Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening listening and speaking through project-based learning
Fortalecimiento de escucha y habla a través del aprendizaje basado en proyectos;
Fortalecimento da capacidade de escuta e fala por meio da Aprendizagem baseada em projetos
dc.creator | Cifuentes Riascos, Liseth Guadalupe | |
dc.creator | López Montaño, Yenni Lorena | |
dc.date | 2022-02-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2747 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25907 | |
dc.description | This article presents the results of the research, whose general objective was to improve the linguistic skills of listening and speaking through Project-Based Learning in two high schools located on Nariño. This project was done on the 10th and 11th courses because these students had some difficulties managing these skills when comprehending, interpreting, and answering English information. For this reason, the research had a mixed approach. The instruments were a standardized PET test for listening and speaking analyzed quantitatively, and an interview whose results were analyzed qualitatively. The PET test was applied at the beginning and the end of the research; it demonstrated the feasibility of the proposal because the students improved in the mentioned linguistic skills. | en-US |
dc.description | El presente artículo expone los resultados del trabajo investigativo que tuvo como objetivo general, fortalecer las habilidades lingüísticas de escucha y habla a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados 10° y 11° de dos instituciones educativas públicas de Nariño. Para ello se hizo una revisión de la problemática, observando que los estudiantes de estos grados tienen dificultad para el manejo de estas habilidades, evidenciando falencias para entender, interpretar y responder información en inglés, de modo que se abordó un estudio mixto, empleando la prueba estandarizada PET para la escucha y el habla, analizadas cuantitativamente y, una entrevista cuyos resultados fueron procesados cualitativamente mediante la codificación. En el caso de la prueba PET, se realizó al inicio y al finalizar la aplicación de los proyectos, permitiendo demostrar la factibilidad de la propuesta al generar mejoras en la escucha y habla de los sujetos. | spa |
dc.description | Este artigo apresenta os resultados da pesquisa, cujo objetivo geral foi aprimorar as habilidades linguísticas de escuta e fala por meio da Aprendizagem Baseada em Projetos em duas escolas de ensino médio localizadas em Nariño. Este projeto foi realizado no 10º e 11º cursos porque esses alunos tiveram algumas dificuldades em gerenciar essas habilidades na compreensão, interpretação e resposta a informações em inglês. Por esse motivo, a pesquisa teve uma abordagem mista. Os instrumentos foram um teste PET padronizado para ouvir e falar, analisado quantitativamente, e uma entrevista cujos resultados foram analisados qualitativamente. O teste PET foi aplicado no início e no final da pesquisa; demonstrou a viabilidade da proposta porque os alunos melhoraram nas referidas competências linguísticas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2747/3024 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2747/3054 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias, realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation | /*ref*/Bastidas, J.A. y Muñoz G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, (51), 163-181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676 | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, D.C. y Mejía, L.J. (2017). Creación de estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés para niños de 4 a 6 años [Trabajo de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17212 | |
dc.relation | /*ref*/Chandía, J. (2015). Enseñanza de las habilidades lingüísticas en el segundo idioma: un estudio a partir de los relatos de los actores participantes de la clase de inglés comunicacional de una institución de educación superior [Trabajo de Maestría, Universidad del Bío-Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1154/1/Chand%C3%ADa_Cabas_Jimena.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Chiluiza, W., Parra, S., Castillo, D. y Sanguña, S. (2017). El constructivismo: estrategias metodológicas para el aprendizaje del inglés y francés. EDICIEM. | |
dc.relation | /*ref*/Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Córdoba, P., Cotto, R. y Ramírez, M. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 2-17. | |
dc.relation | /*ref*/Elliott, J. (1990). La Investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Francia-Cañas, R. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una estrategia para la enseñanza de calidad [Tesis de Maestría, Universidad de la Rioja]. https://es.scribd.com/document/385012357/ABP | |
dc.relation | /*ref*/García, Á. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/bremen_2004/03_garcia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/González, A.R. (2015). E s t r a t e g i a s d e e n s e ñ a n z a d e l i d i o m a i n g l é s u t i l i z a n d o l a producción oral [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Goyes, I. y Uscátegui, M. (1999). Investigación y Pedagogía. Ediciones Unariño. | |
dc.relation | /*ref*/Granda, I. (2015). Optimización de la estrategia del role-play y su integración en el aula de inglés de turismo para la mejora de la producción oral [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED]. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Igranda/GRANDA_ROSSI_Isabel_Tesis.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Guven, Y., & Gulay, H. (2007). Project-based learning for children with mild mental disabilities. International Journal of Special Education, 22(1), 77-82. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Krashen, S. (1985). The Input hypothesis: issues and implications. Longman. | |
dc.relation | /*ref*/Lada, U. (2001). La dimensión pragmática del signo literario. Estudios filológicos (36), 61-70. | |
dc.relation | /*ref*/Martín-Roldan, L.A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos: un modelo innovador para incentivar el aprendizaje de la química [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1078/TO-19913.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Montoya, B. (2015). Enseñanza de la segunda lengua: enfoques y experiencias desde un colegio hispanohablante. Revista de Educación y Pensamiento, (22), 7-17. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, M. y Camacho, J. (2019). Classcraft: English and role play. Apertura, 56-73. | |
dc.relation | /*ref*/Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. | |
dc.relation | /*ref*/Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening. Longman. | |
dc.relation | /*ref*/Soldevilla, S. (2017). Uso de videos educativos como recurso didáctico para el desarrollo de habilidades lingüísticas productivas en estudiantes de inglés intermedio [Tesis Doctoral, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/3049 | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa, Noriega Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, F.S. (2000). Testing accuracy and fluency in speaking through communicative activities. HOW, A Colombian Journal for English Teachers, 5(1), 95-104. | |
dc.relation | /*ref*/Tumino, M. y Bournissen, J. (2016). Conectivismo: hacia el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias. European Scientific Journal, 121-128. | |
dc.relation | /*ref*/Warlick, D. (1999). Raw materials for the mind. The Landmark Project. | |
dc.relation | /*ref*/Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 92-113 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 92-113 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 92-113 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Listening | en-US |
dc.subject | speaking | en-US |
dc.subject | project-based learning | en-US |
dc.subject | Escucha | spa |
dc.subject | habla | spa |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.subject | Escuta | pt-BR |
dc.subject | fala | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem baseada em projetos | pt-BR |
dc.title | Strengthening listening and speaking through project-based learning | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de escucha y habla a través del aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.title | Fortalecimento da capacidade de escuta e fala por meio da Aprendizagem baseada em projetos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]