Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBurbano Timaná, Bethy
dc.creatorParedes Pantoja, Guillermo Armando
dc.date2017-10-30
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:36Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:36Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1828
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25837
dc.descriptionArticle of results of the teacher research process on the impact on the social and academic environmentof the graduates of the Nursing Program of Universidad Mariana, with the formulation of five specificobjectives that respond to the inquiry about the employment status, graduates who are part of communitiesor associations, number of distinctions and / or significant awards received, employers’ appreciation of thequality of training and professional performance, and the appreciation of the graduates about the qualityof the training received and how the program has favored the project of life.Given the nature of the problem under study, the research is part of the positivist paradigm with analyticaldescriptive empirical approach in order to make accurate descriptions of the reality of the impact on thesocial and academic environment of graduates.en-US
dc.descriptionEl presente es un artículo de resultados del proceso de la investigación profesoral sobre el tema del impacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana, en el cual se formuló cinco objetivos específicos que responden a la indagación sobre: estado laboral, egresados que forman parte de comunidades o asociaciones, número de distinciones y/o reconocimientos significativos recibidos, apreciación de los empleadores sobre la calidad de la formación y el desempeño profesional y la apreciación de los egresados sobre la calidad de la formación recibida y la forma cómo el programa ha favorecido el proyecto de vida.Atendiendo a las características del problema objeto de estudio, la investigación se enmarca dentro del paradigma positivista con enfoque empírico analítico de tipo descriptivo, con el fin de realizar descripciones exactas sobre la realidad del impacto en el medio social y académico de los egresados.spa
dc.descriptionArtigo de resultados do processo de pesquisa docente sobre o impacto no ambiente social e acadêmico dosgraduados do Programa de Enfermagem da Universidade Mariana, com a formulação de cinco objetivosespecíficos que respondem ao questionário sobre o status do trabalho, os formados que fazem parte decomunidades ou associações, número de distinções e / ou prêmios significativos recebidos, apreciação dosempregadores sobre a qualidade do treinamento e desempenho profissional e a apreciação dos graduadossobre a qualidade do treinamento recebido e como o programa tem favorecido o projeto de vida.Dada a natureza do problema em estudo, a pesquisa faz parte do paradigma positivista com abordagemempírica descritiva analítica, a fim de fazer descrições precisas da realidade do impacto no ambiente sociale acadêmico dos graduados.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1828/1903
dc.relation/*ref*/Argote, L., Duque, Á., González, L., Payán, A., Payán, C., Rojas, L. y Tovar, M. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colombia Médica, 32(4).
dc.relation/*ref*/Bautista-Rodríguez, L., Jiménez, S. y Meza, J. (2015). Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Ciencia y Cuidado, 9(2).
dc.relation/*ref*/Concha, P. y López, I. (2015). Percepción de las(os) enfermeras(os) asistenciales sobre competencias actitudinales observadas en profesionales enfermeros(as) recién egresados. Revista Educación Ciencias de la Salud, 12(1), 13-18.
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2013). Lineamientos de acreditación para programas de pregrado. Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation/*ref*/Crespo, S., González, M., Cuamatzi, M., Domínguez, L. y González, L. (2009). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Enfermería Universitaria, 6(1).
dc.relation/*ref*/Cruz, F. y Barrios, A. (2010). Situación laboral de egresados de Licenciatura en Enfermería. Recuperado de https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2315/1/Situacion-Laboral-deEgresados-de-Licenciatura-en-Enfermeria.html
dc.relation/*ref*/Gallardo, K. y Maya, G. (2012). Impacto social de los egresados del Programa de Enfermería – Facultad Ciencias de la Salud, de una institución educativa del sur occidente colombiano. Revista Unimar, 34(1), 147-160
dc.relation/*ref*/Hernández, A. (2010). Apreciaciones de los egresados de enfermería de la Universidad Libre de Pereira sobre aspectos académicos del programa. Cultura del Cuidado Enfermería Universidad Libre - Seccional Pereira 7(1), 5-15.
dc.relation/*ref*/Pacheco, J. (2015). Estudio de Graduados de la carrera de Enfermería. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Periodos 2010-2011-2012. Recuperado de http://observatoriograduados.uleam.edu.ec/resultados/chone/enfermeria.pdf
dc.relation/*ref*/Pulido, C., Mercado, N. y Obredor, T. (2014). Estudio de Impacto de Graduados para el Fortalecimiento de los Programas Académicos. Revista INGE CUC, 10(1), 19-29.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectImpacten-US
dc.subjectacademic and social environmenten-US
dc.subjectalumnien-US
dc.subjectjob performanceen-US
dc.subjectImpactospa
dc.subjectmedio social académicospa
dc.subjectegresadosspa
dc.subjectdesempeño laboralspa
dc.subjectImpactopt-BR
dc.subjectimpacto no ambiente social e acadêmicopt-BR
dc.subjectgraduadospt-BR
dc.subjectdesempenho no trabalhopt-BR
dc.titleImpacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem