Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantil;
Práticas pedagógicas discursivas relacionadas à autoestima do estudante

dc.creatorBustamante-Sepulveda, Luz Ángela
dc.creatorJiménez-Ruiz, Luz Karine
dc.creatorMartínez-Arredondo, Leonardo Enrique
dc.date2022-02-21
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:46Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:46Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2736
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25903
dc.descriptionSchool spaces constitute ideal contexts for the formation of children as persons, being the pedagogical discursive practices, teaching tools that can contribute to the development of student self-esteem. The objective of the research was to recognize the pedagogical practices related to the selfesteem of the students of the Simon Bolivar Educational Institution, Ave Maria branch. The Rosenberg Test was applied with a phenomenological vision, to determine levels of student self-esteem, and the in-depth interview, to interpret the essence of the teacher’s dialogue on their pedagogical discursive practices from three  categories that, from the teaching practice, made it possible to characterize pedagogical discursive practices. The results revealed low self-esteem in 80 % of the students. We conclude that it is necessary to improve pedagogical discursive practices so that they strengthen student self-esteem for emotional  development, which led to  proposing lines of action to guide the educational process.en-US
dc.descriptionLos espacios escolares constituyen contextos idóneos para la formación de los niños como personas, siendo las prácticas discursivas pedagógicas, herramientas docentes que pueden coadyuvar al desarrollo de la autoestima estudiantil. La investigación tuvo como objetivo, reconocer las prácticas pedagógicas relacionadas con la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Ave María. Con una visión fenomenológica, se aplicó el Test de Rosenberg, para determinar niveles de autoestima estudiantil y, la entrevista a profundidad, para interpretar las esencias del diálogo docente sobre sus prácticas discursivas pedagógicas, a partir de tres categorías que, desde la praxis docente, posibilitaron caracterizar las prácticas discursivas pedagógicas. Los resultados revelaron una baja autoestima en el 80 % de los estudiantes. Se concluyó la necesidad de mejorar las prácticas discursivas pedagógicas, de suerte que fortalezcan la autoestima estudiantil para el desarrollo emocional, lo que conllevó proponer líneas de acción  orientadoras al proceso educativo.spa
dc.descriptionOs espaços escolares constituem contextos ideais para a formação da criança como pessoa, sendo as práticas pedagógicas discursivas, ferramentas pedagógicas que podem contribuir para o desenvolvimento da autoestima do aluno. O objetivo da pesquisa foi reconhecer as práticas pedagógicas relacionadas à autoestima dos alunos do Instituto de Ensino Simon Bolívar, filial Ave Maria. O Teste de Rosenberg foi aplicado com uma visão fenomenológica, para determinar os níveis de autoestima dos alunos, e a entrevista em profundidade, para interpretar a essência do diálogo do professor sobre suas práticas discursivas pedagógicas a partir de três categorias que, desde a prática docente, possibilitam caracterizar práticas discursivas  pedagógicas. Os resultados revelaram baixa autoestima em 80 % dos alunos. Concluímos que é necessário aprimorar as práticas pedagógicas discursivas para que fortaleçam a autoestima dos alunos para o desenvolvimento emocional, o que os levou a propor linhas de ação para nortear o processo educativo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2736/3016
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2736/3033
dc.relation/*ref*/Bersntein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Editorial Morata.
dc.relation/*ref*/Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Lom-Chile.
dc.relation/*ref*/Centro Psicopedagógico Instituto Profesional Los Leones. (s.f.). Inventario de autoestima de Coopersmith. https://docs.google.com/document/edit?id=1UBZU4d7M8lciTSsodWjw0WvVJLktNgMzuq8HHAIWJJo&hl=es
dc.relation/*ref*/Coll, C. y Miras, M. (2001). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Editorial Alianza.
dc.relation/*ref*/Cutrera, M. y Stipcich, S. (2016). Enseñanza y estrategias discursivas. Principales aportes desde la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5), 1-21. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/570
dc.relation/*ref*/Fernández, G. y Chourio, N. (2016). Aproximación epistemológica a las prácticas discursivas de los docentes en la construcción del conocimiento lingüístico [Tesis doctoral, Universidad de Carabobo, Venezuela]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/4121
dc.relation/*ref*/Henson, K. y Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Thomson Editores.
dc.relation/*ref*/Hernández, M., Maturana, J. y Morales, M. (2012). La discursividad en el aula: Prácticas discursivas didácticas posibilitadoras de la autoconstrucción del sujeto social: caso experiencia de tres docentes [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Occidente]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/1214
dc.relation/*ref*/Laguna, N. (2017). La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima, Colombia]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Martínez, J. (2018). Autoestima. https://liderazgoymercadeo.co/autoestima/
dc.relation/*ref*/Mercer, N. (1997). Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Milicic, N. (2015). Desarrollar la autoestima de nuestros hijos: tarea familiar indispensable. https://www.academia.edu/33768033/Desarrollar_la_Autoestima_de_nuestros_hijos_Tarea_familiar_ imprescindible
dc.relation/*ref*/Mortimer, F. y Scott, P. (2002). Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/562.
dc.relation/*ref*/Muñoz, C. y Andrade, M.C. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Padrón, R. (2004). Autoestima y educación. Redalyc. Reviste Límite, 1(11), 82-95. http://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf
dc.relation/*ref*/Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.
dc.relation/*ref*/Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400876136
dc.relation/*ref*/Salazar, C., Duque, B. y Arcila, Z. (2004). Práctica pedagógica discursiva: visibilidad de un maestro sujeto de saber pedagógico. Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Sánchez, E. y Rosales, J. (2005). La práctica educativa: una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumnos en el aula. Revista Cultura y Educación, 17(2), 147-173. https://doi.org/10.1174/1135640054192865
dc.relation/*ref*/Shiro, M., Charaudeau, P. y Granato, L. (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Editorial Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954870653
dc.relation/*ref*/Steiner, D. (2005). La teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano [Tesis de Pregrado, Tecana American University]. https://tauniversity.org/la-teoria-de-la-autoestima-en-el-proceso-terapeutico-para-el-desarrollo-del-ser-humano
dc.relation/*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Vásquez, M.G. (2015). Prácticas discursivas y pedagógicas docentes en educación superior de modalidad concentrada en las regiones de Antioquia [Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/handle/10819/4048.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 11-32en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 11-32spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 11-32pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectDiscourseen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjectself-esteemen-US
dc.subjectself-respecten-US
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectrespeto a sí mismospa
dc.subjectDiscursopt-BR
dc.subjectprática pedagógicapt-BR
dc.subjectautoestimapt-BR
dc.subjectautorrespetopt-BR
dc.titlePedagogical discursive practices related to student self-esteemen-US
dc.titlePrácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantilspa
dc.titlePráticas pedagógicas discursivas relacionadas à autoestima do estudantept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem