Playful-cooperative games as a favorable strategy for personal relationships between students
Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes;
Jogos lúdico-cooperativos como estratégia favorável para o relacionamento pessoal entre os alunos
dc.creator | Vásquez Delgado, Luis Eduardo | |
dc.creator | Cabrera Constain, Víctor Andrés | |
dc.date | 2022-02-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2744 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25905 | |
dc.description | This article presents the theories related to bullying and, at the same time, a pedagogical strategy to promote personal relationships between students. This shows the importance of playful-cooperative games in the development of personal relationships, as well as the use of practices of good treatment and inclusion from diversity, framed in the context of school coexistence. This work is based on a qualitative paradigm, which goes with the nonparticipantaction research, comprising a sample of 38 students between the ages of 14 and 16. The results obtained show that playful-cooperative games contribute to the improvement and strengthening of the intra and interpersonal relationships, to achieve a school coexistence, denoting that physical education can contribute to personal relationships, promoting learning scenarios based on equal opportunities, and counteracting discrimination. | en-US |
dc.description | El artículo plantea las teorías relacionadas con el acoso escolar y, a la vez, sugiere una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones personales entre estudiantes. Se evidencia la importancia de los juegos lúdicocooperativos en el desarrollo de las relaciones personales, además del uso de prácticas del buen trato y la inclusión desde la diversidad, enmarcadas en el contexto de la convivencia escolar. El trabajo se sustenta en un paradigma cualitativo, de la mano de la investigación acción no participante, con una muestra de 38 estudiantes de edades entre los 14 y los 16 años de edad. Los resultados obtenidos permiten apreciar que los juegos lúdicocooperativos contribuyen al mejoramiento de la relación intrapersonal e interpersonal, para lograr una convivencia escolar. La educación física puede contribuir en las relaciones personales, ya que promueve escenarios de aprendizaje basados en la igualdad de oportunidades y, contrarresta las discriminaciones. | spa |
dc.description | Este artigo apresenta as teorias relacionadas ao assédio e uma estratégia pedagógica para promover as relações pessoais entre os alunos. Isso mostra a importância dos jogos lúdicos-cooperativos no desenvolvimentodas relações pessoais, bem como a utilização de práticas de bom trato e inclusão a partir da diversidade, enquadradas no contexto de convivência escolar. Este trabalho baseia-se em um paradigma qualitativo, que acompanha a pesquisa-ação não participante, composta por uma amostra de 38 alunos com idades entre 14 e 16 anos. Os resultados obtidos mostram que os jogos lúdicos cooperativos contribuem para a melhoria e fortalecimento das relações intra e interpessoais, para o alcance da convivência escolar, denotando que a educação física pode contribuir para as relações pessoais, promovendo cenários de aprendizagem baseados na igualdade de oportunidades e combatendo a discriminação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2744/3022 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2744/3052 | |
dc.relation | /*ref*/Alviárez, L., (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117. | |
dc.relation | /*ref*/Arias, L.A. (2017). El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505 | |
dc.relation | /*ref*/Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa. | |
dc.relation | /*ref*/Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, (339), 293-315. | |
dc.relation | /*ref*/Campo, G.E. (2004). El juego en la educación física básica. Juegos pedagógicos y tradición. Editorial Kinesis. | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, K. (s.f.). Origen del acoso escolar. https://www.academia.edu/27900255/Origen_del_acoso_escolar | |
dc.relation | /*ref*/César, R. (2015). Investigación en Ciencias Sociales en el siglo XXI. https://acortar.link/vbHMy9 | |
dc.relation | /*ref*/Contreras, Á.P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 100-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.195 | |
dc.relation | /*ref*/Escalante, E.L. Coronell, M. y Narváez, V. (2014). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. U.N. Universidad del Norte. | |
dc.relation | /*ref*/Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Gil, N.E. y Melo, Y.E. (2017). Incidencias del desarrollo interpersonal e intrapersonal en las relaciones sociales de los niños y niñas de tres años del Jardín Infantil Carrusel de la Alegría [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository. uniminuto.edu/bitstream/10656/7618/1/UVDT.EDI_GilMalaverNidiaEsperanza_2017.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Guimarães, R. y Prat, M. (30 de junio de 2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila. https://docplayer.es/12375547-Bullying-en-clases-de-educacion-fisica-propuestas-de-intervencion-a-partir-de-la-educacion-en-valores.html | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, C.A. (2003). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Editorial Laertes. | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia S. L. | |
dc.relation | /*ref*/León Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria. La Educación Física y el deporte como medios de prevención e intervención [Tesis de Pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32872/TFG-0194.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mariotti, F. (2011). La recreación y los juegos. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Mena, M.I. y Huneeus, M.R. (2017). Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad, 8(2), 9-20. | |
dc.relation | /*ref*/Mendoza, B. (2012). Bullying, los múltiples rostros del acoso escolar: Estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias. Editorial Brujas. | |
dc.relation | /*ref*/Montero, M.S. (2009). El Emilio: niño y educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324464.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, J.L. (1972). Fundamentos de la sociometría. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Universidad Tecnológica Intercontinental. | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, G. (2012). Moralidad y responsabilidad social: bases para su desarrollo y educación. Universidad de Concepción. | |
dc.relation | /*ref*/Niño, V.M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, A. (2019). Compartiendo y jugando mis relaciones personales voy mejorando [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://acortar.link/ID4vPR | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación, Cultura y Política, 1(1), 23-37. | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Universidad de Deusto. | |
dc.relation | /*ref*/Sáenz-López, B., Fernández-Ozcorta, E.J., Almagro, B.J. y De las Heras, M.A. (2019). Formación del profesorado y estrategias para desarrollar la inteligencia intra e inter personal en las aulas. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15(1), 79-90. | |
dc.relation | /*ref*/Salm, R. (2018). La solución de conflictos en la escuela. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Silva, C. (2013). John Locke, pensamientos sobre la educación. Diáonia, 58(71), 184-187. | |
dc.relation | /*ref*/Silveira, M. (2015). El arte de las relaciones personales. Alba Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Soria, V.M. (2004). Relaciones humanas (2.a ed.). Editorial Limusa. | |
dc.relation | /*ref*/Turner, J. (2020). ¿Qué es el respeto? Los principios de la democracia. Rosen Publishing Group, Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Villanueva, E.R. (2013). Inteligencia Emocional y Conceptos Afines: Autoestima Sana y Habilidades Sociales. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Yturralde, E. (2012). Lúdica. https://ireneladocente.weebly.com/la-ludica.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 54-75 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 54-75 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 54-75 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Bullying | en-US |
dc.subject | personal relationships | en-US |
dc.subject | playful-cooperative games | en-US |
dc.subject | school life | en-US |
dc.subject | Acoso escolar | spa |
dc.subject | relaciones personales | spa |
dc.subject | juegos lúdico cooperativos | spa |
dc.subject | convivencia escolar | spa |
dc.subject | Ass | pt-BR |
dc.subject | rela | pt-BR |
dc.subject | jogos l | pt-BR |
dc.subject | conviv | pt-BR |
dc.title | Playful-cooperative games as a favorable strategy for personal relationships between students | en-US |
dc.title | Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes | spa |
dc.title | Jogos lúdico-cooperativos como estratégia favorável para o relacionamento pessoal entre os alunos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista UNIMAR [456]