Mostrar el registro sencillo del ítem

Comunicación asertiva en adolescentes de Tumaco, Nariño;
Comunicação assertiva em adolescentes de Tumaco, Nariño

dc.creatorFlórez Madroñero, Andrea Carolina
dc.creatorArias Romo, Daniela Alejandra
dc.creatorObando Rivera, Katherin Fernanda
dc.creatorRivera Arizala, Anyela Celene
dc.date2022-02-24
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2756
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25911
dc.description The objective of this work was to evaluate three dimensions of assertiveness through the Multidimensional Assertiveness Scale in adolescents belonging to the Nerete - Tumaco Educational Center (Nariño). The study was oriented from the quantitative paradigm, descriptive type, with analytical empirical approach and transversal design; from non-probabilistic sampling, it was counted with 31 participants between 15 and 17 years old. As a valuation strategy, the EMA scale was used, which analyzes the dimensions: non-assertiveness, indirect assertiveness, and assertiveness. It was determined that the majority of adolescents present the dimension of assertiveness and therefore have an adequate level of ability to express themselves in a balanced way; most students do not use indirect means to communicate.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo fue evaluar tres dimensiones de asertividad a través de la Escala Multidimensional de Asertividad en adolescentes pertenecientes al Centro Educativo Nerete, Tumaco (Nariño). El estudio se orientó desde el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, con enfoque empírico analítico y diseño trasversal; se contó, a partir del muestreo no probabilístico, con 31 participantes entre 15 y 17 años. Como estrategia de valoración se empleó la escala EMA que analiza las dimensiones: no asertividad, asertividad indirecta y asertividad. Se determinó que, los adolescentes en su mayoría, presentan la dimensión de asertividad y, por lo tanto, poseen un adecuado nivel en la capacidad de expresarse de forma equilibrada; la mayoría de estudiantes no emplea medios indirectos para comunicarse.spa
dc.descriptionO objetivo deste trabalho foi avaliar três dimensões de assertividade por meio da Escala de Assertividade Multidimensional em adolescentes pertencentes ao Centro Educacional Nerete - Tumaco (Nariño). O estudo foi orientado a partir do paradigma quantitativo, do tipo descritivo, com abordagem empírica analítica e delineamento transversal; a partir de amostra não probabilística, contou-se com 31 participantes entre 15 e 17 anos. Como estratégia de avaliação, foi utilizada a escala EMA, que analisa as dimensões: não assertividade, assertividade indireta e assertividade. Constatou-se que a maioria dos adolescentes apresenta a dimensão da assertividade e, portanto, possui um nível adequado de capacidade para se expressar de forma equilibrada; a maioria dos alunos não usa meios indiretos para se comunicar.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2756/3029
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2756/3057
dc.relation/*ref*/Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V. y Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11(18), 133-147. https://doi.org/10.25057/21452776.898
dc.relation/*ref*/Betina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 12(23), 159- 182.
dc.relation/*ref*/Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, 154-169.
dc.relation/*ref*/Chala, L.D. y Matoma, L.V. (2013). La construcción de la identidad en la adolescencia [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2535
dc.relation/*ref*/Comité Internacional de la Cruz Roja. (2011). Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia. Comité Internacional de la Cruz Roja.
dc.relation/*ref*/Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 4(2), 100-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.195
dc.relation/*ref*/Flores, M. y Díaz, R. (2004). Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). Editorial Manual Moderno.
dc.relation/*ref*/García, M., Cabanillas, G., Morán, V. y Olaz, F.O. (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 7(2), 114-135.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/León, A., Rodríguez, C., Ferrel, F. y Ceballos, G. (2009). Asertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta (Colombia). Psicología desde el caribe, 91-102.
dc.relation/*ref*/Lucía, B., Arranz, V. y Aguado, D. (2017). Programa de entrenamiento en habilidades: Comunicación. UAM Ediciones. https://doi.org/10.15366/hab.comunicacion2008
dc.relation/*ref*/Luque, A. y Herrero, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: el caso de Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 11-66.
dc.relation/*ref*/Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida, una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fe y Alegría.
dc.relation/*ref*/Mendoza, B. y Maldonado, V. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Ciencia ergo-sum, 24(2), 109-116. https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a2
dc.relation/*ref*/Pérez, L.C. (2013). “Nivel de asertividad en adolescentes” (Estudio realizado en la Fundación “Futuro de los niños” del municipio de Salcajá, Quetzaltenango [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar]. biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Perez-Luis.pdf
dc.relation/*ref*/Rincón, L.R., Ortiz, Y.A., Cáceres, L.Á., López, A.R. y Mendieta, Y.O. (2015). Influencia de la ausencia de comunicación asertiva en el desarrollo psico-social de los sujetos que conforman las familias de las comunidades de Girardot, Zipaquirá, Suesca, Flor del llano y Batallón en Bogotá. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/3773/1078348046. pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ruíz, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. https://doi.org/10.21500/01212753.1488
dc.relation/*ref*/Van der Hofstadt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal (2.ª ed.). Editorial Díaz de Santos S. A.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 175-184en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 175-184spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 175-184pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectassertivenessen-US
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectadaptationen-US
dc.subjectasertividadspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectComunicaçãopt-BR
dc.subjectassertividadept-BR
dc.subjectadolescênciapt-BR
dc.subjectadaptaçãopt-BR
dc.titleAssertive communication in adolescents from Tumaco, Nariñoen-US
dc.titleComunicación asertiva en adolescentes de Tumaco, Nariñospa
dc.titleComunicação assertiva em adolescentes de Tumaco, Nariñopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem