Mostrar el registro sencillo del ítem

La docencia desde la concepción social estudiantil;
A docência a partir da concepção social do estudante

dc.creatorImbajoa-Díaz, Deisy Lorena
dc.creatorDelgado-Achicanoy, Natalia Fernanda
dc.creatorMueses-Llanos, Oscar Eduardo
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:46Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:46Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2625
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25899
dc.descriptionThe article presents the information related to the incidence of the teacher’s social image in the construction of his identity, as a part of a broader investigation called ‘The professional teaching identity from the point of view of graduates in training’.The study was developed in three moments, with the use of semi-structured interviews, autobiographical narratives and a focus group. It was qualitative and ethnographic center focused on undergraduate students from the University of Nariño in the areas of Art, Exact and Natural Sciences and Human Sciences. From the answers, three approaches were raised towards the current image of teachers: economic remuneration, the devaluation of the professional role and the difficulty of the exercise of teaching as a profession. It should be noted that the comments give priority to the low value of the role of teachers as the center of thought in society.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta la información relacionada con la incidencia de la imagen social del docente en la construcción de su identidad. Hay referencias que hacen parte de una investigación más amplia denominada La identidad profesional docente desde la mirada de los licenciados en formación.El estudio se desarrolló en tres momentos, con el empleo de entrevistas semiestructuradas, narraciones autobiográficas y grupo focal, dado que fue de tipo cualitativa y de enfoque etnográfico focalizado en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Nariño de las áreas de Artística, Ciencias exactas y naturales y Ciencias humanas. A partir de las respuestas obtenidas se planteó tres enfoques hacia la imagen actual de los docentes: la remuneración económica, la desvalorización del rol profesional y la dificultad del ejercicio de la docencia como profesión. Cabe anotar que los comentarios priorizan la desvalorización del rol docente como el centro del pensamiento en la sociedad.spa
dc.descriptionO artigo apresenta as informações relativas à incidência da imagem social do professor na construção da sua identidade, no âmbito de uma investigação mais ampla denominada ‘A identidade profissional docente na ótica dos licenciados em formação’.O estudo foi desenvolvido em três momentos, com a utilização de entrevistas semiestruturadas, narrativas autobiográficas e grupo focal. Se tratou de um estudo de tipo qualitativo e abordagem etnográfica voltada para alunos de graduação da Universidade de Nariño nas áreas de Arte, Ciências Exatas e Naturais e Ciências Humanas. A partir das respostas, foram levantadas três abordagens sobre a imagem atual do professor: a remuneração econômica, a desvalorização do papel profissional e a dificuldade do exercício da docência como profissão. Note-se que os comentários priorizam a baixa valorização do papel do professor como centro do pensamento da sociedade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2625/2899
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2625/2932
dc.relation/*ref*/Atkinson, P. y Hammersley, M. (1994). Etnografía: Métodos de investigación (Trad. J.L. Trejo Álvarez). Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre educación, 13(12), 2-7. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8988/1/12%20Estudios%20Ea.pdf.
dc.relation/*ref*/Branda, S. y Porta, L. (2012). Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(3), 231-243. www.ugr.es/~recfpro/rev163COL2.pdf.
dc.relation/*ref*/Cifuentes, R.M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc, Libros del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, S.L.R.
dc.relation/*ref*/Cuevas-González, E.J. (2015). Pedagogía Montessori más allá del método (en conversación sobre el sentido del juicio y el educador). Cuaderno de investigación en la educación, 30(1), 170-176. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13249.
dc.relation/*ref*/De la Cruz, M. (1998). La Enseñanza: Ejes y Concepciones. Estudios pedagógicos, (24), 31-41. https://doi.org/10.4067/S0718-07051998000100002
dc.relation/*ref*/Díaz, J., Alfageme, M.B. y Serrano, F.J. (2013). Identidad profesional de los docentes en formación de Ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias sociales: Revista de Investigación (12), 77-89, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271370
dc.relation/*ref*/Elías, M.E. (2006). La construcción de identidad profesional en los estudiantes del profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 340. http://www.redalyc.org/pdf/567/56749100012.pdf.
dc.relation/*ref*/García, C.M. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 39-52. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/31362/Formalidad_e_informalidad.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Gavilán, M.G. (1999). La desvalorización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 5-6. https://doi.org/10.35362/rie1901058
dc.relation/*ref*/González, T. (1993). La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 136-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/286606.pdf.
dc.relation/*ref*/Martínez-Gómez, G.I. (2017). Recensión: Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante. México: Siglo XXI. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 405-408. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/7675/7963.
dc.relation/*ref*/Medina, C.I. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10, 79-84. https://doi.org/10.18359/rcin.1382
dc.relation/*ref*/Mejía, I. y Jaramillo, S. (2015). Causas y manifestaciones del malestar docente relacionado con el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto ley 1278 de 2002, según un grupo de docentes de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, Casanare [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=maest_docencia_yopal
dc.relation/*ref*/Ojeda, M. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-14.
dc.relation/*ref*/Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(39), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307
dc.relation/*ref*/Pereira Pérez, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente: sus características y clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 21-39. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.2
dc.relation/*ref*/Pérez, R.E. (2009). El Rousseau tropical IV. https://codigoguere.blogspot.com/2009/11/simon-rodriguez-el-rousseau-tropical-iv.html
dc.relation/*ref*/Ponte, J. (1999). Las creencias y concepciones de maestros, como un tema fundamental en formación de maestros. http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las%20creencias.pdf
dc.relation/*ref*/Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2016). Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos, 42(2), 269-284. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200015
dc.relation/*ref*/Rambur, M.L. (2015). Ser docente hoy: Una aproximación a las razones que fundamentan la elección [Tesis de pregrado. Universidad Nacional de La Plata]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1164/te.1164.pdf
dc.relation/*ref*/Reyes, R. (2018). Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). La vida de Emilio es su educación. De las manos del maestro, no solo serán profesionales, sino, ante todo, con una vida que sea digna de vivir. https://www.compartirpalabramaestra.org/especiales-tematicos/maestros-de-maestros/jean-jacques-rousseau-1712-1778
dc.relation/*ref*/Rodríguez, J.M. (1995). El maestro y las instituciones educativas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (10), 171-182. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282557.pdf.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, L.A. y Vergara, B.M. (2006). Contrastes curriculares en el desarrollo de la competencia escritora entre dos instituciones educativas de Bogotá: Colegio Gran Bretaña y The Victoria School, en cuarto grado de primaria [Tesis de Especialización, Universidad de San Buenaventura]. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37962.pdf
dc.relation/*ref*/Rosales, C. (2011). Características de maestros y profesores de educación primaria y secundaria a través de relatos realizados por sus exalumnos. Educar, 48(1). http://www.redalyc.org/html/3421/342130838008/.
dc.relation/*ref*/Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.relation/*ref*/Sayago, Z.B., Chacón, M.A. y Rojas, M.E. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, 12(42), 551-561. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569016.
dc.relation/*ref*/Soëtard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Revista trimestral de educación, 24(1-2). 299-313. https://doi.org/10.1007/BF02199022
dc.relation/*ref*/Torres Castilla, D.J. y Charris Sandoval, J.E. (2016). Caracterización de la identidad profesional a través del análisis de las dinámicas de reconocimiento en los educadores especiales y pedagogos infantiles de VII, VIII y IX semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/286.
dc.relation/*ref*/Velásquez, F. (2018). El maestro del siglo XXI. https://www.facebook.com/utfvnicolasromero/posts/el-maestro-del-siglo-xxi-es-un-formador-de-ciudadanos-capaz-de-leer-los-contexto/539139869865984/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 254-267en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 254-267spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 254-267pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectConceptionen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectConcepciónspa
dc.subjectdocenciaspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectConceitopt-BR
dc.subjectdocênciapt-BR
dc.subjectidentidadept-BR
dc.titleTeaching from the student’s social conceptionen-US
dc.titleLa docencia desde la concepción social estudiantilspa
dc.titleA docência a partir da concepção social do estudantept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem