Mostrar el registro sencillo del ítem

Comprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada del municipio Fonseca, Guajira;
Compreensão da leitura baseada na hermenêutica bíblica infantil nos alunos da Instituição de Educação Técnica María Inmaculada no município de Fonseca, Guajira

dc.creatorMena-Hurtado, Hna. Ruth Ney
dc.creatorMárquez-Rodríguez, Leiden Liseth
dc.creatorGonzález-Roys, Gustavo Adolfo
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:44Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2617
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25891
dc.descriptionReading comprehension is the capacity that human beings have to understand what they read. The objective of this research is to strengthen reading comprehension based on children’s biblical hermeneutics in fourth grade students. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, in the sociocritical approach; its method is centered on the pedagogical action research, deployed in three phases: reflection, planning, execution of alternative actions and evaluation of achievements. The field diary and systematization were used to record the information. The results indicated that the students overcame the weaknesses referred to the comprehension of biblical texts, because the children’s biblical hermeneutics offered the opportunity to reflect and relate the word read with life, thus indicating that the students were able to understand the texts read, increased their vocabulary, had greater verbal fluency, and made inferences and conclusions from the events read.en-US
dc.descriptionLa comprensión lectora es la capacidad que tienen los seres humanos para entender lo que leen. Esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa. Metodológicamente, el trabajo está ubicado en el paradigma cualitativo, con enfoque sociocrítico; su método está centrado en la investigación acción pedagógica, desplegado en tres fases: reflexión, planeación, ejecución de acciones alternativas y evaluación de los logros. Para registrar la información se utilizó el diario de campo y la sistematización. Los resultados indicaron que los estudiantes superaron las debilidades referidas a la comprensión de textos bíblicos, porque la hermenéutica bíblica infantil ofreció la oportunidad para reflexionar y relacionar la palabra leída con la vida, concluyendo que los estudiantes lograron comprender los textos leídos, aumentaron su vocabulario y obtuvieron mayor fluidez verbal, realizaron inferencias y conclusiones de los sucesos leídos.spa
dc.descriptiono que lê. Esta investigação visa reforçar a compreensão da leitura com base na hermenêutica bíblica infantil dos alunos da quarta classe. Metodologicamente, o trabalho situa-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica; o seu método está centrado na investigação da ação pedagógica, desenvolvida em três fases: reflexão, planeamento, execução de ações alternativas e avaliação das realizações. O diário de campo e a sistematização foram utilizados para registar a informação. Os resultados indicaram que os alunos superaram as fraquezas referentes à compreensão de textos bíblicos, porque a hermenêutica bíblica das crianças ofereceu a oportunidade de refletir e relacionar a palavra lida com a vida. Concluiu que os estudantes foram capazes de compreender os textos lidos, aumentaram o seu vocabulário e houve maior fluência verbal, fizeram inferências e conclusões a partir dos acontecimentos lidos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2617/2891
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2617/2911
dc.relation/*ref*/Angulo, W.F., Angulo, E.A., Cortés, D.M. y Sotelo, N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta ‘La Humildad’, municipio de Barbacoas - departamento de Nariño (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16106/2019eduarangulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Anónimo. (s.f.). Etiqueta: educación religiosa. Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/educacion-religiosa/
dc.relation/*ref*/Anónimo. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (21).
dc.relation/*ref*/Atienza, P., Lara, J., Sáinz, M. y Sárraga, M. (1995). Curso de lectura comprensiva. Guía del profesor. Universidad de Lleida.
dc.relation/*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1). 10.15517/pensarmov.v4i1.411
dc.relation/*ref*/Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Trabajo de Grado). Universidad Santo Tomás, Valledupar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Barreda, J.J. (2018). Hermenéutica bíblica desde la niñez. Perspectivas Latinoamericanas. https://www.elblogdebernabe.com/2018/04/hermeneutica-biblica-desde-la-ninez.html
dc.relation/*ref*/Cassany, D.L., Luna, M. y Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Revista del Centro de Estudios Hispánicos de la Sophia University, 5, 7-45. Colomer, T. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedelacomprensionlectora.pdf
dc.relation/*ref*/Correa, T. (2016). Intertextualidad y exégesis intra-bíblica ¿Dos caras de la misma moneda? Breve análisis de las presuposiciones metodológicas. DavarLogos, 5(1), 1-13.
dc.relation/*ref*/Cuadrado, C. y Martín, M. (1999). Las imágenes en la clase de E/LE. Editorial Edelsa.
dc.relation/*ref*/Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2008). Prolec-R, Batería de evaluación de los procesos lectores. TEA Ediciones.
dc.relation/*ref*/Denyer, M. (1999). La lectura: una destreza pragmática y cognitivamente activa. Fundación Antonio de Nebrija.
dc.relation/*ref*/De Zubiría, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Fundación Alberto Merani, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.relation/*ref*/De Zubiría, M. (2015). Los retos a la educación en el siglo XXI. https://es.slideshare.net/maryleonflores1/retos-a-la-educacin-del-siglo-xxi-de-zubiria
dc.relation/*ref*/Díaz, L. (2010). La observación. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation/*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, (27), 99-108.
dc.relation/*ref*/Durango, Z. (s.f.). La lectura y sus tipos. https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
dc.relation/*ref*/Escudero, J. (1987). El pensamiento del profesor y la innovación. Universidad de Sevilla.
dc.relation/*ref*/Exley, K. y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Editorial Narcea.
dc.relation/*ref*/Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones. ACIMED.
dc.relation/*ref*/Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción, Chile.
dc.relation/*ref*/Fog, L. (2016). De la clase de religión a una educación religiosa liberadora. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/educacion-religiosa/
dc.relation/*ref*/Gordillo, A. y Flórez, M.P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048
dc.relation/*ref*/Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del colonialismo y el poscolonialismo: deconstrucción. Universidad de Brown.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1479027/Marco%20de%20referencia%20-%20lectura%20critica.pdf
dc.relation/*ref*/Kintsch, W. y Teun, A. (1978). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Psychological Review, 85(5), 363-394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363
dc.relation/*ref*/Londoño, R. y Martínez, J. (2017). Fortalecimiento de la comprensión del libro del génesis en los estudiantes del grado cuarto mediante guías didácticas con un componente familiar (Trabajo de Grado). Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1910/Roberto%20Londo%C3%B1o%20Ru%C3%ADz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. (Síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
dc.relation/*ref*/Marzano, R. (2002). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Association for Supervision and Curriculum development.
dc.relation/*ref*/Meléndez, C. (2003). Tipos de la comprensión lectora. Literal inferencial, crítica y metacomprensión. PPT. https://es.scribd.com/doc/13863289/tipos-de-la-comprension-lectora
dc.relation/*ref*/Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Editorial San Pablo – Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Monroy, J.A. y Gómez, B.E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.
dc.relation/*ref*/Montoya, J. (2019). La biblia también es literatura: siete propuestas de lectura del texto bíblico (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/74048/
dc.relation/*ref*/Nava, M. (s.f.). Método de lectura de la Palabra de Dios. https://es.catholic.net/op/articulos/7332/cat/389/metodo-de-lectura-de-la-palabra-de-dios.html#modal
dc.relation/*ref*/OEA. Servicios Educativos S.A.S. (2014). Lectura crítica. https://sites.google.com/site/axdgzrs/
dc.relation/*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un mejor futuro. Fundación Santillana y OCDE.
dc.relation/*ref*/Parada, M.Y. (2015). Hermenéutica Bíblica para niños. Una aproximación desde la narrativa infantil al lenguaje parabólico Mateo 13,33 (Trabajo de Grado). Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/8145
dc.relation/*ref*/Parra, A. (2003). Texto, contexto y pretexto. Teología Fundamental. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos. Muralla.
dc.relation/*ref*/Pineda, M. y Lemus, F. (2005). Taller de lectura y redacción I. Pearson México S.A.
dc.relation/*ref*/Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.
dc.relation/*ref*/Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Editorial Brujas.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2006). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation/*ref*/Revista Semana. (2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las Pruebas Pisa: ¿qué hacer? https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/
dc.relation/*ref*/Reyes, F. (2006). Los niños en el Nuevo Testamento. Volver el corazón a nuestra niñez. Dimensión educativa.
dc.relation/*ref*/Reyes, F. (2008). Como saben los niños… los niños que nada saben. Dimensión educativa.
dc.relation/*ref*/Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, D.A. (s.f.). Lectura crítica. https://tomi.digital/es/84825/lectura-critica?utm_source=google&utm_medium=seo
dc.relation/*ref*/Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede Eduardo Santos (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5232
dc.relation/*ref*/Santiago, A.W., Castillo, M.C. y Morales, D.L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios Segunda época (26), 27-38.
dc.relation/*ref*/Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). Modelo cognitivo para la enseñanza de la comprensión lectora. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27).
dc.relation/*ref*/Santiuste, V. y López, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22.
dc.relation/*ref*/Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Editorial Paraninfo S.A.
dc.relation/*ref*/Sierra, C. (2019). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8901
dc.relation/*ref*/Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista de Educación, 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 84-107en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 84-107spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 84-107pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectReading comprehensionen-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjecthermenéutica bíblica infantilspa
dc.subjectCompreensão da leiturapt-BR
dc.subjecthermenêutica bíblica infantilpt-BR
dc.titleReading comprehension based on children’s biblical hermeneutics in students of María Inmaculada Technical Educational Institution of Fonseca, Guajiraen-US
dc.titleComprensión lectora basada en la hermenéutica bíblica infantil en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada del municipio Fonseca, Guajiraspa
dc.titleCompreensão da leitura baseada na hermenêutica bíblica infantil nos alunos da Instituição de Educação Técnica María Inmaculada no município de Fonseca, Guajirapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem