Mostrar el registro sencillo del ítem

Dinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantil;
Revitalização da participação democrática do governo estudantil

dc.creatorTrujillo-Motta, Yamille
dc.creatorOrdóñez-Cruz, Alexer Zoraida
dc.creatorGarcía-Calderón, Deisy Bibiana
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:44Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2521
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25888
dc.descriptionThis article arises from a study carried out at the Higher Normal Educational Institution of Pitalito, with the aim of energizing the democratic participation of the student government through a didactic proposal where the educational community is trained for the exercise of citizenship in different scenarios. To address this, limits were identified that hinder student participation, including the lack of a democratic culture, affecting the family, school and community at large. The approach was carried out from the qualitative paradigm, with the purpose of having an approach to the daily life of the participants, their beliefs, subjectivities, values and motivations, taking into account that is where you can understand how people build their reality. Finally, a proposal was designed in a didactic module containing different practical workshops to reach all members of the educational community, in a relevant way, seeking to impact from the training processes and contribute to the transformation of the democratic and participatory process.en-US
dc.descriptionEl presente artículo surge de un estudio realizado en la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, con el objetivo de dinamizar la participación democrática del gobierno estudiantil a través de una propuesta didáctica donde se forme a la comunidad educativa para el ejercicio de la ciudadanía en diferentes escenarios. Para dar respuesta a lo anterior, se identificó unas limitantes que obstaculizan la participación estudiantil, entre ellas la falta de una cultura democrática, que afectan a la familia, la escuela y la comunidad en general. El abordaje se realizó desde el paradigma cualitativo, con el propósito de tener un acercamiento a la cotidianidad de los participantes, sus creencias, subjetividades, valores y motivaciones, teniendo en cuenta que es allí donde se puede comprender la forma como las personas construyen su realidad. Finalmente se diseñó una propuesta materializada en un módulo didáctico que contiene diferentes talleres prácticos para llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, de forma pertinente, buscando impactar desde los procesos formativos y aportar a la transformación del proceso democrático y participativo.spa
dc.descriptionEste artigo decorre de um estudo realizado na Instituição de Ensino Superior Normal de Pitalito, com o objetivo de energizar a participação democrática do governo estudantil por meio de uma proposta didática onde a comunidade educacional é treinada para o exercício da cidadania em diferentes cenários. Para isso, foram identificados limites que dificultam a participação dos alunos, incluindo a falta de uma cultura democrática, afetando a família, a escola e a comunidade em geral. A abordagem foi realizada a partir do paradigma qualitativo, com o objetivo de ter uma abordagem do cotidiano dos participantes, suas crenças, subjetividades, valores e motivações, levando em conta que é onde você pode entender como as pessoas constroem sua realidade. Finalmente, foi desenhada uma proposta em um módulo didático que contém diferentes oficinas práticas para alcançar todos os integrantes da comunidade educacional, de forma relevante, buscando impactar nos processos de formação e contribuir para a transformação do processo democrático e participativo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2521/2785
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2521/2787
dc.relation/*ref*/Anónimo. (2019). Fernando Savater: “La educación debe formar ciudadanos, no empleados”. http://www.formacionib.org/noticias/?Fernando-Savater-La-educacion-debe-formar-ciudadanos-no-empleados
dc.relation/*ref*/Bahamón. (2020). La formación ciudadana escolar, un espacio para la participación democrática (Trabajo inédito).
dc.relation/*ref*/Barrientos, M.A. (2005). La participación. Algunas precisiones conceptuales. http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-agropecuarias/extension-rural/actividades-y-materiales/actividades-y-materiales-2010/la-participacion
dc.relation/*ref*/Cañón, H.A. (2018). Prácticas de participación estudiantil en el gobierno escolar del Colegio San Benito de Tibatí (Tesis de Maestría). Colegio Universidad del Rosario, Bogotá. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18407
dc.relation/*ref*/Castilla, J.D. (2018). La corrupción como parte de la cultura colombiana. Asuntos legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-corrupcion-como-parte-de-la-cultura-colombiana-2763498
dc.relation/*ref*/Castillo, E. (2003). Democracia y ciudadanía en la escuela colombiana. Acción pedagógica, 12(1), 32-39.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Correa, F.A. (2016). Cultura Política y Gobierno Escolar (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2713/1/CorreaCocunuboFabioAugusto2016.pdf
dc.relation/*ref*/García, D. (2014). Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/664105
dc.relation/*ref*/Guevara, G. (1998). Democracia y Educación. Colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, 16. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Mesa Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9541/1/ArangoAlejandro_2008_FormacionCiudadanaColombia.pdf
dc.relation/*ref*/Milena1016. (2013). Estándares básicos, competencias ciudadanas. https://es.slideshare.net/milena1016/estandares-basicos-competencias-ciudadanas
dc.relation/*ref*/Murillo, F.J. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.
dc.relation/*ref*/Robles, E. (2016). La participación, un aprendizaje que favorece la escuela (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3044/Roblesedith2016.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M. y Castro, I. (s.f.). Investigación Acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation/*ref*/Savater, F. (1992). Política para amador. Editorial Ariel, S. A.
dc.relation/*ref*/Vera, L. (2017). La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, Norte de Santander (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Pamplona. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9557
dc.relation/*ref*/Viáfara, M.Y. y Solarte, M.F. (2015). Participación de los estudiantes en el gobierno escolar. Liceo Los Andes, Buga, 2014-2015. Pontificia Universidad Javeriana. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4039
dc.relation/*ref*/Zuluaga, J.B. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2(1), 127-148.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 145-160en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 145-160spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 145-160pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectdemocracyen-US
dc.subjectpedagogical researchen-US
dc.subjectstudent organizationen-US
dc.subjectpolitical participationen-US
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectinvestigación pedagógicaspa
dc.subjectorganización de estudiantesspa
dc.subjectparticipación políticaspa
dc.subjectdemocraciapt-BR
dc.subjectpesquisa pedagógicapt-BR
dc.subjectorganização estudantilpt-BR
dc.subjectparticipação políticapt-BR
dc.titleRevitalization of the democratic participation of the student governmenten-US
dc.titleDinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantilspa
dc.titleRevitalização da participação democrática do governo estudantilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem