos Categóricos. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico- Mayagüez. Recuperado de http://castle.uprm.edu/miniman8sl.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. https://doi.org/10.19052/ap.4066 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J.(2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. https://doi.org/10.18359/reds.2011 | |
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dc.relation | /*ref*/Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Revista Sophia, 12(2), 261-271. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561 | |
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dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar 2000. Paris: UNESCO. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 141-149 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Competencias del docente | spa |
dc.subject | tecnologías de la información | spa |
dc.subject | clasificación por género | spa |
dc.subject | formación de docentes | spa |
dc.subject | competências dos professores | pt-BR |
dc.subject | formação dos professores | pt-BR |
dc.subject | classificação por género | pt-BR |
dc.subject | tecnologias da informação | pt-BR |
dc.subject | teacher competences | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | information technologies | en-US |
dc.subject | classification by gender | en-US |
dc.title | Teacher training and the gender relationship in the use and appropriation of ICT | en-US |
dc.title | Formación docente y la relación de género en el uso y apropiación de las TIC | spa |
dc.title | Formação de professores e relação de gênero no uso e apropriação de TIC | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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