Mostrar el registro sencillo del ítem

Conceptualización para la construcción del grupo de investigación Bienestar Ocupacional Humano;
Conceptualização para a construção do grupo de pesquisa Bem-estar Ocupacional Humano

dc.creatorArcos Rodrí­guez, Anyi Vanesa
dc.creatorLagos Salas, Diana Graciela
dc.creatorVelasco Benavides, Dayra Cristina
dc.creatorYarce Pinzón, Eunice
dc.date2017-06-13
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:15Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:15Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1450
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25797
dc.descriptionThis article is a thematic review of the basic concepts related to the welfare and human occupation, to establish the research group line of Occupational Therapy program, presented at the National call for the recognition and measurement of research groups, of the Science, Technology and Innovation National System (SNCTeI) 2015. The search was conducted in databases such as: Scielo (Collection of Hispanic scientific articles in scientific journals), Redalyc (Network of scientific journals of Latin America and the Caribbean, Spain and Portugal), Dialnet (Alert service on publication of scientific content) and Google Scholar. It was concluded for the formation of the group, with the line of research called ‘Occupation, Participation, and Welfare’, with three thematic axes denominated: Community, Health and Innovation, and Disciplinary Pedagogy.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es una revisión temática sobre los conceptos básicos relacionados con el bienestar y la ocupación humana, para establecer la línea de investigación del grupo de investigación del programa de Terapia Ocupacional, presentado en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de Investigación, “Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores” del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (SNCTeI) 2015. Se realizó la búsqueda en bases de datos como: Scielo (Colección de artículos científicos en publicaciones científicas hispanoamericanas), Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), Dialnet (Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos) y Google Académico. Se concluyó para la conformación del grupo, con la línea de investigación denominada ‘Ocupación, Participación y Bienestar’, con tres ejes temáticos denominados: Comunidad, Salud e Innovación, y Pedagogía Disciplinar.spa
dc.descriptionEste artigo é uma revisão temática dos conceitos básicos relacionados ao bem-estar e à ocupação humana, para estabelecer a linha do grupo de pesquisa do programa de Terapia Ocupacional, apresentado na Convocatória nacional para o reconhecimento e mensuração de grupos de pesquisa, do Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação (SNCTeI) 2015. A busca foi realizada em bases de dados como: Scielo (Coleção de artigos científicos hispânicos em revistas científicas), Redalyc (Rede de revistas científicas da América Latina e do Caribe, Espanha e Portugal), Dialnet (Serviço de alerta sobre publicação de conteúdo científico) e Google Scholar. Concluiu-se para a formação do grupo, com a linha de pesquisa chamada “Ocupação, Participação e Bem-Estar”, com três eixos temáticos denominados: Comunidade, Saúde e Inovação e Pedagogia Disciplinar.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1450/pdf
dc.relation/*ref*/Aguilar, V., Alarcón, C. y Hernández, C. (2010). Estudio del impacto que provoca el tratamiento de hemodiálisis desde una perspectiva ocupacional, a las personas con insuficiencia renal crónica en la comuna de Punta Arenas. (Trabajo de Grado). Universidad de Magallanes, Chile. Recuperado de http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/aguilar_gaete_2010.pdf
dc.relation/*ref*/Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., y West, M. (2013). Promoting equity in education. Revista de investigación en Educación, 11(3), 32-43.
dc.relation/*ref*/Alcántara, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93-107.
dc.relation/*ref*/Álvarez, E., Gómez, S., Muñoz, I., Navarrete, E., Riveros, M., Rueda, L.,... y Valdebenito, A. (2007). Definición y desarrollo del concepto de ocupación: ensayo sobre la experiencia de construcción teórica desde una identidad local. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 7.
dc.relation/*ref*/Argüelles, M., Balan, R., Can, M., Contreras, A., Domínguez, S., Ramírez, B.,... Vásquez, A. (2012). Conceptos de Salud. Recuperado de http://camposclinicossa-ludysociedad.blogspot.com.co/2012/09/conceptos-de-salud_2.html
dc.relation/*ref*/Azuero, A. (2009). Capital Social e Inclusión Social: algunos elementos para la política social en Colom-bia. Cuadernos de Administración, (41), 151-168.
dc.relation/*ref*/Berezin, S., Chardon, C., Demiryi, M., Suter, M. y Pellegrini, M. (2005). Promoción de la Salud en Espacios Educativos-Universitarios. ¿Utopía o Nuevos desafíos? Revista Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 3(2).
dc.relation/*ref*/Blanco, G. y Rodríguez, V. (2012). Cambios sociales y terapia ocupacional. Rol del terapeuta ocupacional en el contexto contemporáneo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional,5, 190-205.Blesedell, E., Cohn, E., & Boyt, B. (2011). Terapia ocupacional(11a. ed.). México: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Carrasco, J. y Olivares, D. (2009). Haciendo camino al andar: construcción y comprensión de la Ocupación para la investigación y práctica de la Terapia Ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 8. https://doi.org/10.5354/0717-6767.2008.55
dc.relation/*ref*/Congreso Nacional de la República de Colombia. (2005). Ley 949 de Terapia Ocupacional “Por la cual se dicta normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario corres-pondiente”. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdf
dc.relation/*ref*/Da Silva, L., Fierro, N., Gutiérrez, P. y Rodríguez, O. (2011). Ciencia de la ocupación y terapia ocupacional: sus relaciones y aplicaciones a la práctica clínica. Re-vista Chilena de Terapia Ocupacional,11(1). https://doi.org/10.5354/0717-6767.2011.17084
dc.relation/*ref*/Dolan, S., García, S. y Díez, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. Madrid, España: Editorial McGraw- Hill.
dc.relation/*ref*/Dueñas, L. y García, E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y palabra, 17(80), 7-17.
dc.relation/*ref*/Escudero, J., González, M. y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educa-ción, (50), 41-64. https://doi.org/10.35362/rie500660
dc.relation/*ref*/Fox, V. (2014). Water: A Useful Metaphor for Occupation. Journal of Occupational Science, 22(3), 371-381. https://doi.org/10.1080/14427591.2014.897203
dc.relation/*ref*/Gacitúa, E., Sojo, C. y Davis, S. (Eds.). (2000). Exclusión social y reducción de la pobreza en América Latina y Caribe. Washington: The World Bank. https://doi.org/10.18356/206c4d22-es
dc.relation/*ref*/Gadotti, M. (2007). La Escuela y el Maestro Paulo Freire y la pasión de enseñar. Reccuperado de http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/freire/La%20Escuela%20y%20el%20Maestro.pdf
dc.relation/*ref*/Gallego, R. y Pérez, R. (s.f.). Aprendibilidad, Enseñabilidad y Educabilidad en las Ciencias Experimentales. Revista Educación y Pedagogía, 11(25), 89-117.
dc.relation/*ref*/Gallego, R. y Pérez, R. (1998). Aprendibilidad – enseñabilidad - educabilidad: una discusión. Revista Colombiana de Educa-ción, 36-37.
dc.relation/*ref*/Grupo de Investigación ‘Ocupación y Realización Hu-mana’. (2011). En: Universidad Nacional de Colombia. (Eds.), Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5794/7/9789587197297.pdf
dc.relation/*ref*/Guajardo, A. (2011). Prólogo. En: Universidad Nacional de Colombia. (Eds.), Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5794/7/9789587197297.pdf
dc.relation/*ref*/Harpham, T., Grant, E. y Rodríguez, C. (2004). Mental health and social capital in Cali, Colombia. Social Science & Medicine,58(11), 2267-2277. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2003.08.013
dc.relation/*ref*/Hocking, C. (2011). The challenge of occupation. Describing the things people do. Journal of Occupation Sciences, 16(3), 140-150. https://doi.org/10.1080/14427591.2009.9686655
dc.relation/*ref*/Iwama, M., Simó, S., Kapanadze, M. (2008). Michael Iwama: En busca de una Terapia Ocupacional culturalmente relevante. Recuperado de http://www.revista-tog.com/num8/pdfs/maestros.pdf
dc.relation/*ref*/Kielhofner, G. (2011). Modelo de Ocupación Humana: Teoría y aplicación. (4ª. ed.). México: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Kottow, M. y Sepúlveda, R. (2014). Erna Imperatore: la forma de mirar en la ciencia de la ocupación. Revista Chilena de Salud Pública, 18(3), 298-310. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2014.34002
dc.relation/*ref*/Kronenberg, F., Simó, S. y Pollard, N. (2007). Terapia ocupacional sin fronteras: Aprendiendo del espíritu de supervivientes. México: Editorial Panamericana.
dc.relation/*ref*/Magalhães, L. (2012). What would Paulo Freire think of Occupational Science?Recuperado de https://doi.org/10.1002/9781118281581.ch2
dc.relation/*ref*/Martí, J. y Rebollo, O. (2002). Eines per la participación ciutadana: bases, mètodes i tècniques. Barcelona, España: Diputació de Barcelona.
dc.relation/*ref*/Mercado, R. y Ramírez, A. (Coords.). (2010). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y proceso. (2ª. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Meyer, A. (1922). The Philosopy of Occupational Therapy. Archives of Occupational Therapy, 1(1), 1-10.
dc.relation/*ref*/Mill, J. (2004). Contenido y Alcance de la Educación Liberal. Revista de Economía Institucional,6(11), 209-228.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-327647_documento_tres.pdf
dc.relation/*ref*/Morrison, R., Olivares, D. y Vidal, D. (2011). La filosofía de la Ocupación Humana y el Paradigma Social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(2), 102-119. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2011.17785
dc.relation/*ref*/Morrison, R. (2015). Pragmatismo: una antigua epistemología para el actual paradigma social de la ocupación. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 21(12).
dc.relation/*ref*/Moruno, P. y Talavera, M. (2009). Estructurar el conocimiento clave en la práctica de la terapia ocupacional. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 1(6).
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Oficina Internacional de Educación (OIE). (2007). Chile. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclu-sive_Education/Reports/buenosaires_07/chile_in-clusion_07.pdf
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. España: Editorial Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
dc.relation/*ref*/Parham, L. (1998). What is the proper domain of occupational therapy research?. The American Journal of Occupational Therapy, 52(6), 485-489. https://doi.org/10.5014/ajot.52.6.485
dc.relation/*ref*/Pellegrini, M. (2004). Terapia Ocupacional en el Trabajo de Salud Comunitaria. Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Salud-Comunitaria.shtml
dc.relation/*ref*/Ponte, C. (s.f.). Conceptos fundamentales de la salud a través de su historia reciente. Recuperado de http://www.fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Aparta-do_7/CONCEPTOS_FUNDAMENTALES_SALUD_HISTORIA_PONTE.pdf
dc.relation/*ref*/Real Academia Española. (RAE). (2011). Real Diccionario de la Academia de la Lengua Española. (Vigésima segunda edición virtual). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
dc.relation/*ref*/Reed, K. & Sanderson, S. (1999). Concepts of Occupational Therapy (4th. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
dc.relation/*ref*/Rueda, N., Polonio, B. y Duarte, E. (2003). Terapia ocupacional en el marco de la atención al discapacitado físico: ámbitos de actuación: rol del terapeuta ocupacional. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica (pp. 1-12).
dc.relation/*ref*/Schiliebener, M. (2015). Los supuestos que subyacen a las principales teorías de Ann Wilcock y la necesidad de la pregunta ontológica por la ocupación humana. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG,(12)21.
dc.relation/*ref*/Simó, S. y Urbanowski, R. (2006). El Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional.Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG, 3.
dc.relation/*ref*/Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. (2000). Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano. Informe de Desarrollo Humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/guatema-la_2000_sp.pdf
dc.relation/*ref*/Terris, M. (2003). “Últimas palabras” y “Definiciones de salud pública”. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 21(2), 135-139.
dc.relation/*ref*/Torres, R. (s.f.). Participación Ciudadana y Educación. Una Mirada Amplia y 20 Experiencias en América Latina. Recuperado de http://www.oas.org/udse/do-cumentos/socicivil.html
dc.relation/*ref*/Townsend, E. (1998). Occupational Therapy Language: Matters of Respect, Accountability and Leadership. Canadian Journal of Occupational Therapy 65(1), 45-50. https://doi.org/10.1177/000841749806500106
dc.relation/*ref*/Trujillo, A. (2002). Terapia Ocupacional.Conocimiento y práctica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Trujillo, A., Torres, M., Méndez, J., Peñas, O., Carrizosa, L. y Fernández, A. (s.f.). Terapia Ocupacional. Conocimiento y compromiso social. Recuperado de http://www.wfot.org/wfot2010/program/pdf/1821.pdf
dc.relation/*ref*/Urabayen, J. (2003). La posición en la existencia y la evasión del ser: Las primeras reflexiones filosóficas de Emmanuel Levinas. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/4411
dc.relation/*ref*/Sanz, P. y Rubio, C. (2011). Ann Allart Wilcock: trayectoria profesional y aportaciones más relevantes a la terapia ocupacional y a la ciencia de la ocupación. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG, 14 (8).
dc.relation/*ref*/World Federation of Occupational Therapist. (WFOT). (2015). Definition of Occupational Therapy. Recuperado de http://www.wfot.org/AboutUs/AboutOccupationalTherapy/DefinitionofOccupationalTherapy.aspx
dc.relation/*ref*/Yañez, R. y Pizarro, E. (2014). El ser y el tiempo. Una posibilidad ontológica para la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 2(14), 267-276. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.35728
dc.relation/*ref*/Zemke, R. y Clark, F. (1996). Occupational Science: The Evolving Discipline. Philadelphia: F.A. Davis Company.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 No. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 219-234en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 35 Núm. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 219-234spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 35 n. 1 (2017): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 219-234pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectTerapia Ocupacionalspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectocupaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectOccupational Therapyen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectwelfareen-US
dc.subjectemploymenten-US
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectterapia ocupacionalpt-BR
dc.subjectinvestigaçãopt-BR
dc.subjectbem-estarpt-BR
dc.subjectempregopt-BR
dc.subjectparticipaçãopt-BR
dc.titleConceptualization for the construction of the research group Human Occupational Welfareen-US
dc.titleConceptualización para la construcción del grupo de investigación Bienestar Ocupacional Humanospa
dc.titleConceptualização para a construção do grupo de pesquisa Bem-estar Ocupacional Humanopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem