Mostrar el registro sencillo del ítem
Neuroeducation and meaningful learning.Experimental study in three institutions of the Basic Primary level
La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria;
Neuroeducação e aprendizagem significativa. Estudo experimental em três instituições do nível primário básico
dc.creator | Coral-Melo, Caroline Bibiana | |
dc.creator | Martínez-Rubio, Sonia Lucy | |
dc.creator | Maya-Calpa, Nelly Esperanza | |
dc.creator | Marroquín-Yerovi, Hna. Marianita | |
dc.date | 2021-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2616 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25890 | |
dc.description | The research focused on two pedagogical lines: Neuroeducation and meaningful learning; it was carried out through an experimental study with the participation of students from the institutions that lived the experience: Ciudad de Ipiales Educational Institution, Libertad Municipal Educational Institution, and El Campanero Educational Center, which participated as a control group, in 2019. The experimental part consisted of determining the effect of the application of 24 workshops based on Neuroeducation, expressed in the favorable results of the post-test of the Psychological Battery BAT-7 and in the good academic performance obtained by the experimental groups, compared to the control group. The experimental study included two predictive variables: permanence and efficacy, thus allowing verifying the statistical hypothesis: the two experimental groups obtained statistically significant results in the application of the post-test of the psychological battery BAT-7, which was applied in the three participating institutions. Results obtained in the BAT-7 post-test and in the academic performance confirm the effect of the development and application of neuro educational strategies. | en-US |
dc.description | La investigación se centró en dos líneas pedagógicas: la neuroeducación y el aprendizaje significativo. El estudio se realizó a través de un estudio experimental, con la participación de los estudiantes de las instituciones que vivieron la experiencia, a saber: Institución Educativa Ciudad de Ipiales, la Institución Educativa Municipal Libertad y Centro Educativo El Campanero que participó como control en el año 2019. Así las cosas, lo experimental consistió en determinar el efecto de la aplicación de 24 talleres fundamentados en la Neuroeducación, expresado en los favorables resultados del postest de la Batería Psicológica BAT-7 y en el buen rendimiento académico que obtuvieron los grupos experimentales frente al grupo control. El estudio experimental incluyó dos variables predictivas: la permanencia y la eficacia, con el fin de permitir verificar la hipótesis estadística: los dos grupos experimentales obtienen resultados estadísticamente significativos en la aplicación del postest de la batería psicológica BAT-7, la cual se aplicó en tres instituciones participantes. Los resultados obtenidos en el postest de la BAT-7 y en el rendimiento académico confirman el efecto del desarrollo y aplicación de las estrategias neuroeducativas. | spa |
dc.description | A pesquisa centrou-se em duas linhas pedagógicas: Neuroeducação e aprendizagem significativa; foi realizada por meio de um estudo experimental com a participação de alunos das instituições que vivenciaram a experiência: Instituição Educacional Ciudad de Ipiales, Instituição Educacional Municipal Libertad e Centro Educacional El Campanero, que participaram como grupo controle, em 2019. O experimental parte consistiu em determinar o efeito da aplicação de 24 oficinas baseadas em Neuroeducação, expresso nos resultados favoráveis do pós-teste da Bateria Psicológica BAT-7 e no bom desempenho acadêmico obtido pelos grupos experimentais, em relação ao grupo controle. O estudo experimental incluiu duas variáveis preditivas: permanência e eficácia, permitindo verificar a hipótese estatística: os dois grupos experimentais obtiveram resultados estatisticamente significativos na aplicação do pós-teste da bateria psicológica BAT-7, o qual foi aplicado nos três instituições participantes. Os resultados obtidos no pós-teste do BAT-7 e no desempenho acadêmico confirmam o efeito do desenvolvimento e aplicação de estratégias neuroeducacionais. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2616/2890 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2616/2910 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2616/3115 | |
dc.relation | /*ref*/Aristizábal, A. (2015). Avances de la Neuroeducación y aportes en el proceso enseñanza aprendizaje en la labor docente [Trabajo de especialización, Universidad Nueva Granada]. RI UMNG. http://hdl.handle.net/10654/6186 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanessian, H. (1978). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, V. y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb Lu, 14(1), 25-53. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935 | |
dc.relation | /*ref*/Betegón, E. (2017). Neuroeducación, Ansiedad y Atención en alumnos de Educación Primaria [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/27297 | |
dc.relation | /*ref*/Caballero, M. (2017). Neuroeducación de profesores y para profesores. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Caicedo, H. (2016). Neuroeducación. Una propuesta educativa en el aula de clase. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Caicedo, H. (2017). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa (2.a ed.). Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Carminati, M y Waipan, L. (2012). Integrando la Neuroeducación al aula. Bonum. | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo. Salud Mental, 33(2), 197-205. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000200010 | |
dc.relation | /*ref*/Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. https://www.academia.edu/download/36805674/l-Variables.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/González, A. y Ramos, J. (2006). La atención y sus alteraciones: del cerebro a la conducta. Manual Moderno, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/González, C. (2016). Neuroeducación y lingüística: una propuesta de aplicación a la enseñanza de la lengua materna [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35929/ | |
dc.relation | /*ref*/Insuasty, A. y Zambrano, L. (2011). Caracterización de los procesos de retroalimentación en la práctica docente. Entornos, 24, 73-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798805 | |
dc.relation | /*ref*/Izaguirre, M. (2011). La aplicación de conocimientos neurocientíficos en el aula y la mejora de la calidad percibida del servicio educativo. Cultura Lima, 25, 201-224. | |
dc.relation | /*ref*/Izaguirre, M. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la neurociencia en la educación. Alfaomega Colombiana S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L. y Valverde, O. (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/Martorell, C. (2014). Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en alumnos de Educación Primaria [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Re-Unir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3008 | |
dc.relation | /*ref*/Menichetti, P. (2017). Aprendizaje Inteligente. Grijalbo. | |
dc.relation | /*ref*/Michel, G. (1983). Aprende a aprender. Guía de autoeducación. Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, F. (2014a). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, F. (2014b). Cómo funciona el cerebro. Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo; teoría y práctica. Visor Dis, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Revista de Neurología, 40(5), 289-297. https://doi.org/10.33588/rn.4005.2005004 | |
dc.relation | /*ref*/Morris, M. (2014). La Neuroeducación en el aula: neuronas espejo y la empatía docente. La vida y la historia, 3, 7-18. https://doi.org/10.33326/26176041.2014.3.364 | |
dc.relation | /*ref*/Murillo, J. (2010). Métodos de investigación para un enfoque experimental [Documento académico]. https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ortega, C. y Franco, J. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de Medicina, 6(1:2). https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/neurofisiologa-del-aprendizaje-y-la-memoria-plasticidad-neuronal.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, L. (1989). Grupos escolares. Manual para orientadores de grupo. Ediciones Servin. | |
dc.relation | /*ref*/Ostrander, S. y Schroeder, L. (1985). Superaprendizaje. Ediciones Grijalbo S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Ostrosky-Solís, F. y Lozano, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21, 39-51. http://feggylab.mex.tl/imagesnew/7/0/4/8/6/rehabmemart.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pérez-Chaverri, J. y Salas-Soto, M. (2016). Características de la retroalimentación como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales: una perspectiva teórica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 7(1), 175-204. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381 | |
dc.relation | /*ref*/Pherez, G., Vargas, S. y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, L. y Andrade, R. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Alfaomega Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Feinstein, S. (2014). El cerebro del adolescente. En D. Sousa, E. Jensen (coord.), Neurociencia Educativa. Mente, cerebro y educación (pp. 19-46). Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Triglia, A. (2018). Sistema límbico: la parte emocional del cerebro. Psicologúa y Mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro | |
dc.relation | /*ref*/Velásquez, B., Remolina, N. y Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, 11, 329-347. https://doi.org/10.25058/20112742.380 | |
dc.relation | /*ref*/Wasna, M. (1974). La motivación, la inteligencia y el éxito en el aprendizaje. Kapelusz. | |
dc.relation | /*ref*/Tokuhama-Espinosa, T. (2011). Mind, brain, and education science. A comprehensive guide to the new brain-based teaching. W. W. Norton & Company. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 50-83 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 50-83 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 50-83 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Neuroeducation | en-US |
dc.subject | significant learning | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | cognition | en-US |
dc.subject | Neuroeducación | spa |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | Neuroeduca | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | motiva | pt-BR |
dc.subject | conhecimento | pt-BR |
dc.title | Neuroeducation and meaningful learning.Experimental study in three institutions of the Basic Primary level | en-US |
dc.title | La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria | spa |
dc.title | Neuroeducação e aprendizagem significativa. Estudo experimental em três instituições do nível primário básico | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]