Mostrar el registro sencillo del ítem

Los componentes didácticos en los maestros en formación en Educación Preescolar de la Universidad Mariana;
Componentes Didáticos nos Professores em Formação em Educação Pré-Escolar da Universidade de Mariana

dc.creatorLópez Imbacuán, Edith Consuelo
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1755
dc.descriptionThis research paper evidences the results from the academic research entitled “Didactic components in Teachers in Training in Early Childhood Education Program in Mariana University towards the improvement of their pedagogical practicum”, since those were helpful tools that allow them their appropriation and implementation inside the classroom.This research held a qualitative design because there was a reflective insight of the subjects, teachers in training from the Preschool Education Program in Pasto and Tumaco, based on the hermeneutical approach whose main objective was to comprehend and interpret the reality, the meaning and the intentions from the subjects studied, looking for the building of new knowledge; therefore, this was a descriptive study because there was a precise description of the situations, habits and attitudes from the activities, objects, processes and subjects.It is also important to emphasize that as a conclusion, the conceptions of the teachers in training about the didactic components showcased these teachers as learning facilitators, children care takers, context experts, strategy users and preschool-content organizers.en-US
dc.descriptionEl presente artí­culo evidencia los resultados obtenidos en la investigación denominada Los componentes didácticos en los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, con el fin de mejorar su práctica pedagógica, como herramientas necesarias que les permitieron su apropiación e implementación en las aulas. Esta investigación de corte cualitativo permitió un acercamiento reflexivo con las maestras en formación de la licenciatura de preescolar del Centro de Apoyo Tutorí­al de Pasto y Tumaco; está basada en el enfoque hermenéutico porque pretendió comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de los sujetos de estudio, buscando construir un nuevo conocimiento. Además, el tipo de investigación fue descriptivo, siendo su objetivo conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, objetos, procesos y personas. Es importante resaltar que las concepciones emitidas por los maestros en formación acerca de los componentes didácticos, caracterizaron al maestro como un facilitador de aprendizajes, quien debe tener en cuenta al niño, conocer el contexto, implementar estrategias en el desarrollo de las diferentes actividades y ser organizado en los contenidos que aborda en el nivel de preescolar.spa
dc.descriptionEste artigo destaca os resultados obtidos na pesquisa chamada "Os componentes didáticos nos professores em formação da Licenciatura em Educação Pré-escolar da Mariana Universidade, a fim de melhorar sua prática pedagógica", pois essas foram ferramentas úteis que lhes permitem sua apropriação e aplicação dentro da sala de aula. Da mesma forma, esta pesquisa foi qualitativa porque permitiu uma aproximação reflexiva com os sujeitos de estudo, neste caso, as professoras em formação da Licenciatura de pré-escolar do Centro de Suporte Tutoria Pasto e Tumaco, com base na abordagem hermenêutica, que procurou compreender e interpretar a realidade, os significados e as intenções dos sujeitos de estudo, buscando construir um novo conhecimento. Além disso, o tipo de pesquisa foi descritiva, com o objetivo de conhecer as situações, costumes e atitudes predominantes através da descrição exata das atividades, objetos, processos e pessoas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1755/1810
dc.relation/*ref*/Asprelli, M. (2012). La didáctica en la formación docente. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3a.ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Briceño-Moreno, M. (2008). El escrito científico en la Universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. Educación y Educadores, 11(2), pp. 107 – 118.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (5a.ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Hohmann, M. y Weikart, D. (2008). La educación de los niños pequeños en acción. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/López, D. (Ed.). (1996). Teorías de la Traducción: Antología de textos. España: Universidad de La Castilla-La Mancha.
dc.relation/*ref*/Martínez, F. y Prendes, M. (s.f.). La innovación tecnológica en el sistema escolar y el rol del profesor como elemento clave del cambio. Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz1.pdf
dc.relation/*ref*/Maya, C. (2010). Cultura escrita en la universidad. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.
dc.relation/*ref*/Meneses, G. (2007). 1. El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Resolución 6966 de agosto 6 de 2010, “por la cual se modifica los artículos 3 y 6 de la Resolución 5443 de 2010, que definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-243532_archivo_pdf_res6966.pdf
dc.relation/*ref*/Molina, Z. (1998). Planteamiento didáctico. Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. Costa Rica. Recuperado de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Molina.pdf
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1993). El Método. Naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
dc.relation/*ref*/Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Sáinz, M. y Argos, J. (2005). Educación Infantil, Contenidos, procesos y experiencias. Madrid, España: Ediciones Narcea S. de A.
dc.relation/*ref*/Velazco, M. y Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 53-67en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 53-67spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 53-67pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectComponentes didácticosspa
dc.subjectmaestrosspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectComponentes didáticospt-BR
dc.subjectprofessorespt-BR
dc.subjecteducação pré-escolarpt-BR
dc.subjectprática pedagógicapt-BR
dc.subjectdidactic componentsen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectpreschool educationen-US
dc.subjectpedagogical practicumen-US
dc.titleTeaching components in Teachers in training in Early Childhood Education of the Mariana Universityen-US
dc.titleLos componentes didácticos en los maestros en formación en Educación Preescolar de la Universidad Marianaspa
dc.titleComponentes Didáticos nos Professores em Formação em Educação Pré-Escolar da Universidade de Marianapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem