Mostrar el registro sencillo del ítem
Study on flow charts in solving mathematical problems
Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos;
Estudo de fluxogramas na resolução de problemas matemáticos
dc.creator | Cuásquer-Viveros, Maribel | |
dc.creator | Moreno-Cortés, Ana Lucía | |
dc.date | 2021-03-18 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2439 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25881 | |
dc.description | The study, with a critical social approach with pedagogical design and qualitative constructivist methodology due to its subjective nature, aimed to apply flow diagrams with a didactic unit for solving mathematical problems that involve procedures for calculating the surface area of pyramids, with ninth grade students of the IEM Centro de Integración Popular and San Juan Bosco of San Juan de Pasto, in order to analyze and identify the strengthening of variational and spatial mathematical thinking, and of some mathematical competencies, such as formulation and resolution problems and reasoning, through the application of the didactic unit.Researchers are part of the process by guiding a proposed didactic unit, which allowed students to apply the concepts and methods of flow diagrams. As a result of the investigation after the analysis of the information obtained through field diaries, and its respective triangulation, it is concluded that the flow diagrams represent a facilitating tool for the understanding of mathematical content, speeding up to some extent the resolution of problems and improving the processes of logical reasoning in the specific case of calculating the surface area of pyramids. | en-US |
dc.description | El estudio, de enfoque crítico social con diseño pedagógico y metodología cualitativa constructivista por tener un carácter subjetivo, tuvo como objetivo, aplicar diagramas de flujo con una unidad didáctica para la resolución de problemas matemáticos que involucran procedimientos del cálculo del área superficial de pirámides, con estudiantes de noveno grado de las IEM Centro de Integración Popular y San Juan Bosco del municipio de San Juan de Pasto, con el fin de analizar e identificar el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional y espacial, y de algunas competencias matemáticas, como la formulación y resolución de problemas y el razonamiento, a través de la aplicación de la unidad didáctica.Los investigadores hacen parte del proceso, al guiar una unidad didáctica propuesta que permitió a los estudiantes aplicar los conceptos y métodos propios de los diagramas de flujo. Como resultado de la investigación, luego del análisis de la información obtenida a través de los diarios de campo y su respectiva triangulación, se concluye que los diagramas de flujo representan una herramienta facilitadora para la comprensión de contenidos matemáticos, agilizando en alguna medida la resolución de problemas y mejorando los procesos de razonamiento lógico, en el caso específico del cálculo del área superficial de pirámides. | spa |
dc.description | O estudo, com abordagem crítica social com desenho pedagógico e metodologia qualitativa construtivista devido ao seu caráter subjetivo, teve como objetivo, aplicar fluxogramas com uma unidade didática para resolução de problemas matemáticos que envolvem procedimentos de cálculo da área de superfície de pirâmides, com alunos do nono ano do Centro de Integración Popular e Instituição San Juan Bosco do município de San Juan de Pasto, a fim de analisar e identificar o fortalecimento do pensamento matemático variacional e espacial, e de algumas competências matemáticas, como formulação e resolução de problemas e raciocínio, através da aplicação da unidade didática.Os pesquisadores participam do processo, orientando uma unidade didática proposta que permitiu aos alunos aplicar os conceitos e métodos dos fluxogramas. Como resultado da pesquisa após a análise das informações obtidas através dos diários de campo e sua respectiva triangulação, conclui-se que os fluxogramas representam uma ferramenta facilitadora para a compreensão do conteúdo matemático, acelerando em alguma medida a resolução de problemas e melhorando os processos de raciocínio lógico, no caso específico de cálculo da área de superfície das pirâmides. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2439/2728 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2439/2727 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2439/2709 | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, T., Puerta, A.M. y Morales, R.M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de educación,47(4), 1-10. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor. | |
dc.relation | /*ref*/Campoy, T. y Gomes, E. (2016). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. | |
dc.relation | /*ref*/Carrera, F. (2002). Uso de diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales. Área de tecnología (Tesis Doctoral). Universidad de Lleida. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8311/TXCF8de11.pdf;jsessionid=3D8B5B4E005A8400B66C66AECA1D242B?sequence=10 | |
dc.relation | /*ref*/Gowin, D., & Álvarez, M. (2005). The art of educating with V diagrams. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511614507 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descripticos a través de experimentos (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, L.M., Ceceñas, P.E. y Ontiveros, V.C. (Coord.). (2014). Lo que sé de: Mapas Mentales, Mapas Conceptuales, Diagramas de flujo y esquemas. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, L.A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. | |
dc.relation | /*ref*/Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. https://doi.org/10.24215/23468866e029 | |
dc.relation | /*ref*/Novak, J.D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Ramonet, J. (2013). Análisis y diseño de procesos empresariales. Teoría y práctica del modelado de procesos mediante diagramas de flujo. https://www.jramonet.com/sites/default/files/adjuntos/diagramas_flujo_jrf_v2013.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Varela, M.P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos (Trabajo de Grado). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2240/ | |
dc.relation | /*ref*/Vasco, C.E. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 mayo, 2002). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Villena, M. (2009). Geometría del Espacio. Precálculo. https://www.dspace.espol.edu.ec/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 45-55 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 45-55 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 45-55 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Pedagogy (Educational Sciences) | en-US |
dc.subject | flow chart | en-US |
dc.subject | mathematics | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | didactic unit | en-US |
dc.subject | Pedagogía (Ciencias de la educación) | spa |
dc.subject | diagrama de flujo | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | unidad didáctica | spa |
dc.subject | Pedagogia (Ciências da Educação) | pt-BR |
dc.subject | fluxograma | pt-BR |
dc.subject | matemática | pt-BR |
dc.subject | educação | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | unidade didática | pt-BR |
dc.title | Study on flow charts in solving mathematical problems | en-US |
dc.title | Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos | spa |
dc.title | Estudo de fluxogramas na resolução de problemas matemáticos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]