Mostrar el registro sencillo del ítem

Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador;
Atividades de aprendizagem e desempenho acadêmico da educação à distância Universidade Técnica Particular de Loja, Equador

dc.creatorMoncayo Cárdenas, Nayive
dc.creatorPereira Estupiñan, José Francisco
dc.creatorGonzález Portela, María Luján
dc.date2018-06-18
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:18Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:18Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1599
dc.identifier10.31948/unimar.36-1.2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25822
dc.descriptionThrough virtual learning environments, distance education incorporates different pedagogical resources such as synchronous and asynchronous activities, which seek the interaction of the student with the teacher in order to clarify or deepen content and enhance knowledge in certain subjects. This research presents an analysis of the participation of students in these activities and the impact on their academic performance. The sample was of 1.350 students of the Universidad Técnica Particular de Loja, in the academic components of General Biology, Corporate and Mercantile Legislation and Anthropology. The methodological design was based on the planning and implementation of synchronous and asynchronous activities and the analysis of significant participations. Participation in the asynchronous activity of the forum stood out in the face of synchronous activities. It was found that the greater the significant participation, the greater the incidence in obtaining a good academic performance.en-US
dc.descriptionLa educación a distancia incorpora, a través de los entornos virtuales de aprendizaje, diferentes recursos pedagógicos como las actividades síncronas y asíncronas, que buscan la interacción del estudiante con el docente para aclarar o profundizar contenidos y potenciar el conocimiento en determinados temas. Esta investigación presenta un análisis de la participación de los estudiantes en estas actividades y la incidencia en su rendimiento académico. La muestra fue de 1.350 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en los componentes académicos de Biología General, Legislación Mercantil y Societaria y Antropología. El diseño metodológico se basó en la planificación e implementación de las actividades sincrónicas y asincrónicas y el análisis de las participaciones significativas. La participación en la actividad asincrónica del foro se destacó frente a las actividades sincrónicas. Se encontró que a mayor participación significativa, mayor incidencia en la obtención de un buen rendimiento académico.spa
dc.descriptionO ensino a distância incorpora, por meio de ambientes virtuais de aprendizagem, diferentes recursos pedagógicos, como atividades síncronas e assíncronas, que buscam a interação do aluno com o professor para esclarecer ou aprofundar o conteúdo e aprimorar o conhecimento em determinados assuntos. Esta pesquisa apresenta uma análise da participação dos alunos nessas atividades e o impacto no seu desempenho acadêmico. A amostra foi de 1.350 alunos da Universidade Técnica Particular de Loja, nos componentes acadêmicos de Biologia Geral, Legislação Corporativa e Mercantil e Antropologia. O desenho metodológico baseou-se no planejamento e aplicação de atividades síncronas e assíncronas e na análise de participações significativas. A participação na atividade assíncrona do fórum se destacou em face das atividades síncronas. Verificou-se que quanto maior for a participação significativa, maior será a incidência em obter um bom desempenho acadêmico.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1599/1549
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1599/1717
dc.relation/*ref*/Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 118-127.
dc.relation/*ref*/Alvarado, Á. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 4(1), 9-24.
dc.relation/*ref*/Berridi, R., Martínez, J. y García, B. (2015). Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 116–129.
dc.relation/*ref*/Bertogna, L., Del Castillo, R., Soto, H. y Cecchi, L. (s.f.). Clases Sincrónicas Virtuales en la Enseñanza a Distancia: una implementación a bajo costo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19102/Documento_ completo.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Cabero, J. y Llorente, M. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Revista Electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24672/file_1.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Cabero-Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, (15), 1-6. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57384
dc.relation/*ref*/Carrillo, S. y Ríos, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34.
dc.relation/*ref*/Castañeda, L. (2007). Herramientas sincrónicas y cuasi-sincrónicas para la comunicación educativa. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/13416/1/videoymsn.pdf
dc.relation/*ref*/Cebrián, M. (2004). Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 55-64.
dc.relation/*ref*/Chiarani, M., Daza, M. y Tapia, M. (2010). Los foros de debates, un espacio para evaluar el aprendizaje. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Recuperado de http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/2_2_3_ CHIARANI_Marcela_DAZA_Monica_TAPIA_Maria_Mercedes_Los_foros_de_debates_un_espacio_para_evaluar_el_aprend.pdf
dc.relation/*ref*/Dorfsman, M. (2012). Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea. RED: Revista de Educación a Distancia, (30), 3-17.
dc.relation/*ref*/Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
dc.relation/*ref*/Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7-15.
dc.relation/*ref*/Fëdorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Innovación Educativa, 6(30), 62-72.
dc.relation/*ref*/Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=44031103
dc.relation/*ref*/García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16175
dc.relation/*ref*/García, B. y Pineda, V. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85-111.
dc.relation/*ref*/Garduño, R. (2008). Las Tecnologías y la Educación Superior a Distancia en México. Revista Digital Universitaria, 9(9), 3-16.
dc.relation/*ref*/González, M. y Pereira, J. (2016). Aprovechamiento de los recursos de aprendizaje en línea y tasa de aprobación en modelos híbridos de educación a distancia: caso UTPL. En Libro de Comunicaciones del V Congreso CREAD Andes y V
dc.relation/*ref*/Encuentro Virtual Educa Ecuador, Calidad y accesibilidad de la educación superior a distancia: América, África, Europa y Asia (pp. 311-334). Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
dc.relation/*ref*/López, I. y Rosero, T. (2012). Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8521
dc.relation/*ref*/Mabrito, M. (2006). A Study of Synchronous Versus Asynchronous Collaboration in an Online Business Writing Class. American Journal of Distance Education, 20(2), 93-107. https://doi.org/10.1207/s15389286ajde2002_4
dc.relation/*ref*/Moncada, L. y Gómez, M. (2011). Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de
dc.relation/*ref*/Loja. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 75-95.
dc.relation/*ref*/Montagud, M. y Gandía, J. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad, 17(2), 108-115. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003
dc.relation/*ref*/Morán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19.
dc.relation/*ref*/Moreno, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 231-255.
dc.relation/*ref*/Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
dc.relation/*ref*/Oztok, M., Zingaro, D., Brett, C., & Hewitt, J. (2013). Exploring asynchronous and synchronous tool use in online courses. Computers & Education, 60(1), 87-94. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.08.007
dc.relation/*ref*/Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).
dc.relation/*ref*/Pérez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1(1).
dc.relation/*ref*/Rodríguez-Ardura, I. y Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamérica de Educación, 25. https://doi.org/10.35362/rie250992
dc.relation/*ref*/Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.
dc.relation/*ref*/Torres, S. y Ortega, J. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Recuperado de http://bibliografia.eovirtual.com/TorresS_2003_Indicadores.pdf
dc.relation/*ref*/Valverde, J. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. En: J.I. Aguaded y J. Cabero (Eds.), Educar en red (pp. 57-81). Málaga: Aljibe.
dc.relation/*ref*/Valverde, J. y Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 4(1), 153–167.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 36 No. 1 (2018): Journal UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 33-47en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 36 Núm. 1 (2018): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 33-47spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 36 n. 1 (2018): Revista UNIMAR Vol. 36 No (1) - Junio de 2018; 33-47pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectvirtual learningen-US
dc.subjectdistance educationen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectsynchronous and asynchronous activitiesen-US
dc.subjectaprendizaje virtualspa
dc.subjecteducación a distanciaspa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectactividades síncronas y asíncronasspa
dc.subjectaprendizagem virtualpt-BR
dc.subjecteducação a distanciapt-BR
dc.subjectrendimento académicopt-BR
dc.subjectatividades síncronas e assíncronaspt-BR
dc.titleLearning activities and academic performance in distance education Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuadoren-US
dc.titleLas actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuadorspa
dc.titleAtividades de aprendizagem e desempenho acadêmico da educação à distância Universidade Técnica Particular de Loja, Equadorpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem