Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto
Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto;
Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto
dc.creator | Vera Hernández, Adriana Paola | |
dc.creator | Yarce Pinzón, Eunice | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2976 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25914 | |
dc.description | Objetivo: evaluar el programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo evaluativo, realizado en un colegio privado, aplicando una entrevista a cinco directivos, 15 docentes y 16 padres de familia de estudiantes con discapacidad, además de efectuar un análisis documental de la información que soporta el programa de educación inclusiva del colegio. Resultados: el colegio cuenta con un programa de educación inclusiva, pero no presenta evidencia del proceso de aplicación; el 60 % de los directivos dice conocer bastante los elementos legislativos e institucionales de la educación inclusiva, contrario a lo que sostienen los docentes de la institución (80 %) y los padres de familia (68,75 %), que expresan conocer poco sobre el tema. Conclusiones: los resultados obtenidos muestran que la institución no cumple totalmente con los requerimientos básicos para la educación inclusiva, a pesar de tener iniciado el proceso antes del año 2017, lo que evidencia la necesidad de establecer una ruta de atención integral innovadora que facilite la apropiación del programa de educación inclusiva en la institución. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2976/3285 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2976/3307 | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, Y., Martínez, Y. L. y Vargas, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4 | |
dc.relation | /*ref*/Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. Rompiendo inercias: claves para avanzar, 211-217. | |
dc.relation | /*ref*/Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva: ¿Por qué y para qué? Revista Portuguesa de Educação, 31, 42-54. https://doi.org/10.21814/rpe.15078 | |
dc.relation | /*ref*/Castro, L. M. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Análisis, 52(96), 59-80. https://doi.org/10.15332/21459169/5295 | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 14. http://www.secreatariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 2082 de 1996. (1996, 18 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 366 de 2009. (2009, 9 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere, te hará llorar! Participación Educativa: Revista del Consejo Escolar del Estado, 18, 117-128. http://hdl.handle.net/10486/662834 | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 85-105. https://doi.org/10.35362/rie550526 | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D., Carranza, Y. y Ramos, C. (2017). Revisión Documental: una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04 | |
dc.relation | /*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mienducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ley Estatutaria 1618 de 2013. (2013, 27 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 | |
dc.relation | /*ref*/López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y educación, 21(4), 485-496. https://doi.org/10.1174/113564009790002391 | |
dc.relation | /*ref*/Maldonado, J. E. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Mesa, E. y Carvajal, E. (2016). Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19(19), 203-220. https://doi.org/10.22267/rhec.161919.20 | |
dc.relation | /*ref*/Nilza, L. (2018). Inclusión escolar: un estudio sobre la implantación de la propuesta en escuelas públicas. Psicología Escolar e Educacional, 12(2), 431-440. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, P. A., Castrillón, É. D. y Palacio, J. F. (2018). El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 18(32), 12-24. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v18i32.110 | |
dc.relation | /*ref*/Reina, K. G. y Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre educación inclusiva en Colombia. Educación y Ciencia, (24), e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381. | |
dc.relation | /*ref*/Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. El Cid. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, M. Á. (2002). Organizar la diversidad. Cuadernos de Pedagogía, (311), 76-80. | |
dc.relation | /*ref*/Varón, M. A. (2018). Ruta para fortalecer la práctica pedagógica en el marco de la Educación Inclusiva para la Educación Inicial y Preescolar [Tesis de Pregrado, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/35252 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 12-27 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 12-27 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 12-27 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | educación inclusiva | spa |
dc.subject | discapacidad | spa |
dc.subject | docencia | spa |
dc.subject | investigación evaluativa | spa |
dc.title | Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto | en-US |
dc.title | Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto | spa |
dc.title | Evaluación de un programa de educación inclusiva en un colegio de la ciudad de Pasto | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista UNIMAR [456]