Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogical practice of non-graduate teachers of the Diploma in Conciliation
Práctica pedagógica de los docentes no licenciados del Diplomado en Conciliación;
Prática pedagógica de professores não licenciados do Diploma em conciliação
dc.creator | Cabrera Peña, Carolina Nathaly | |
dc.creator | Hernández Pantoja, Giovanni Albeiro | |
dc.date | 2019-12-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:38Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2041 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/37-2-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25853 | |
dc.description | This research was born from the need to inquire about the perception of the pedagogical practice of teachers of the Diploma in Conciliation offered by the Estudiar Aula Sin Fronteras School. For this, the group of teachers linked to the number 19 promotion of the diploma in the period August - December 2017 was chosen. The methodology was located in the line of research on Pedagogical Practice in the area of Teacher Training; the teaching was analyzed through a qualitative paradigm, with a hermeneutic perspective and a comprehensive descriptive approach, with the use of instruments such as individual semi-structured interviews; in a complementary way the survey was used. With the results obtained, a teaching strategy was designed that is based on Problem-Based Learning and case studies in addition to the use of technological resources. | en-US |
dc.description | La presente investigación nació de la necesidad de indagar sobre la percepción de la práctica pedagógica de los docentes del Diplomado en Conciliación ofertado por el Colegio Estudiar Aula Sin Fronteras. Para ello se eligió el grupo de docentes vinculados en la promoción número 19 del diplomado, impartido en el periodo agosto - diciembre 2017. La metodología se ubicó en la línea de investigación sobre Práctica Pedagógica en el área de Formación Docente; la enseñanza fue analizada mediante un paradigma cualitativo, con enfoque de perspectiva hermenéutica y de tipo descriptivo comprensivo, con el uso de instrumentos como las entrevistas semiestructuradas individuales; de manera complementaria se utilizó la encuesta. Con los resultados obtenidos se diseñó una estrategia de enseñanza que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas y el estudio de casos sumado al aprovechamiento de recursos tecnológicos. | spa |
dc.description | Esta pesquisa nasceu da necessidade de indagar sobre a percepção da prática pedagógica dos professores do Diploma em Conciliação oferecido pela escola Estudiar Aula Sin Fronteras. Para isso, foi escolhido o grupo de professores vinculado à promoção número 19 do diploma no período de agosto a dezembro de 2017. A metodologia foi localizada na linha de pesquisa em Prática Pedagógica na área de Formação de Professores; o ensino foi analisado através de um paradigma qualitativo, com perspectiva hermenêutica e abordagem descritiva abrangente, com o uso de instrumentos como entrevistas semiestruturadas individuais; de forma complementar a pesquisa foi utilizada. Com os resultados obtidos, foi elaborada uma estratégia de ensino baseada na Aprendizagem Baseada em Problemas e estudos de caso, além do uso de recursos tecnológicos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2041/2141 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2041/2142 | |
dc.relation | /*ref*/Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en Informática Educativa, 5, 118-127. | |
dc.relation | /*ref*/Basto-Torrado, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 393-412. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 12(3), 581-587. https://doi.org/10.31876/rcs.v12i3.25344 | |
dc.relation | /*ref*/Cauas, D. (s.f.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado de https://docplayer.es/13058388-Definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipo-de-investigacion.html | |
dc.relation | /*ref*/Consejo Superior de la Judicatura. (2003). Acuerdo 1851 de 2003 “por el cual se fija directrices para la formación y capacitación de los conciliadores. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/acuerdo_csjudicatura_1851_2003.htm | |
dc.relation | /*ref*/Duque, P., Rodríguez, J. y Vallejo, S. (2014). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1254 | |
dc.relation | /*ref*/García, D., Sepúlveda, M. y Solano, N. (2008). Hacía una nueva enseñanza en derecho. Misión Jurídica: Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 1(1), 129-146. https://doi.org/10.25058/1794600X.6 | |
dc.relation | /*ref*/Henao, D. y Martínez, L. (2016). Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández-Arteaga, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, G. (2012). Creencias docentes sobre la importancia de la didáctica en la orientación de la enseñanza del primer curso de programación de computadoras (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/979/ | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, A., Limas, L. y Alarcón, J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127-152. https://doi.org/10.19053/22160159.4169 | |
dc.relation | /*ref*/Lavilla, J. (1988). Sobre el ‘case-method’ para la enseñanza del Derecho: La experiencia de la ‘Harvard Law School’. Revista de Administración Pública, 117, 433-446. | |
dc.relation | /*ref*/Ordoñez, C., Hernández, G., Ordoñez, H., Ordoñez, A., & Cobos, C. (2016). Virtual community of practice to potentiate knowledge and skills for building mobile applications in computer science students. 8th Euro American Conference on Telematics and Information Systems (EATIS). Cartagena, Colombia: IEEE. https://doi.org/10.1109/EATIS.2016.7520159 | |
dc.relation | /*ref*/Ordoñez, C., Ordoñez, H., Ordoñez, A., Cobos, C., & Hernández, G. (2017). Strengthening competencies for building software, through a community of practice. Advances in Computing. CCC 2017. Communications in Computer and Information Science, Vol. 735, 415-426. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66562-7_30 | |
dc.relation | /*ref*/Ponce, V., Lira, L., Torres, M. y Cazáres, M. (2007). Conocer y transformar la práctica educativa. Educar, 40, 23-35. | |
dc.relation | /*ref*/Recalde, J. y Hernández, I. (2013). Competencias Docentes: La Estratégia Didáctica en la Formación Técnica Laboral. Universitaria, Docencia, Investigación, Innovación, 3(3), 60-78. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, M. (1999). Evaluación educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Río de la Plata, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (3.a ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, A. y Velandia, A. (2017). La práctica pedagógica: más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. Biografía, 10(19), 131-138. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 No. 2 (2019): Journal UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 73-91 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 37 Núm. 2 (2019): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 73-91 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 37 n. 2 (2019): Revista UNIMAR Vol. 37 No (2) - Diciembre 4 de 2019 ; 73-91 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | pedagogical practice | en-US |
dc.subject | perception | en-US |
dc.subject | teaching strategy | en-US |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject | prática pedagógica | pt-BR |
dc.subject | percepção | pt-BR |
dc.subject | estratégia de ensino | pt-BR |
dc.title | Pedagogical practice of non-graduate teachers of the Diploma in Conciliation | en-US |
dc.title | Práctica pedagógica de los docentes no licenciados del Diplomado en Conciliación | spa |
dc.title | Prática pedagógica de professores não licenciados do Diploma em conciliação | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]