Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto;
Fortalecimento da compreensão da leitura em alunos do quinto ano

dc.creatorCerón-Cerón, Marcela Patricia
dc.creatorChalacan-Eraso, Jesús Ramiro
dc.creatorRosero-Palacios, Juan Eduardo
dc.date2020-12-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:41Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:41Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25876
dc.descriptionIn every academic context reading comprehension is immersed; hence, knowing how to read and understand is of great relevance, as two actions that play a fundamental role in school life, because thanks to this, knowledge and learning are developed. This investigative process sought to strengthen reading comprehension in fifth grade students from a rural sector. The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of a descriptive and ethnographic approach. 25 students from the Jesús Nazareno Educational Institution of El Tambo - Nariño were taken as the unit of analysis. As information gathering techniques, a diagnostic test and non-participant observation were used. After having collected and analyzed the information, the factors, interests and needs of the students were considered to design and apply the virtual strategy ‘Friends of Reading’.en-US
dc.descriptionLa comprensión lectora es un proceso que está inmerso en todo contexto académico; por eso es de gran relevancia, ya que leer y entender son dos acciones que cumplen un papel fundamental en la vida escolar, porque gracias a esto se desarrollan los conocimientos y el aprendizaje. Este proceso investigativo buscó fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto pertenecientes a un sector rural. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque descriptivo y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 25 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno de El Tambo – Nariño. Como técnicas de recolección de información se utilizó una prueba diagnóstica y la observación no participante. Después de haber recolectado y analizado la información, se consideró los factores, intereses y necesidades de los estudiantes para diseñar y aplicar la estrategia virtual ‘Amigos de la Lectura’.spa
dc.descriptionEm todo contexto acadêmico, a compreensão da leitura está imersa; portanto, saber ler e compreender é de grande relevância, pois são duas ações que desempenham um papel fundamental na vida escolar, pois graças a elas se desenvolve o conhecimento e a aprendizagem. Este processo investigativo buscou fortalecer a compreensão leitora em alunos do quinto ano do setor rural. O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem descritiva e etnográfica. 25 alunos da Instituição de Ensino Jesús Nazareno de El Tambo - Nariño foram considerados como unidade de análise. Como técnicas de coleta de informações, foram utilizados teste diagnóstico e observação não participante. Depois de coletadas e analisadas as informações, os fatores, interesses e necessidades dos alunos foram considerados para projetar e aplicar a estratégia virtual ‘Amigos da Leitura’.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357/2632
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357/2631
dc.relation/*ref*/Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.
dc.relation/*ref*/Benavides, C.F. y Tovar, N.E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533
dc.relation/*ref*/Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.
dc.relation/*ref*/Condemarín, M. (s.f.). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida, 2(2), 7-8
dc.relation/*ref*/Dankhe, G. (1986). Metodología de la investigación. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
dc.relation/*ref*/Fetterman, D.M. (1982). Ethnography in educational research: The dynamics of diffusion. RMC, Research Corporation. https://doi.org/10.3102/0013189X011003017
dc.relation/*ref*/Franco, M. (2009). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. EDUCOSTA.
dc.relation/*ref*/Gámez, I.C. (2012) Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios 10(2), 83-91. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. (2003). La importancia de descolarizar la lectura en las sociedades de la información: la función compensatoria de la biblioteca escolar. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados, 29-56.
dc.relation/*ref*/González, O.M. (2012). Comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de educación primaria: un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de México.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Pérez, H.S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1), 183-202.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Monroy Romero, J.A. y Gómez López, B.E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.
dc.relation/*ref*/Palomino, J.G. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. COMUNIC@CIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36.
dc.relation/*ref*/Plano Clark, V. y Creswell, J.W. (Eds.) (2008). The mixed methods reader. SAGE Publications.
dc.relation/*ref*/Sandoval, G.M. y Casas, W.O. (2015). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6151
dc.relation/*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Editorial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectreading competenceen-US
dc.subjectteaching methodologiesen-US
dc.subjectteaching-learning strategiesen-US
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)en-US
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectcompetencia lectoraspa
dc.subjectmetodologías de enseñanzaspa
dc.subjectestrategias de enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectcompreensão da leiturapt-BR
dc.subjectcompetência em leiturapt-BR
dc.subjectmetodologias de ensinopt-BR
dc.subjectestratégias de ensino-aprendizagempt-BR
dc.subjectTecnologias da Informação e da Comunicação (TIC)pt-BR
dc.titleStrengthening reading comprehension with fifth grade studentsen-US
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quintospa
dc.titleFortalecimento da compreensão da leitura em alunos do quinto anopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem