Mostrar el registro sencillo del ítem
Development of critical thinking through asynchronous discussion forums with 8th grade students
Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado;
Desenvolvimento do pensamento crítico através de fóruns de discussão assíncronos com alunos do 8º ano
dc.creator | Mindiola-Molina, Idayris Yiseth | |
dc.creator | Castro-Mendoza, Juan Camilo | |
dc.date | 2021-06-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2520 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25887 | |
dc.description | The objective of the research was to contribute to the development of critical thinking skills. It was qualitative with a socio-critical approach and from the action research method. The population consisted of 30 8th grade students. Brainstorming, surveys and class diaries were used to collect information. The implementation had as a scenario the modality of academic work at home, which raised the need to use social networks such as WhatsApp and Facebook. In the results it was found that critical thinking skills such as analysis, interpretation, explanation, self-regulation were developed through asynchronous discussion forums. It concluded that the strategy used was an effective means for the transformation of school realities, promoting reflection, building knowledge, and attending to situations that could arise. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo, contribuir al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Fue cualitativa con enfoque sociocrítico y desde el método de investigación acción. La población fue conformada por 30 estudiantes de 8° grado. Para recolectar la información se usó la lluvia de ideas, encuestas, diarios de clase. La implementación tuvo como escenario, la modalidad de trabajo académico en casa, lo que planteó la necesidad de utilizar redes sociales como WhatsApp y Facebook. En los resultados se encontró que las habilidades de pensamiento crítico como análisis, interpretación, explicación, autorregulación, fueron desarrolladas a través de los foros asíncronos de discusión. Se concluye que la estrategia utilizada fue un medio eficaz para la transformación de las realidades escolares, promoviendo la reflexión, construyendo saberes y atendiendo las situaciones que podrían sobrevenir. | spa |
dc.description | A pesquisa visava contribuir para o desenvolvimento das habilidades de pensamento crítico. Era qualitativa com uma abordagem sociocrítica e a partir do método de pesquisa de ação. A população consistia de 30 alunos do 8º ano. Brainstorming, pesquisas e diários de classe foram usados para coletar informações. A implementação teve como cenário a modalidade de trabalho acadêmico em casa, o que levantou a necessidade de utilizar redes sociais como a WhatsApp e o Facebook. Nos resultados descobriu-se que habilidades de pensamento crítico como análise, interpretação, explicação, autorregularão, foram desenvolvidas através de fóruns de discussão assíncronos. Concluiu-se que a estratégia utilizada foi um meio eficaz para a transformação das realidades escolares, promovendo a reflexão, construindo conhecimento e abordando as situações que poderiam surgir. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2520/2786 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2520/2783 | |
dc.relation | /*ref*/Abúndez, E., Fernández, F., Meza, E. y Álamo, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación. 38(2), 260–271. | |
dc.relation | /*ref*/Al-Ahmadi, F.M (2008). The development of scientific thinking with senior school physics students (PhD Thesis). University of Glasgow. http://theses.gla.ac.uk/241/ | |
dc.relation | /*ref*/Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | /*ref*/Arend, B. (2007). Prácticas de evaluación de cursos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes en cursos en línea. Revista de Redes de Aprendizaje Asíncrono 11(4), 3-13. | |
dc.relation | /*ref*/Arredondo, M. (2006). Habilidades básicas para aprender a pensar. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. Ediciones Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Butler, W. (2014). La educación no es solo llenar una cubeta; es encender un fuego. https://www.campusfad.org/blog/accion-magistral/la-educacion-no-solo-es-llenar-una-cubeta-es-encender-un-fuego/ | |
dc.relation | /*ref*/Carvajal, C.M. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico, una oportunidad para conocer, aprender y crear a partir de la lectura y la escritura en historia (Trabajo de Grado). Universidad de la Sabana, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34410 | |
dc.relation | /*ref*/Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, R. (2015). El uso de foros de discusión como herramienta didáctica para desarrollar la capacidad de juicio crítico en las alumnas de segundo año ‘A’ de secundaria de la Institución Educativa Santa María de Piura (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDEP_c994f62781f7f1b6b8341e61f2b7f6a4 | |
dc.relation | /*ref*/Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. y Tinker, R. (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales. The Concord Consortium. | |
dc.relation | /*ref*/Costa, A. y Lengua, M. (2019). Talleres basados en canciones de protesta como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo A de la Institución Educativa Delicias San Carlos, de El Copey, Cesar (Tesis inédita de Maestría). Universidad Mariana, Valledupar, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/De Sánchez, M. (1995). Usando principios de pensamiento crítico: Como guía para la instrucción a nivel universitario. La enseñanza de la psicología, 22(4), 72-74. | |
dc.relation | /*ref*/Ennis, R.H. (1985). Una base lógica para medir las habilidades de pensamiento crítico. En Educational Leadership, 43(2), 44-48. | |
dc.relation | /*ref*/Ennis, R.H. (2011). La naturaleza del pensamiento crítico: un resumen de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico. http://faculty.education.illinois.edu/Facione | |
dc.relation | /*ref*/Facione, P. (1990). Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. https://www.researchgate.net/publication/242279575_Critical_Thinking_A_Statement_of_Expert_Consensus_for_Purposes_of_Educational_Assessment_and_Instruction | |
dc.relation | /*ref*/Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation | /*ref*/González, E. (24 de abril de 2019). Las redes sociales. El Diario. Bolivia. https://m.eldiario.net/index.php?n=26&a=2019&m=04&d=24#closem | |
dc.relation | /*ref*/Greenlaw, S. y DeLoach, S. (2003). Enseñanza del pensamiento crítico con discusión electrónica. Revista de Educación Económica, 34(1), 36-52. | |
dc.relation | /*ref*/López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. | |
dc.relation | /*ref*/López, J. (2020). Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/foros-discusion | |
dc.relation | /*ref*/Marqués, P. (2001). Didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Servicio de Inspección Educativa. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas y ciencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Directiva 05 del 25 de marzo de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Directivas/394577:Directiva-No-05-25-de-marzo-de-2020 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC). (2020). Noticias falsas, un riesgo real. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126509:Por-que-las-noticias-falsas-tambien-son-un-riesgo-real | |
dc.relation | /*ref*/Morales, S. (2014). Caracterización de las interacciones en medios asincrónicos y su relación con el pensamiento crítico a partir de la literatura matemática en el grado undécimo de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2427/tesis%20maestria%20sandra%20morales.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Moreno-Pinado, W.E. y Velázquez, M.E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4b. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/index.php/es/taxonomy/term/123 | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Parra, I. (2013). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y su incidencia en la fluidez verbal en los estudiantes de la facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil, propuesta: Guía de estrategias. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2035/1/TESIS%20MAESTRIA%20DEFINITIVA%20ULTIMA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, L. y Beltrán, J. (1999). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo. En Genovard, C. y Beltrán, J. (Coord.). Psicología de la instrucción I. (pp. 429-504). Editorial Síntesis. | |
dc.relation | /*ref*/Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y Razón pedagógica. Graó Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Sarmiento, M. y Martínez-Rubio, J.L. (2005). Una propuesta de evaluación de la calidad universitaria desde la perspectiva del grupo de discusión. Circunstancias, Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, (8). | |
dc.relation | /*ref*/Shakirova, D. (2007). Tecnología para la formación del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios y de los de grado superior. | |
dc.relation | /*ref*/Educación y Sociedad Rusa, 49(9), 42-52. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, O.E., Zona, R. y Loaiza, Y.E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Universidad de Caldas. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 126-144 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 126-144 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 126-144 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | didactic strategy | en-US |
dc.subject | asynchronous discussion forums | en-US |
dc.subject | thinking skills | en-US |
dc.subject | critical thinking | en-US |
dc.subject | teaching practices | en-US |
dc.subject | estrategia didáctica | spa |
dc.subject | foros de discusión asincrónicos | spa |
dc.subject | habilidades del pensamiento | spa |
dc.subject | pensamiento crítico | spa |
dc.subject | prácticas docentes | spa |
dc.subject | estratégia didática | pt-BR |
dc.subject | fóruns de discussão assíncronos | pt-BR |
dc.subject | pensamento crítico | pt-BR |
dc.subject | práticas de ensino | pt-BR |
dc.subject | habilidades de pensamento | pt-BR |
dc.title | Development of critical thinking through asynchronous discussion forums with 8th grade students | en-US |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado | spa |
dc.title | Desenvolvimento do pensamento crítico através de fóruns de discussão assíncronos com alunos do 8º ano | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]