Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigative culture as a relevant element in the educational transformation
Cultura investigativa como elemento relevante en la transformación educativa;
Cultura investigativa como elemento relevante na transformação educacional
dc.creator | González Roys, Gustavo Adolfo | |
dc.date | 2018-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1701 | |
dc.identifier | 10.31948/unimar36-2.art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25834 | |
dc.description | This article started with the epistemological position of Bachelard (2007), who stresses the need to train future researchers, complemented from the perspectives of theoreticians such as Bracho (2012), Burbules and Callister (2008), Chiroque (2007), Gómez and Maldonado (2005), Jenkins, Ford and Green (2015), Tamayo and Restrepo (n.d.), among others. Methodologically, it is a documentary with bibliographic and analytical design. It culminates with reflections centered on the need to display knowledge that allows us to see and assume reality, to make tangible the research culture and the scientific spirit in the educational and research work, developing collective consciousness about the need to transform the current state of the things, for one that goes to the encounter of the true knowledge of practical and objective sense of a more rational and probable investigative culture, that has conclusions universally accepted as valid in the society of knowledge for social progress. | en-US |
dc.description | Este artículo partió de la postura epistemológica de Bachelard (2007), quien recalca la necesidad de formar futuros investigadores, complementada desde las perspectivas de teóricos como Bracho (2012), Burbules y Callister (2008), Chiroque (2007), Gómez y Maldonado (2005), Jenkins, Ford y Green (2015), Tamayo y Restrepo (s.f.), entre otros. Metodológicamente, es documental con diseño bibliográfico y analítico. Culmina con reflexiones centradas en la necesidad de desplegar un conocimiento que permita ver y asumir la realidad, para hacer tangible la cultura investigativa y el espíritu científico en el quehacer educativo e investigativo, desarrollando la conciencia colectiva sobre la necesidad de transformar el actual estado de las cosas, por uno que vaya al encuentro del verdadero conocimiento del sentido práctico y objetivo de una cultura investigativa más racional y probable, que tenga conclusiones aceptadas universalmente como válidas en la sociedad del conocimiento para el progreso social. | spa |
dc.description | Este artigo partiu da posição epistemológica de Bachelard (2007), que enfatiza a necessidade de formar futuros pesquisadores, complementada pelas perspectivas de teóricos como Bracho (2012), Burbules e Callister (2008), Chiroque (2007), Gómez e Maldonado (2005), Jenkins, Ford e Green (2015), Tamayo e Restrepo (s.d.), entre outros. Metodologicamente, é um documentário com desenho bibliográfico e analítico. Culmina com reflexões centradas na necessidade de demonstrar conhecimentos que nos permitam olhar e assumir a realidade, tornar palpável a cultura da pesquisa e o espírito científico no trabalho educativo e de pesquisa, desenvolvendo a consciência coletiva sobre a necessidade de transformar o estado atual do conhecimento das coisas, para um que vai ao encontro do verdadeiro conhecimento do sentido prático e objetivo de uma cultura investigativa mais racional e provável, que tem conclusões universalmente aceitas como válidas na sociedade do conhecimento para o progresso social. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1701/1881 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1701/1925 | |
dc.relation | /*ref*/Alfonzo, I. (1985). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Alonso, C., Donoso, R., Gallego, D., García, F., Gómez, E., Ongallo, C., Padilla, L. Y Sánchez, J. (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. España: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | /*ref*/Arana, M. e Ibarra, V. (Comp.). (2016). Cultura de la investigación y gestión educativa. Experiencias desde tres universidades colombianas. Bogotá: Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (1978). El agua y los sueños (Trad. Ida Vitale). México: Fondo de Cultura Económica.- | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (2007). La formación del espíritu científico: Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (Teoría). Madrid, España: Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Balza, A. y Noguera, E. (2011). Gestión del conocimiento, tecnologías de la información y aprendizaje organizacional. Un desafío para la sociedad local-global. Acción Pedagógica, (20), 129-134. | |
dc.relation | /*ref*/Barahona, R., Gratacós, J. y Quintana, G. (2012). Centros educativos transformadores: ciudadanía global y transformación social. Recuperado de http://www.kaidara.org/es/centros-educativos-transformadores | |
dc.relation | /*ref*/Bracho, K. (2012). Cultura investigativa y producción científica en universidades privadas del municipio Maracaibo del Estado Zulia. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/267 | |
dc.relation | /*ref*/Brunner, J. y Tedesco, J. (Eds.). (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Buenos Aires, Argentina: Septiembre Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Burbules, N. y Callister, T. (2008). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, España: Editorial Granica. | |
dc.relation | /*ref*/Bustamante, E. (Coord.). (2009). Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | /*ref*/Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura (2a. ed.). Madrid, España: Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Chiroque, S. (2007). Cuando las innovaciones educativas, se validan y sistematizan para convertirse en propuestas.Lima, Perú: Ediciones Fargraf S.R.L. | |
dc.relation | /*ref*/Costa, J. y de Novais, R. (2008). La actividad de investigación en ciencia y arte. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd119/la-actividad-de-investigacion-en-ciencia-y-arte.htm | |
dc.relation | /*ref*/Cumellas, M., Blanco, N., Solsona, N., Tudela, P., Tomé, A., Ruiz, R.,... Jiménez, M., (2008). Género y educación: La escuela coeducativa. Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación (6a. ed.). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, A. y Maldonado, C. (2005). Bioética y educación. Investigación, problemas y propuestas. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation | /*ref*/Hidalgo, J. (1993). Docencia e investigación. Una relación controvertida. Perfiles Educativos, (61). | |
dc.relation | /*ref*/Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura de red.Barcelona, España: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/López, L., Montenegro, M. y Tapia, R. (2006). La investigación eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Pasto, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Derecho. | |
dc.relation | /*ref*/Michelangeli, C. (2006). La productividad investigadora en los docentes de la Universidad Nacional Experimental ‘Simón Rodríguez’, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=702483 | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, M. (2008). ¿Para qué sirve un líder? Lecciones de liderazgo aplicadas a la empresa, la política y la vida. Argentina: Ediciones Díaz de Santos. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, M. y Restrepo, M. (s.f.). Cultura investigativa en la Universidad. Cali, Colombia: Universidad ICESI. | |
dc.relation | /*ref*/Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y comunicación: saberes, opiniones y haceres escolares. Bogotá, Colombia: Siglo de Hombres, Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Velásquez, L. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 1-11. | |
dc.relation | /*ref*/Zambrano, W. y Medina, V. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, 56, 288-303. | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 No. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 77-88 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 77-88 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 36 n. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 77-88 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Investigative culture | en-US |
dc.subject | transmedia | en-US |
dc.subject | educational transformation | en-US |
dc.subject | Cultura investigativa | spa |
dc.subject | transmedia | spa |
dc.subject | transformación educativa | spa |
dc.subject | Cultura investigativa | pt-BR |
dc.subject | transmedia | pt-BR |
dc.subject | transformação educacional | pt-BR |
dc.title | Investigative culture as a relevant element in the educational transformation | en-US |
dc.title | Cultura investigativa como elemento relevante en la transformación educativa | spa |
dc.title | Cultura investigativa como elemento relevante na transformação educacional | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]