Mostrar el registro sencillo del ítem
Academic relationship of teachers and the domain of ICT
Relación académica de los docentes y el dominio de las TIC;
Relação acadêmica de professores e domínio das TIC
dc.creator | Díaz-Pinzón, Jorge Enrique | |
dc.date | 2020-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2243 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25864 | |
dc.description | To establish the degree of use and appropriation of information and communication technologies and the educational level of teachers, a survey of closed reagents was applied to a sample of twenty teachers from the Santander General Educational Institution of the municipality of Soacha, Cundinamarca. Twelve survey questions related to the use and appropriation of TIC were analyzed, twelve research hypotheses were worked and the information was processed in SPSS, with a Chi-square test for the hypotheses. The correlational analysis regarding the use and appropriation of ICT by teachers showed that there is no relationship between their educational level and their relationship between the domain of ICT. In addition, a high correlation was evidenced in large part between the educational level of teachers and their relationship between the domain of ICT. | en-US |
dc.description | Para establecer el grado de uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación y el nivel educativo de los docentes, se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de veinte docentes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Se analizó doce preguntas de la encuesta relacionadas con el uso y apropiación de las TIC, se trabajó doce hipótesis de investigación y se procesó la información en SPSS, con una prueba de Chi cuadrado para las hipótesis. El análisis correlacional frente al uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes evidenció que no existe una relación entre el nivel educativo de estos y su relación entre el dominio de las TIC. Además, se evidenció en gran parte, una alta correlación entre el nivel educativo de los docentes y su relación entre el dominio de las TIC. | spa |
dc.description | Para estabelecer o grau de uso e apropriação das tecnologias da informação e comunicação e o nível educacional dos professores, foi aplicado um levantamento de reagentes fechados a uma amostra de vinte professores da Instituição Educacional Geral Santander do município de Soacha, Cundinamarca. Foram analisadas doze questões da pesquisa relacionadas ao uso e apropriação de tiques, doze hipóteses de pesquisa e as informações processadas no SPSS, com teste de qui-quadrado para as hipóteses. A análise de correlação do uso e apropriação das TIC pelos professores mostrou que não há relação entre seu nível educacional e sua relação entre o domínio das TIC. Além disso, uma alta correlação entre o nível educacional dos professores e sua relação entre o domínio das TIC foi evidenciada em grande parte. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2243/2440 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2243/2457 | |
dc.relation | /*ref*/Acuña, E. (2004). Análisis de Datos Categóricos. Recuperado de https://academic.uprm.edu/eacuna/miniman8sl.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Albert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España: McGraw-Hill. Anónimo. (s.f.). Gráfico de superficie. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/6894116/Grafico-de-superficie. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. https://doi.org/10.19052/ap.4066 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. https://doi.org/10.18359/reds.2011 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2017c). Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. Innova Research Journal, 2(9), 18-25. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.257 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30. | |
dc.relation | /*ref*/Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12(2), 261-270. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519 https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.561 | |
dc.relation | /*ref*/Lind, D., Marshal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía. Recuperado de http://www.docfoc.com/estadistica-para-administracion-lind-marchal-pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gil, J. Rodríguez, G. y García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las Ciencias de la Educación. Sevilla, España: Editorial Kronos. | |
dc.relation | /*ref*/Khan, S. H. (2012). Integration of ICT component in teacher educational institutions: An unavoidable step towards transforming the quality of present teacher education system. Indian Streams Research Journal, 1(5). | |
dc.relation | /*ref*/Llorente, J., Giraldo, E. y Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html#redalyc_73749821005_ref5 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Formación Docente para la calidad Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48472.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | /*ref*/Miranda, M., Morales, V. y Morales, D. (2020). Emprendimiento innovador: análisis internacional comparado. Epísteme, Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(3), 192-206 | |
dc.relation | /*ref*/Parra, E. y Pincheira, R. (2017). Integración curricular de las TIC. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=412&aid=707 | |
dc.relation | /*ref*/Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2006-2016). Plan decenal de educación 2006-2016. Bogotá: Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación, lineamientos en TIC. | |
dc.relation | /*ref*/Peeraer, J. & Van Petegem, P. (2011). How to address integration of ICT in teaching practice? Research on factors influencing the use of ICT in education. En A. Méndez-Vilas (Ed.), Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts (pp. 237-244). Bardajoz: Formatex. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, C. (2010). Las TIC en el Aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Ryymin, E., Palonen, T. & Hakkarainen, K. (2008). Networking relations of using ICT within a teacher community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.12.001 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE, Vigo, España. | |
dc.relation | /*ref*/Umoru, T. A. (2012). Barriers to the use of information and communication technologies in teaching and learning business education. American Journal of Business Education, 5(5), 575-580 https://doi.org/10.19030/ajbe.v5i5.7214 | |
dc.relation | /*ref*/Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Recuperado de https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2013/12/webster-allen-estadistica-aplicada-a-los-negocios-y-la-economia-14-28.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 141-153 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 141-153 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 141-153 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | teacher competences | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | information technology | en-US |
dc.subject | educational technology | en-US |
dc.subject | competencias del docente | spa |
dc.subject | formación de docentes | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | tecnología educacional | spa |
dc.subject | competências de professores | pt-BR |
dc.subject | formação de professores | pt-BR |
dc.subject | tecnologia da informação | pt-BR |
dc.subject | tecnologia educacional | pt-BR |
dc.title | Academic relationship of teachers and the domain of ICT | en-US |
dc.title | Relación académica de los docentes y el dominio de las TIC | spa |
dc.title | Relação acadêmica de professores e domínio das TIC | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]