Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogical proposal with emphasis on meaningful learning and metacognition
Propuesta pedagógica con énfasis en el aprendizaje significativo y la metacognición;
Proposta pedagógica com ênfase na aprendizagem significativa e na metacognição
dc.creator | Marroquín Yerovi, Hna. Marianita | |
dc.date | 2018-06-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1605 | |
dc.identifier | 10.31948/unimar.36-1.8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25828 | |
dc.description | This article of reflection explains the components of a Pedagogical Proposal as an academic achievement of research, expressed in its essential objective, which consisted in identifying sociodemographic and pedagogical and teaching and learning characteristics with a constructivist approach and its applications, Meaningful learning and Metacognition, in the work of the teachers of the ‘Particular Educational Unit Ecuadorian Swiss’ of the city of Quito and the ‘Particular Educational Unit Oviedo’ of the city of Ibarra in Ecuador, for the design of a pedagogical proposal applicable to these educational institutions.The reflection is valid because it shares the thematic structuring process of the pedagogical proposal, the concatenation of its teleological, axiological, strategic and structural components, to make possible the creation of a new pedagogical and investigative scenario, with guidelines to renew the curriculum. From the technological point of view, links are provided to make visible the use of technologies within the thematic development. | en-US |
dc.description | En este artículo de reflexión se explicita los componentes de la Propuesta Pedagógica como logro académico de la investigación, expresados en su objetivo esencial, Identificar las características sociodemográficas y pedagógicas y de la enseñanza y aprendizaje con enfoque constructivista y sus aplicaciones: Aprendizaje significativo y Metacognición, en el quehacer de los docentes de la ‘Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo’ de la ciudad de Quito y la ‘Unidad Educativa Particular Oviedo’ de la ciudad de Ibarra en Ecuador, para el diseño de una propuesta pedagógica aplicable a las instituciones educativas. Esta reflexión es válida porque se comparte el proceso de estructuración temática de la propuesta pedagógica, la concatenación de sus componentes como lo teleológico, axiológico, estratégico y estructural para hacer posible la creación de un nuevo escenario pedagógico e investigativo, con pautas para renovar el currículo. Desde lo tecnológico, se facilita enlaces para hacer visible el uso de tecnologías dentro del desarrollo temático. | spa |
dc.description | Este artigo de reflexão explica os componentes de uma Proposta Pedagógica como uma realização acadêmica de pesquisa, expressa em seu objetivo essencial, que consistiu em identificar as características sociodemográficas, pedagógicas e de ensino e aprendizagem com uma abordagem construtivista e suas aplicações, Aprendizagem significativa e Metacognição, em o trabalho dos professores da ‘Unidade Educacional Particular Equatoriana Suíça’ da cidade de Quito e da ‘Unidade Educacional Particular Oviedo’ da cidade de Ibarra, no Equador, para o desenho de uma proposta pedagógica aplicável a essas instituições educacionais.A reflexão é válida porque compartilha o processo de estruturação temática da proposta pedagógica, a concatenação de seus componentes teleológicos, axiológicos, estratégicos e estruturais, para possibilitar a criação de um novo cenário pedagógico e investigativo, com diretrizes para a renovação do currículo. Do ponto de vista tecnológico, são fornecidos links para tornar visível o uso de tecnologias dentro do desenvolvimento temático. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1605/1553 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1605/1723 | |
dc.relation | /*ref*/Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid, España: Narcea Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Anónimo. (s.f.). Teorías del Aprendizaje. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Aznar, P., Martínez, B. y Bellver, M. (1999). Teoría de la Educación. Un enfoque constructivista. Valencia, Es-paña: Editorial Tirant lo Branch. | |
dc.relation | /*ref*/Aznar, P., Gargallo, B., Garfella, P. y Canovas, P. (2010): La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis. Valencia, España: Editorial Tirant lo Blanch. | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, L. y Genovard, R. (1996). Psicología de la ins-trucción I: Variables y procesos básicos. Madrid, Es-paña: Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Borrego, C. (1992). Currículum y desarrollo socio-perso-nal. Sevilla, España: Ediciones Alfar. | |
dc.relation | /*ref*/Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Bue-nos Aires, Argentina: Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2006). Estrategias docen-tes para un aprendizaje significativo. México: Mc-Graw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monito-ring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. | |
dc.relation | /*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: MCGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Fingermann, H. (2010). Estrategias para el aprendizaje significativo. Recuperado de https://educacion.la-guia2000.com/estrategias-didacticas/estrategias-pa-ra-el-aprendizaje-significativo | |
dc.relation | /*ref*/Garita, G. (2001). Aprendizaje significativo: Un asunto de subjetividad e interacción en el aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 2-3(93), 157-169. | |
dc.relation | /*ref*/Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia, España: Tirant lo Blanch. | |
dc.relation | /*ref*/Ginsburg, G., Brenner, M. y Von Cranach, M. (1985). Dis-covery strategies in the psychology of action. London: Academic Press Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, F. y Ramírez, I. Universidad de Granada, Insti-tuto de Estudios Ceutíes. (s.f.). Aprendizaje Autorre-gulado. Recuperado de http://webdocente.altascapa-cidades.es/Aprendizaje%20Autorregulado/AprenAu-to.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de apren-dizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conoci-miento, 5(2), 1-10. | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, F. y Bustamante, G. (Comp.). (s.f.). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Manrique, C. y Puente, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Educación, 8(16), 217-244. | |
dc.relation | /*ref*/Mayor, J., Suengas, A. y González, J. (1999). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation | /*ref*/McCombs, B. y Whisler, J. (2000). La clase y la escuela centradas en el aprendiz. Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Barcelona, España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | /*ref*/Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: Aprendizaje Visor.Parrat-Dayan, S. (2008). Contextos autoritarios y coope-rativos y su repercusión en el desarrollo del sujeto. Educar, Curitiba, 30, 89-106. | |
dc.relation | /*ref*/Pozo, J. (2008). Aprendices y Maestros: la psicología cog-nitiva del aprendizaje. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Conocimiento S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: en-foques constructivistas en educación. Revista Electró-nica de Investigación Educativa, 13(1). | |
dc.relation | /*ref*/Soler, J. y Benlliure, V. (1996). Estrategias de Aprendizaje Humano. Valencia, España: Editorial Promolibro. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Mariana. (2014). Plan de Desarrollo Institu-cional. Carta de Navegación 2014-2020. San Juan de Pasto: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Valle, A., González, R., Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psi-copedagogía, 6, 53-68. | |
dc.relation | /*ref*/Wellman, H. (1985). The origins of metacognition. En Metacognition, cognition, and human performance. Vol. 1, Theoretical Perspectives. Orlando: Academic Press, 1-31. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Fausto. | |
dc.relation | /*ref*/Zimmerman, B. & Schunk, D. (Eds.). (1989). Self-Regula-ted learning and Academic Achievement. New York: Springer-Verlag. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 No. 1 (2018): Journal UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 123-135 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 1 (2018): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 123-135 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 36 n. 1 (2018): Revista UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 123-135 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | meaningful learning | en-US |
dc.subject | self-regulation | en-US |
dc.subject | metacognition | en-US |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | autorregulación | spa |
dc.subject | metacognición | spa |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | auto-regulação | pt-BR |
dc.subject | metacognição | pt-BR |
dc.title | Pedagogical proposal with emphasis on meaningful learning and metacognition | en-US |
dc.title | Propuesta pedagógica con énfasis en el aprendizaje significativo y la metacognición | spa |
dc.title | Proposta pedagógica com ênfase na aprendizagem significativa e na metacognição | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]