Mostrar el registro sencillo del ítem

Factores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpa;
Fatores de risco e proteção no abandono escolar da Instituição Educacional Policarpa

dc.creatorChalacán-Velásquez, Luis Alberto
dc.creatorDelgado-Portilla, Karen Nathaly
dc.date2020-06-28
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:40Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:40Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2238
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25860
dc.descriptionIn today’s society, one of the great social problems is school dropout, because it truncates the possibilities of individual and collective progress. At the Policarpa Educational Institution from the municipality of Policarpa, in the department of Nariño, the dropout rate for 2018 was 10.8%, well above the national average. According to the studies analyzed, this problem is multicausal, for this reason this article presents the research results regarding the incidence of risk and protective factors at the social, family and school levels. For this research exercise, semi-structured surveys were applied to twelve students, six parents, six teachers and the guidance teacher. The methodology for the analysis of the information was phenomenological, because of it seeks to describe, through a narrative, what the participants think about the phenomenon under study. The results show that the society-family-school triad acts as a complex network which positively or negatively affects the student. In each of the components of the triad, there are risk factors, but also protection factors, which together and directly or indirectly affect the student’s permanence. Regarding social issues, it was determined that the presence of illicit crops and the presence of illegal armed groups significantly affect the permanence of students in school, these two problems are causing serious social problems such as forced displacement and violence, which is also reflected in family problems, such as intra-family violence and family poverty, these being the most relevant. Finally, it was determined that within the school there are also factors that affect the permanence of students, among which the lack of continuity of the teachers, the little empathy and preparation and the relationships with peers and teachers, mainly reflected in bullying and stigmatization. Finally, it was determined that in society, family and school, there are also elements that contribute to the permanence of students in school.en-US
dc.descriptionDentro de la sociedad actual, uno de los grandes problemas sociales es la deserción escolar, pues trunca las posibilidades de progreso individuales y colectivas. En la Institución Educativa Policarpa, localizada en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, la tasa de deserción escolar para el año 2018 fue de 10,8 %, muy por encima del promedio nacional. Según los estudios analizados, este problema es multicausal, por lo cual este artículo presenta los resultados de investigación frente a la incidencia de los factores de riesgo y de protección a nivel social, familiar y escolar. Para este ejercicio de investigación se aplicó encuestas semiestructuradas a doce estudiantes, seis padres de familia, seis docentes y a la docente orientadora. La metodología para el análisis de la información fue fenomenológica, ya que se busca describir, a través de una narrativa, lo que los participantes opinan en torno al fenómeno en estudio. Los resultados demuestran que la triada sociedad-familia-escuela actúa como una red compleja afectando positiva o negativamente al estudiante. En cada uno de los componentes de la triada existen factores de riesgo, pero también de protección que, en conjunto y de forma directa o indirecta, afectan la permanencia del estudiante. En cuanto a lo social se determinó que la presencia de cultivos ilícitos y por ende también la presencia de grupos armados al margen de la ley, afectan significativamente la permanencia de los estudiantes en la escuela, pues estas dos problemáticas son causantes de graves problemas sociales como el desplazamiento forzado y la violencia, lo cual también se ve reflejado en problemas familiares, siendo la violencia intrafamiliar y la pobreza de las familias los más relevantes. Se estableció que dentro de la escuela existen, de igual forma, factores que afectan la permanencia de los estudiantes, entre los que se destaca la falta de continuidad de los docentes, la poca empatía y preparación y las relaciones con los compañeros y docentes, reflejadas principalmente en el matoneo y la estigmatización. Por último, se determinó que, en la sociedad, la familia y la escuela, también existen elementos que contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la escuela.spa
dc.descriptionNa sociedade de hoje, um dos grandes problemas sociais é a deserção escolar, porque não permite as possibilidades de progresso individual e coletivo. Na Instituição Educacional Policarpa, localizada no município de Policarpa, no departamento de Nariño, a taxa de deserção escolar em 2018 foi de 10,8%, bem acima da média nacional. Segundo os estudos analisados, esse problema é multicausal, motivo pelo qual este artigo apresenta os resultados da pesquisa quanto à incidência dos fatores de risco e proteção nos níveis social, familiar e escolar. Para o desenvolvimento desta pesquisa, foram aplicados inquéritos semiestruturados a doze alunos, seis pais, seis professores e a professora orientadora. A metodologia de análise das informações foi fenomenológica, pois busca descrever, através de uma narrativa, o que os participantes pensam sobre o fenômeno em estudo. Os resultados mostram que a tríade sociedade-família-escola atua como uma rede complexa, afetando de maneira positiva ou negativa ao estudante. Em cada um dos componentes da tríade, existem fatores de risco, mas também fatores de proteção, que juntos e direta ou indiretamente afetam a permanência do aluno. Em relação às questões sociais, determinou-se que a presença de culturas ilícitas e, portanto, também a presença de grupos armados fora da lei, afetam significativamente a permanência dos alunos na escola, pois esses dois problemas estão causando sérias dificuldades sociais, como deslocamento forçado e violência, o que também se reflete em problemas familiares, sendo pobreza e a violência intrafamiliar as mais relevantes. No final, determinou-se que dentro da escola também existem fatores que afetam a permanência dos alunos, entre os quais se destacam a falta de continuidade dos professores, a pouca empatia e preparação e as relações com colegas e professores, refletido principalmente no assédio e na estigmatização. Por fim, determinou-se que na sociedade, família e escola também existem elementos que contribuem para a permanência dos alunos na escola.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2238/2436
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2238/2449
dc.relation/*ref*/Albores, L., Sauceda, J., Ruiz, S. y Roque, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Revista Pública de México, 53(3), 220-227
dc.relation/*ref*/Arguedas, I. y Jiménez, F. (2008). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria (Trabajo de Grado). Universidad de Costa Ricas. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/305
dc.relation/*ref*/Baños, R., Ortiz, M., Baena, A. y Tristán, J. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 40-50. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i20.1011
dc.relation/*ref*/Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa Epistemología, metodología y aplicaciones. Recuperado de http://dungun.ufro.cl/~mageduc/docs/rie_2013vol2.pdf
dc.relation/*ref*/Benavides, A. y Herrera, M. (2015). Estrategias socio pedagógicas para minimizar la deserción escolar en la Institución Educativa Pompeya, municipio del Tablón de Gómez – Nariño. Biblioteca Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Carvajal, P., Trejos, A. y Barrera, M. (2010). Factores asociados a la permanencia y a la deserción en el departamento de Risaralda. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1239/811
dc.relation/*ref*/De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2.ª ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Espinoza, O., Castillo, D., González, L. y Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022785010
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/López, N. y Túquerres, E. (2014). Deserción escolar en los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Cristo Rey del corregimiento de San Fernando, Pasto (Trabajo de Grado). Universidad Mariana. Biblioteca Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Malagón, R. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. (Informe final). Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2011). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, 23. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/1802
dc.relation/*ref*/Meléndez, Y., Salgado, N., Correa, C. y Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Búsqueda, 3(17), 214-225. https://doi.org/10.21892/01239813.290
dc.relation/*ref*/Méndez, A. y Murillo, F. (2017). Reivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 383-399. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
dc.relation/*ref*/Milicic, N. y Arón, A. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2), 117-123.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Guía del curso “Apropiación y uso del SIMPADE. Recuperado de https://colombiadigital.net/images/stories/simpade/anexos/anexo-02-a-guia-del-curso-apropiacion-y-uso-del-simpade-v-corta.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Molina, C. y Ramírez, J. (2017). Consecuencias del conflicto armado, los cultivos ilícitos y la agricultura extensiva en la zona del Catatumbo entre 1990 y 2016 (Trabajo de Grado). Universidad de la Salle. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21655/72132211_2017.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Muñoz, R. (2011). Deserción escolar en la Argentina. Recuperado de http://www.copa.qc.ca/por/comissoes/Educacao-cultura/documents/PRES-Munoz-Abandon-Scolaire-e.pdf
dc.relation/*ref*/Reyes, A. (2015). Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de grado sexto al grado undécimo, de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, departamento del Huila (Trabajo de Grado). Biblioteca Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, 33-59.
dc.relation/*ref*/Romero, F. (2012). Conflicto armado y Escuela en Colombia. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/conflicto_armado_y_escuela_en_colombia_0.pdf
dc.relation/*ref*/Rosero, D. y Gómez, S. (2012). La deserción escolar en el grado octavo del colegio INEM jornada de la mañana año 2011-2012. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/85364.pdf
dc.relation/*ref*/Sánchez, Y. (2018). Combatiendo la deserción escolar en la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba del municipio de Riosucio Chocó (Tesis de Maestría). Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/37038 Secretaría de Educación Departamental de Nariño (SED). (2018). Boletín Estadístico 2016-2018. Recuperado de www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/.../1. %20BOLETIN%20ESTADISTICO%202018.pdf
dc.relation/*ref*/Vergara, R. (2014). Factores de permanencia escolar: análisis de la educación básica y media en Caldas (Trabajo de Grado). Universidad EAFIT. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7418/Roque_VergaraRojas_2015.pdf?sequence=2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 35-63en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 35-63spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 1 (2020): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 35-63pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectrisk factorsen-US
dc.subjectprotection factorsen-US
dc.subjectschool dropouten-US
dc.subjectsocial factorsen-US
dc.subjectschool factorsen-US
dc.subjectfamily factorsen-US
dc.subjectsemi-structured surveysen-US
dc.subjectfactores de protecciónspa
dc.subjectdeserción escolarspa
dc.subjectfactores socialesspa
dc.subjectfactores escolaresspa
dc.subjectfactores familiaresspa
dc.subjectencuestas semiestructuradasspa
dc.subjectfactores de riesgospa
dc.subjectfatores de riscopt-BR
dc.subjectfatores de proteçãopt-BR
dc.subjectdeserção escolarpt-BR
dc.subjectfatores sociaispt-BR
dc.subjectfatores escolarespt-BR
dc.subjectfatores familiarespt-BR
dc.subjectinquéritos semiestruturadospt-BR
dc.titleRisk and protection factors in school dropout from the Policarpa Educational Institutionen-US
dc.titleFactores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpaspa
dc.titleFatores de risco e proteção no abandono escolar da Instituição Educacional Policarpapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem