Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado;
Reforço do envolvimento dos pais no processo de ensino e aprendizagem dos alunos da quarta série

dc.creatorDaza Blanco, Diana Rosa
dc.creatorPicón Pallares, Laura Milena
dc.creatorMartínez Trujillo, Nerys Esther
dc.date2022-07-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:48Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3039
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25922
dc.descriptionThe objective of this study was to strengthen parents’ participation in the teachingand learning process of fourth-grade students at the Rosa Jaimes Barrera Educational Institution, Sede 27 de Marzo. It was inscribed in the post-positivist paradigm, in the socio-critical approach, with the method of participatory actionresearch that occurred through the detection and diagnosis of the problem, the elaboration of the plan to introduce the change, the evaluation of results, and the feedback. The work unit was 20 parents and 20 students. The instruments applied were a questionnaire, a log, and a rubric. Parents were able to participate and discover the importance of cooperating in the teaching and learning process. It is concluded that parents became aware that their participation and responsibility are essential to ensure that their children learn significantly.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue fortalecer la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Rosa Jaimes Barrera Sede 27 de Marzo. Se inscribió en el paradigma postpositivista, en el enfoque sociocrítico, con el método de la investigación acción participativa que se dio a través de la detección y diagnóstico del problema, elaboración del plan para introducir el cambio, evaluación de resultados y realimentación. La unidad de trabajo fue de 20 padres y 20 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario, una bitácora y una rúbrica. Se logró que los padres participaran y descubrieran la importancia de cooperar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que los padres concienciaron que su participación y responsabilidad son esenciales para lograr que sus hijos aprendan significativamente.spa
dc.descriptionO objetivo era fortalecer a participação dos pais no processo de ensino e aprendizagem dos alunos da quarta série na instituição de ensino Rosa Jaimes Barrera Sede 27 de Marzo. O estudo foi inscrito no paradigma pós-positivista, na abordagem sociocrítica com o método de pesquisa de ação participativa que se deu por meio da detecção e diagnóstico do problema, da elaboração do plano para introduzir mudanças, da avaliação dos resultados e do feedback. A unidade de trabalho foi de 20 pais e 20 alunos. Os instrumentos utilizados foram um questionário, um diário de bordo e uma rubrica. Os pais foram envolvidos e descobriram a importância da cooperação no processo de ensino e aprendizagem. Concluiu-se que os pais foram conscientizados de que sua participação e responsabilidade para garantir que seus filhos aprendessem de forma significativa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3039/3297
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3039/3308
dc.relation/*ref*/Abreu, Y., Barrera, A. D., Worosz, T. B. y Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista Mendive [en línea], 16(4), 610-623.
dc.relation/*ref*/Barrios, O. y Gutierrez, O. (2020). Influencia de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado décimo en el Colegio Lorenza Bustamante del Corregimiento de Candelaria Municipio de Chimichagua- Cesar [Trabajo de grado, Universidad Marting Luter KIng]. Nicaragua.
dc.relation/*ref*/Berrocal, E. y Expósito, J. (s.f.). Unidad 3. El proceso de investigación educativa II: investigaciónacción. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf
dc.relation/*ref*/Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, (339), 119-146.
dc.relation/*ref*/Buxarrais, M., Esteban, F., Mellen, T. y Pérez, G. (2018). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Voces de la Educación, 4(8), 107-119.
dc.relation/*ref*/Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.
dc.relation/*ref*/Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2016). Guía metodológica de la fase institucional del proceso de planeamiento estratégico. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
dc.relation/*ref*/Chowa, A. N., Masa, R. D., & Tucker, J. (2013). The effects of parental involvement on academic performance of Ghanaian youth: Testing measurement and relationships using structural equation modeling. Children and Youth Services Review, 35(12), 2020-2030. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.09.009
dc.relation/*ref*/Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. https://observatorio.tec.mx/edu-news/laimportancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-laeducacion
dc.relation/*ref*/Díaz, C. H., Rojas, C. D., Sáez, F. J., Flores, J. A., Ávila, J. A. y Acosta, R. ((2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
dc.relation/*ref*/Espitia, R. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105.
dc.relation/*ref*/Flórez, G. A., Villalobos, J. L. y Londoño, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas, 11(18), 195-217. https://doi.org/10.25057/21452776.888
dc.relation/*ref*/García, A. L., Valencia, M. y Sampayo, M. (2016). El papel de los padres en la formación de sus hijos. Realizado en el año 2015 en el Hogar Bambi del municipio de Medellín, en el grado Pre-jardín [Tesis de Pregrado, Universidad Minuto de Dios], https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4724/1/TLPI_Garc%C3%ADaAnaLucia_2016.pdf
dc.relation/*ref*/Ghouali, H. (2007). El acompañamiento escolar y educativo en Francia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 207-242.
dc.relation/*ref*/Gómez, V. y Jiménez, A. (2015). La corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo familiar: medios para mejorar la equidad de género. Polis, Revista Latinoamericana, (40).
dc.relation/*ref*/González, J., González, S. y Quiroga, N. (2017). Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular. Infancias Imágenes, 16(1), 25-42. https://doi.org/10.14483/16579089.10751
dc.relation/*ref*/Gubbins, V. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Revista Docencia, (46), 64-73.
dc.relation/*ref*/Hernández, I. Recalde, J. y Luna, L. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(1), 73-94.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Jackson, C. (2008). Todo es cuestión de paradigmas. https://www.soydebuenaventura.com/articulos/todo-es-cuestion-de-paradigmas
dc.relation/*ref*/Julio, V. R., Mánuel, M. M. y Navarro, L. R. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.226
dc.relation/*ref*/Lastre, K, López, L. D. y Alcázar, C. (2017). Relacion entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/León, B. E. (2013). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de educación general básica del Centro Escolar Experimental N° 1 ‘Eloy Alfaro’, ubicado en la parroquia san Blas, del Cantón Quito provincia de Pichincha [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5665
dc.relation/*ref*/Martin, C. J. y Guzmán, E. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46), 1-23.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
dc.relation/*ref*/Moreno, J. (2013). Paradigmas: positivista, postpositivista y sociocrítico. http://paradigmascualitativos.blogspot.com/2013/06/paradigmas-positivista-postpositivista.html
dc.relation/*ref*/Mosquera, L. (2019). El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11904?show=full
dc.relation/*ref*/NU. CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
dc.relation/*ref*/Ochoa, H. (2018). Participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del Callao [Tesis de Pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/993ba64d-6a88-45a4-9776-ee2de8c85a69
dc.relation/*ref*/Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(Esp.), 158-160.
dc.relation/*ref*/Raimundi, M., Molina, M., Leibovich, N. y Schmidt, V. (2017). La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente. Revista de Psicología, 26(2), 1-14. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.48150
dc.relation/*ref*/Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación, 9(2), 1-26. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. y Martínez, F. E. (2016). La participación de los padres de familia en el proceso educativo [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1052/Rodr%C3%ADguezMoraAleyda.pdf?sequence=2
dc.relation/*ref*/Rondón, E. (2018). Conocimiento científico en la investigación postpositivista del Siglo XXI: de lo externo a lo interno del Ser. Revista Scientific, 3(8), 79-99. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.4.79-99
dc.relation/*ref*/Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
dc.relation/*ref*/Seidler, V. (2000). La sinrazón masculina. UNAM/Paidós/PUEG/CIESAS.
dc.relation/*ref*/Torres, L. E., Garrido, A., Reyes, A. G. y Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 77-89.
dc.relation/*ref*/Torres, L. (2019). ¿Qué es la crianza de los hijos? REDES, Revista de Divulgación, Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 1(2), 29-34. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/240
dc.relation/*ref*/Universidad de Colima. (2022). Investigación-acción. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php
dc.relation/*ref*/Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 194-216en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 194-216spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 194-216pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectparentsen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectpadres de familiaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectparticipaçãopt-BR
dc.subjectpaispt-BR
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.titleStrengthening parental involvement in the teaching and learning process of fourth-grade studentsen-US
dc.titleFortalecimiento de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cuarto gradospa
dc.titleReforço do envolvimento dos pais no processo de ensino e aprendizagem dos alunos da quarta sériept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem