Semantic contexts as a teaching strategy to improve the reading-writing process
Los contextos semánticos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescritor;
Contextos semânticos como estratégia de ensino para melhorar o processo de escrita e de leitura
Autor
Herrera Paredes, Socorro
Manrique Delgado, Gloria
Mora Pantoja, Doris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
contexto semánticoestrategia didáctical
lectoescritura
contexto semântico
alfabetização
estratégia didática
semantic context
literacy
teaching strategy
Colecciones
- Revista Criterios [261]
Descripción
The objective of the present study was to design a didactic strategy based on semantic contexts, in such a way that the reading and writing process could be strengthened in the students of the third, fifth and sixth grades of some educational institutions of Pasto, Túquerres and Pupiales, under the qualitative methodology, with hermeneutic-critical approach and ethnographic method. Participant observation was used as a technique for collecting information, and the instruments were the field diary and the initial reading test based on the EGRA tests, which resulted in shortcomings in the reading and writing process, because there is no continuity, and the different stages of learning are not taken into account according to age and educational level, becoming a mechanical process. All this concludes that the application of the proposal on semantic contexts exercises the thinking skills of the reading and writing processes, strengthens the cognitive, affective and social dimensions that increase students’ motivation to learn, explore, investigate and discover, expanding the horizon of experiences to turn them into new learning opportunities. References Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. (USAID). (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnads441.pdf De ZubirÃa, M. (2007). TeorÃa de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1. Preescolar y Primaria. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones, Fundación Alberto Merani, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. González, A. y Charria, M. (1992). Hacia una nueva pedagogÃa de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Didáctica. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2012). Colombia en PIRLS 2011, SÃntesis de Resultados. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf -------. (2013). Serie GuÃas No. 43. Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_estrategias_grados_0_a_3.pdf -------. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. (Programas de Formación inicial de Maestros). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf -------. (2014). Estándares Básicos de competencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html -------. (2015). SIMAT, Sistema Integrado de MatrÃcula. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168883.html -------. (2015). Resultados agregados de los establecimientos educativos en las Pruebas Saber 11°, 2012. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/component/k2/item/568?Itemid=350 RodrÃguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa, 7(12), 23-40. Tobón, S., Pimienta, J. y GarcÃa, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación. Urbaneja, M. (2008). Relación entre la enseñanza de la lengua escrita en la I Etapa de Educación Básica y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4to grado de la E.B. “Rebeca MejÃas RamÃrez†del año escolar 2005-2006. (Tesis de MaestrÃa). Universidad de Oriente. Recuperado de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3816/1/MENCI%C3%93N%20ENSE%C3%91ANZA%20DEL%20CASTELLANO.pdf Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S.A.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por