Mostrar el registro sencillo del ítem

La experimentación como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en ciencias naturales y educación ambiental;
A experimentação como estratégia de ensino de competências para reforçar as habilidades de pensamento criativo em ciências naturais e educação ambiental

dc.creatorVictoria Villacrez, María
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1756
dc.descriptionThis article explores experimentation as a teaching-learning strategy for the strengthening of creative thinking skills in seventh grade students in a rural and urban context. The methodological design is qualitative and was developed through a process of diagnosis, planning, execution and evaluation of creative techniques that helped to potentiate skills such as: sensitivity to problems, fluidity, flexibility, originality and layout.en-US
dc.descriptionEste artículo explora la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento creativo en estudiantes de grado séptimo en un contexto rural y urbano. El diseño metodológico es de corte cualitativo y se desarrolló mediante un proceso de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de técnicas creativas que ayudaron a potencializar habilidades como: sensibilidad hacia los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad y disposición al diseño.spa
dc.descriptionEste artigo explora a experimentação como um ensinamento e estratégia de aprendizagem para fortalecer habilidades de pensamento criativo em alunos de sétima série no contexto rural e urbano. O desenho metodológico é qualitativo e desenvolvido através de um processo de avaliação, planejamento, aplicação e avaliação de técnicas criativas que ajudaram a potencializar habilidades como sensibilidade para os problemas, fluência, flexibilidade, originalidade e disposação ao desenho.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1756/1811
dc.relation/*ref*/Aguilar, G. y Sánchez, L. (2012). Competencias para el desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. España: Editorial Académica Española.
dc.relation/*ref*/Aquino, F. y Sánchez, P. (1999). Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad desde el punto de vista constructivista. Tiempo de educar, 1(2), 131-153.
dc.relation/*ref*/Barron, F. & Taylor, C. (1963). Scientific creativity - Its recognition and development. New York: John Wiley & Sons.
dc.relation/*ref*/Betancourt, J. (1999). Creatividad en la educación: Educar para Transformar. Recuperado de http://www.geocities.ws/seccion47_innovacion/creatividadeduc10.html
dc.relation/*ref*/Bravo, D. (2009). Desarrollo de la Creatividad en la Escuela. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana
dc.relation/*ref*/Canizales, A., Salazar, C. y López, A. (2004). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primaria (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/23445.pdf
dc.relation/*ref*/Castañeda, D., Arévalo, L., Bustos, M. y Montañez, N. (2009). El desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa María (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation/*ref*/Cerda, H. (2000). La Evaluación como Experiencia Total. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Cerda, H. (2016). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/De Bono, E. (1986). El pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/De Bono, E.(1994). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Editorial Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/De Bono, E. (2008). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. México: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Esquivias, M. y Muriá. I. (1999). Una Evaluación de la Creatividad en la Educación Primaria. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/
dc.relation/*ref*/Esquivias, M. y Muriá. I. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5(1), 1-17.
dc.relation/*ref*/Guerrero, A. (s.f.). Desarrollo del pensamiento creativo. Recuperado de https://freidercreativo.wordpress.com/tecnicas-generacion-de-ideas-2/sinectica/
dc.relation/*ref*/Gordon, W. (1961). Synectics: The Development of Creative Capacity. New York: Collier.
dc.relation/*ref*/Guerrero, A. (2009). La importancia de la creatividad en el aula. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf
dc.relation/*ref*/Guilford, J. (s.f.). La Creatividad: pasado, presente y futuro. Recuperado de https://es.scribd.com/document/241115085/Creatividad-y-Educacion-Capitulo-1-La-creatividad-pasado-presente-y-futuro-J-P-Guilford
dc.relation/*ref*/Guilford, J. (1967). The Nature of Human Intelligence. Recuperado de http://science.sciencemag.org/content/162/3857/990.2
dc.relation/*ref*/Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Guilford, J. (1978). Creatividad y Educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Gvirtz, S. y Podestá, M. (2004). Mejorar la escuela: Acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica.
dc.relation/*ref*/Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Editorial Laertes S.A. de Ediciones.
dc.relation/*ref*/Latorre, A., Del Rincón, D. y Amal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España: Ediciones Experiencia S.L.
dc.relation/*ref*/López, O., Prieto, M. y Hervás, R. (s.f.). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2476212.pdf
dc.relation/*ref*/Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation/*ref*/Maslow, A. (2009). La personalidad creadora (6a.ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Mosquera, A. y Mosquera, E. (2006). La lúdica y la creatividad como factores coadyuvantes en el mejoramiento de las relaciones interpersonales para los niños de segundo año de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Pedagógico del municipio de Pasto. (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.
dc.relation/*ref*/Novak, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/Olivera, M. (2010). La experimentación pedagógica. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/2828/1/196430P203.pdf
dc.relation/*ref*/Ontoria, A., Gómez, J. y Luque, A. (2003). Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar. Madrid, España: Narcea, Ediciones.
dc.relation/*ref*/Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico. Naturaleza y métodos de la epistemología. Volumen 1. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (5a.ed.).México: McGraw Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Ruales, R. y Realpe, D. (2016). Actitudes creativas de los docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana. Criterios, Revista de Investigación Universidad Mariana 23(1).
dc.relation/*ref*/Ruíz, C. (2004). Creatividad y estilos de aprendizaje (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Málaga, España.
dc.relation/*ref*/Silió, E. (8 de abril de 2013). La buena escuela no asfixia la creatividad. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html
dc.relation/*ref*/Villacrez, M. (2016). Habilidades de pensamiento creativo en maestros en formación. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7400
dc.relation/*ref*/Zambrano, A. (2007). Estudios en Educación. Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en Barranquilla. Colombia: Editorial Nomos
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 69-97en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 69-97spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 69-97pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjecthabilidades de pensamiento creativospa
dc.subjectexperimentaciónspa
dc.subjectciencias naturalesspa
dc.subjectcriatividadept-BR
dc.subjecthabilidades de pensamento criativopt-BR
dc.subjectexperimentaçãopt-BR
dc.subjectciências naturaispt-BR
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectcreative thinking skillsen-US
dc.subjectexperimentationen-US
dc.subjectnatural sciencesen-US
dc.titleExperimentation as a teaching strategy for building thinking skills in natural science and environmental educationen-US
dc.titleLa experimentación como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en ciencias naturales y educación ambientalspa
dc.titleA experimentação como estratégia de ensino de competências para reforçar as habilidades de pensamento criativo em ciências naturais e educação ambientalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem