Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening reading comprehension with fifth grade students
Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto;
Fortalecimento da compreensão da leitura em alunos do quinto ano
dc.creator | Cerón-Cerón, Marcela Patricia | |
dc.creator | Chalacan-Eraso, Jesús Ramiro | |
dc.creator | Rosero-Palacios, Juan Eduardo | |
dc.date | 2020-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:41Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25876 | |
dc.description | In every academic context reading comprehension is immersed; hence, knowing how to read and understand is of great relevance, as two actions that play a fundamental role in school life, because thanks to this, knowledge and learning are developed. This investigative process sought to strengthen reading comprehension in fifth grade students from a rural sector. The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of a descriptive and ethnographic approach. 25 students from the Jesús Nazareno Educational Institution of El Tambo - Nariño were taken as the unit of analysis. As information gathering techniques, a diagnostic test and non-participant observation were used. After having collected and analyzed the information, the factors, interests and needs of the students were considered to design and apply the virtual strategy ‘Friends of Reading’. | en-US |
dc.description | La comprensión lectora es un proceso que está inmerso en todo contexto académico; por eso es de gran relevancia, ya que leer y entender son dos acciones que cumplen un papel fundamental en la vida escolar, porque gracias a esto se desarrollan los conocimientos y el aprendizaje. Este proceso investigativo buscó fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto pertenecientes a un sector rural. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque descriptivo y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 25 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno de El Tambo – Nariño. Como técnicas de recolección de información se utilizó una prueba diagnóstica y la observación no participante. Después de haber recolectado y analizado la información, se consideró los factores, intereses y necesidades de los estudiantes para diseñar y aplicar la estrategia virtual ‘Amigos de la Lectura’. | spa |
dc.description | Em todo contexto acadêmico, a compreensão da leitura está imersa; portanto, saber ler e compreender é de grande relevância, pois são duas ações que desempenham um papel fundamental na vida escolar, pois graças a elas se desenvolve o conhecimento e a aprendizagem. Este processo investigativo buscou fortalecer a compreensão leitora em alunos do quinto ano do setor rural. O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem descritiva e etnográfica. 25 alunos da Instituição de Ensino Jesús Nazareno de El Tambo - Nariño foram considerados como unidade de análise. Como técnicas de coleta de informações, foram utilizados teste diagnóstico e observação não participante. Depois de coletadas e analisadas as informações, os fatores, interesses e necessidades dos alunos foram considerados para projetar e aplicar a estratégia virtual ‘Amigos da Leitura’. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357/2632 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2357/2631 | |
dc.relation | /*ref*/Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, C.F. y Tovar, N.E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533 | |
dc.relation | /*ref*/Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142. | |
dc.relation | /*ref*/Condemarín, M. (s.f.). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida, 2(2), 7-8 | |
dc.relation | /*ref*/Dankhe, G. (1986). Metodología de la investigación. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fetterman, D.M. (1982). Ethnography in educational research: The dynamics of diffusion. RMC, Research Corporation. https://doi.org/10.3102/0013189X011003017 | |
dc.relation | /*ref*/Franco, M. (2009). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. EDUCOSTA. | |
dc.relation | /*ref*/Gámez, I.C. (2012) Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios 10(2), 83-91. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222 | |
dc.relation | /*ref*/Gimeno, J. (2003). La importancia de descolarizar la lectura en las sociedades de la información: la función compensatoria de la biblioteca escolar. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados, 29-56. | |
dc.relation | /*ref*/González, O.M. (2012). Comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de educación primaria: un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de México. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Pérez, H.S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1), 183-202. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Monroy Romero, J.A. y Gómez López, B.E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | |
dc.relation | /*ref*/Palomino, J.G. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. COMUNIC@CIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. | |
dc.relation | /*ref*/Plano Clark, V. y Creswell, J.W. (Eds.) (2008). The mixed methods reader. SAGE Publications. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, G.M. y Casas, W.O. (2015). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6151 | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Editorial. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 No. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 38 n. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 201-217 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | reading comprehension | en-US |
dc.subject | reading competence | en-US |
dc.subject | teaching methodologies | en-US |
dc.subject | teaching-learning strategies | en-US |
dc.subject | Information and Communication Technologies (ICT) | en-US |
dc.subject | comprensión lectora | spa |
dc.subject | competencia lectora | spa |
dc.subject | metodologías de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategias de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | compreensão da leitura | pt-BR |
dc.subject | competência em leitura | pt-BR |
dc.subject | metodologias de ensino | pt-BR |
dc.subject | estratégias de ensino-aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) | pt-BR |
dc.title | Strengthening reading comprehension with fifth grade students | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto | spa |
dc.title | Fortalecimento da compreensão da leitura em alunos do quinto ano | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]