Mostrar el registro sencillo del ítem

El mundo mágico de los cuentos infantiles: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora inferencial;
O mundo mágico das histórias infantis: Uma estratégia didática para o desenvolvimento da compreensão da leitura inferencial

dc.creatorÁvila-Negrinis, Loraine
dc.creatorDaza-Cuello, Diana María
dc.creatorGonzález-Roys, Gustavo Adolfo
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:44Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2519
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25886
dc.descriptionReading comprehension is the ability that people have to understand what they read; hence, the purpose of the research was to implement a pedagogical project for the development of inferential reading comprehension of children’s stories in students of the third grade of elementary school at the Ana Joaquina Rodríguez Institution in Cañaverales, San Juan del Cesar. Methodologically, the work was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach, under the pedagogical action research method. To record the results, a field diary, anecdotal record, the rubric, and a checklist were applied. The work unit consisted of 14 third-grade students. The results indicated that they overcame the weaknesses in inferential reading comprehension and it can be concluded that they managed to understand the texts they read, increased their vocabulary, acquired greater verbal fluency, and made inferences and conclusions from the stories they read.en-US
dc.descriptionLa comprensión lectora es la capacidad que tienen las personas para entender lo que leen; por ello, la investigación tuvo como objetivo, implementar un proyecto pedagógico para el desarrollo de la comprensión lectora inferencial de cuentos infantiles en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Ana Joaquina Rodríguez del corregimiento de Cañaverales, San Juan del Cesar. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico bajo el método de investigación acción pedagógica. Para el registro de los resultados se aplicó un diario de campo, registro anecdótico, la rúbrica y una lista de cotejo. La unidad de trabajo estuvo constituida por 14 estudiantes de tercer grado. Los resultados indicaron que se superó las debilidades a la comprensión lectora inferencial. Se concluyó que los discentes lograron comprender los textos leídos, aumentaron su vocabulario, adquiriendo mayor fluidez verbal, realizaron inferencias, así como conclusiones de los cuentos leídos.spa
dc.descriptionA compreensão de leitura é a habilidade que as pessoas têm de entender o que lêem; portanto, o objetivo da pesquisa foi implementar um projeto pedagógico para o desenvolvimento da compreensão de leitura inferencial de histórias infantis em alunos do terceiro ano do ensino fundamental da Instituição Ana Joaquina Rodríguez em Cañaverales, San Juan del Cesar. Metodologicamente, o trabalho localizou-se no paradigma qualitativo, na abordagem sócio-crítica, sob o método da pesquisa-ação pedagógica. Para o registro dos resultados, aplicou-se um diário de campo, registro anedótico, rubrica e checklist. A unidade de trabalho é constituida pelos 14 alunos da terceira série. Os resultados indicaram que superaram as fragilidades na compreensão leitora inferencial e pode-se concluir que conseguiram compreender os textos lidos, aumentaram o vocabulário, adquiriram maior fluência verbal e fizeram inferências e conclusões a partir das histórias lidas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2519/2779
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2519/2780
dc.relation/*ref*/Álvarez, L. y López, R. (2018). Los cuentos infantiles como estrategia para la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Miraflores de la ciudad de Puno en el año 2018 (Trabajo de Grado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/8850/Alvarez_Cuevas_Leidy_Yamely_Lopez_Ca%C3%B1i_Roxana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Atienza, P., Lara, J., Sáinz, M. y Sárraga, M. (1995). Curso de lectura comprensiva. Guía del profesor. Universidad de Lleida.
dc.relation/*ref*/Badilla Chavarría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1). DOI 10.15517/pensarmov.v4i1.411
dc.relation/*ref*/Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Trabajo de Grado). Universidad Santo Tomás, Valledupar, Cesar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2016). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero “por la cual se expide la ley general de educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, 99-108.
dc.relation/*ref*/Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de Bibliotecología y la ciencia de la Información (Vol. 20). ACIMED.
dc.relation/*ref*/García, N. (2006). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua, 13(1). DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.1264
dc.relation/*ref*/Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53). https://doi.org/10.19052/ap.1048
dc.relation/*ref*/Graves, B. (2000). Discurso Político. Teorías del colonialismo y postcolonialismo: Desconstrucción. Brown University.
dc.relation/*ref*/Hildebrand, V. (1990). Educación Infantil: Jardín de niños y pre-primaria. Editorial Limusa.
dc.relation/*ref*/Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lewin01.pdf
dc.relation/*ref*/López, R. (2017). Estrategias de enseñanza creativa : investigaciones sobre la creatividad en el aula T. Universidad de La Salle.
dc.relation/*ref*/Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. y Peña, M. (2013). La evaluación de competencias docentes en el modelo DECA: Anclajes teóricos. Formación Universitaria, 6(6), 41-54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000600005
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Ediorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos generales de procesos curriculares. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Proyectos pedagógicos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-171603.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Morocho, I. (2011). Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación a los indicadores esenciales de evaluación según la Reforma Curricular del 2010 en el área de Ciencias Naturales, para los niños de cuarto año de básica de la Escuela Manuel Utreras Gómez (Trabajo de Grado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1454
dc.relation/*ref*/Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y. y Caro, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263. Pérez, J. y Merino, M. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Pineda, M. y Lemus, F. (2005). Taller de lectura y redacción I. Pearson México S.A.
dc.relation/*ref*/Pinzas, J. (s.f.). Se aprende a leer leyendo. Ejercicios de comprensión de lectura. https://tarea.org.pe/libro/se-aprende-a-leer-leyendo-ejercicios-de-comprension-de-lectura/
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2006). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 1-10.
dc.relation/*ref*/Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Kimpres Ltda.
dc.relation/*ref*/Rodari, G. (2000). La imaginación de la literatura infantil. Ediciones Colihue.
dc.relation/*ref*/Roget, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Editorial Publicia.
dc.relation/*ref*/Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Eduardo Santos (Tesis de Maestría). Universidad de Cartagena. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5232/PROYECTO%20INVESTIGATIVO%20LECTURAS%20INFERENCIALES.
dc.relation/*ref*/Rueda, N. (2018). La violencia intrafamiliar como fuente de daño resarcible en Colombia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas - UPB, 48(128), 193-217. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n128.a08
dc.relation/*ref*/Sánchez, I. (2017). Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias. Santiago de Chile: Universidad del Bio Bio.
dc.relation/*ref*/Sandoval, E. (2017). El docente como mediador emocional y cognitivo de jóvenes en contextos vulnerados: tensiones y desafíos para la transformación de la práctica pedagógica (Tesis Doctoral). Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2017/egs218d/doc/egs218d.pdf
dc.relation/*ref*/Santiago, A., Castillo, M. y Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios Segunda época, (26), 27-38. Saul, A.M. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores. Editorial Siglo Veintiuno.
dc.relation/*ref*/Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Schunk, D. (1991). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. McMillan.
dc.relation/*ref*/Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Artmed.
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2015). Listas de Cotejo y Escalas de Estimación. CIFE. Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, Revista de Medios de Comunicación, (36), 141-149.
dc.relation/*ref*/Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
dc.relation/*ref*/Vargas, A. y Quiñones, S. (2019). Estrategias de lectura inferencial a partir de cuentos escritos por autoras colombianas (Trabajo de Grado). Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7918/Qui%C3%B1onesCastilloSandraMilena_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
dc.relation/*ref*/Vélez, R. (1998). Guía de literatura Infantil. Secretaría de Educación y Cultura.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 107-125en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 107-125spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 107-125pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectchildren’s storiesen-US
dc.subjectdidactic strategyen-US
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectcuentos infantilesspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectcompreensão de leiturapt-BR
dc.subjecthistórias infantispt-BR
dc.subjectestratégia didáticapt-BR
dc.titleThe magical world of children’s stories: a didactic strategy for the development of inferential reading comprehensionen-US
dc.titleEl mundo mágico de los cuentos infantiles: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora inferencialspa
dc.titleO mundo mágico das histórias infantis: Uma estratégia didática para o desenvolvimento da compreensão da leitura inferencialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem