Mostrar el registro sencillo del ítem

Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar;
Implementação de sequências didáticas no processo de leitura e escrita para os alunos do 9º ano do Instituto Educativo de São José, no município de Curumaní, Cesar

dc.creatorLópez-Torres, Liyis Nerelsis
dc.creatorFragozo-Acosta, Katry Darlee
dc.date2021-03-18
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:42Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:42Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2436
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25879
dc.descriptionThe objective of this research was the development of reading and writing skills through the implementation of didactic sequences in the teaching-learning process in 9th grade students of the San José Educational Institution, in the municipality of Curumaní, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, under the Pedagogical Action Research design, using the non-experimental method, which sought to generate transformation in the educational context from the application of didactic sequences. The selected group was evaluated through the didactic sequences implemented in the pedagogical events, direct observation, and the creation of a blog, concluding that, the didactic sequence in conjunction with the blog, facilitated the development of reading and writing skills for the ninth grade students, which contributed successfully not only with their process in the subject but in other areas of knowledge.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo, el desarrollo de competencias lectoras y escritoras a través de la implementación de secuencias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José, del municipio de Curumaní, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el diseño de Investigación Acción Pedagógica, utilizando el método no experimental, el cual buscó generar transformación en el contexto educativo a partir de la aplicación de secuencias didácticas. El grupo seleccionado fue evaluado mediante las guías de aprendizaje implementadas en los actos pedagógicos, la observación directa y la creación de un blog, concluyendo que la secuencia didáctica, en conjunto con el blog, les facilitó a los estudiantes del grado noveno el desarrollo de las habilidades lectoras y escritoras, lo cual contribuyó con éxito no solo con su proceso en la asignatura, sino en las demás áreas del saber.spa
dc.descriptionO objetivo desta pesquisa foi o desenvolvimento de habilidades de leitura e escrita por meio da implementação de sequências didáticas no processo de ensino-aprendizagem em alunos do 9º ano da Instituição de Ensino San José, do município de Curumaní, Cesar. Localizou-se no paradigma qualitativo, sob a concepção de Pesquisa-Ação Pedagógica, utilizando o método não experimental, que buscou gerar transformação no contexto educacional a partir da aplicação de sequências didáticas. O grupo selecionado foi avaliado por meio das sequências didáticas implantadas nos eventos pedagógicos, observação direta e criação de um blog, concluindo que, a sequência didática em conjunto com o blog, facilitou o desenvolvimento de habilidades de leitura e escrita para os alunos do nono ano, o que contribuiu com sucesso não só no seu processo na disciplina, mas em outras áreas do conhecimento.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2436/2724
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2436/2880
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2436/2883
dc.relation/*ref*/Anónimo. (s.f.). Dormir en casa ajena. https://www.angelfire.com/ca5/mas/cuentos/mayas/c006.html
dc.relation/*ref*/Baquero, M.A. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Barrera, C. (s.f.). Un pedazo de tierra. https://diarioinca.com/poema-un-pedazo-de-tierra-claudio-barrera
dc.relation/*ref*/Calle. D. (s.f.). Instrumentos de Investigación Observación. https://es.calameo.com/books/00549746879505c011816
dc.relation/*ref*/Carmon, J. (2007). Los blogs en el proceso de aprendizaje y evaluación. http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/eu/musica-educacion-y-tic/item/247-los-blogs-en-el-proceso-de-aprendizaje-y-evaluaci%C3%B3n
dc.relation/*ref*/Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (9.a ed.). Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis (2.a ed.) Editorial Aguilar.
dc.relation/*ref*/Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
dc.relation/*ref*/Esopo. (s.f.). El león, la zorra y el ciervo. https://cuentoscortosparaniños.org/el-leon-la-zorra-y-el-ciervo/
dc.relation/*ref*/Fernández, J. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1).
dc.relation/*ref*/Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/García, M. y Hernández, J.A. (s.f.). Quintiliano (ca. 35-ca. 96 d. C.) http://www.cervantesvirtual.com/portales/retorica_y_poetica/quintiliano/
dc.relation/*ref*/Guerrero, L. y Esquivel, M. (2011). Lectura y escritura. En: Crispín, M.L. (Coord.), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia (pp. 85-103). Universidad Iberoamericana.
dc.relation/*ref*/Hostos, Y. y Romero, A.D. (2017). Secuencia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución Educativa Antonio Nariño - Nunchía (Casanare) (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21588/MY152214_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Hernández-Sampieri, R. (2016). Capítulo 15 ‘Diseños del proceso de investigación’. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf
dc.relation/*ref*/Likert, R.A. (1932). Technique for measurement attitudes. Archives of Psychology.
dc.relation/*ref*/Marín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E. (2014). Los blogs educativos como herramientas para trabajar la inclusión desde la educación superior. Ensayos, 29(2), 115-127.
dc.relation/*ref*/Marshall, C. y Rossman, G.B. (2006). Designing qualitative research (4th ed.). Sage.
dc.relation/*ref*/Morales, C. (2016). Programa de secuencias didácticas CICE para la creación de cuentos breves de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “El señor es mi pastor”, 2015 (Tesis de Maestría). UNS, Escuela de Posgrados. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/3094/47097.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Moreira, M.A. (s.f.). Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas - UEPS. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/UEPSesp.pdf
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1983). An interdisciplinary critique. Editorial Routledge.
dc.relation/*ref*/Porter, L. (2001). Escribir como forma de aprender. http://academia.uat.edu.mx/porter/asesoria/escribir.htm
dc.relation/*ref*/Pulido, M. (2009). Pensamiento complejo: una perspectiva para enseñar a pensar la historia en el contexto del aula. Ciencia y Sociedad, 34(2), 234-263. https://doi.org/10.22206/cys.2009.v34i2.pp234-263
dc.relation/*ref*/Teberosky, A. y Ferreiro, E. (1978). Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XX1 Editores.
dc.relation/*ref*/Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencia didáctica: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G. y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 8-28en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 8-28spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 1 (2021): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 8-28pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectdidactic sequenceen-US
dc.subjectreading and writing processen-US
dc.subjectreading and writing skillsen-US
dc.subjectsecuencias didácticasspa
dc.subjectproceso lector y escritorspa
dc.subjecthabilidades lectoras y escritorasspa
dc.subjectsequências didáticaspt-BR
dc.subjectprocesso de leitura e escritapt-BR
dc.subjecthabilidades de leitura e escritapt-BR
dc.titleImplementation of didactic sequences in the reading and writing process for 9th grade students at the San José Educational Institution in the municipality of Curumaní, Cesaren-US
dc.titleImplementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesarspa
dc.titleImplementação de sequências didáticas no processo de leitura e escrita para os alunos do 9º ano do Instituto Educativo de São José, no município de Curumaní, Cesarpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem