Mostrar el registro sencillo del ítem
The role of epistemology in academic formation
El papel de la epistemología en la formación académica;
O papel da epistemologia na formação académica
dc.creator | David Solarte, Orlando Enar | |
dc.date | 2016-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:11Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25770 | |
dc.description | Research as a support of academic everyday life fi nds its basis in the epistemological roots. Harmonization, interaction and application of epistemological concepts between a subject and an object lead to forming, within the research habitat, what is commonly called the scientifi c community. Likewise, the self-observation of cognitive processes as they are given in one’s own experience and introspection, allow both teacher and student to assimilate the rational structure of scientifi c knowledge. Studying how knowledge manifests itself, assimilating the development of scientifi c knowledge and refl ecting on human thought within scientifi c culture, allows us to schematize solid thought structures that, through scientifi c essays and ideas, show results of what is truly proposes research within the epistemological process. | en-US |
dc.description | La investigación como soporte de la cotidianidad académica, encuentra su fundamento en las raíces epistemológicas. En efecto, la armonización, interacción y aplicación de conceptos epistemológicos entre un sujeto y un objeto conlleva a formar, dentro del hábitat investigativo, lo que comúnmente se ha denominado comunidad científica. Así mismo, la autoobservación de los procesos cognitivos tal y como se dan en la propia experiencia e introspección, permiten que tanto maestro como estudiante asimilen la estructura racional del conocimiento científico. Estudiar cómo se manifiesta el conocimiento, asimilar el desarrollo del conocimiento científico y reflexionar sobre el pensamiento humano dentro de la cultura científica, permite en adelante, esquematizar estructuras de pensamiento sólidas, que a través de ensayos e ideas científicas, muestren resultados de lo que en verdad se propone la investigación dentro del proceso epistemológico. | spa |
dc.description | A pesquisa como suporte da vida acadêmica cotidiana encontra sua base nas raízes epistemológicas. A harmonização, a interação e a aplicação de conceitos epistemológicos entre um sujeito e um objeto levam a formar, dentro do habitat de pesquisa, o que é comumente chamado de comunidade científi ca. Da mesma forma, a auto-observação dos processos cognitivos, tal como são dados na própria experiência e na introspecção, permitem ao professor e ao aluno assimilar a estrutura racional do conhecimento científi co. Estudar como o conhecimento se manifesta, assimilando o desenvolvimento do conhecimento científi co e refl etindo sobre o pensamento humano dentro da cultura científi ca, permite esquematizar sólidas estruturas de pensamento que, por meio de ensaios e ideias científi cas, mostrem resultados do que realmente propõe pesquisa dentro do processo epistemológico. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241/2939 | |
dc.relation | /*ref*/Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona, España: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | /*ref*/Bunge, M. (1959). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Bunge, M. (1980). Epistemología. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Descartes, R. (1987). Discurso del método. Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera. Madrid: Editorial Tecnos. | |
dc.relation | /*ref*/Henao, M., Hernández, C., Hoyos, G., Pabón, N. y Velásquez, M. (2002). Educación superior: sociedad e investigación. Bogotá, Colombia: Asociación colombiana de universidades. | |
dc.relation | /*ref*/Mardones. J. (1997). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante (2ª. ed.). Bogotá: Editorial Anthropos. | |
dc.relation | /*ref*/Steenberghen, F. (1962). Epistemología. Madrid, España: Editorial Alcaná Libros. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 No. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 34 n. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | ciencia | spa |
dc.subject | cultura científica | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | filosofía | spa |
dc.subject | maestro. | spa |
dc.subject | science | en-US |
dc.subject | scientific culture | en-US |
dc.subject | epistemology | en-US |
dc.subject | student | en-US |
dc.subject | research | en-US |
dc.subject | philosophy | en-US |
dc.subject | teacher | en-US |
dc.subject | Ciência | pt-BR |
dc.subject | cultura científica | pt-BR |
dc.subject | epistemologia | pt-BR |
dc.subject | estudante | pt-BR |
dc.subject | pesquisa | pt-BR |
dc.subject | filosofia | pt-BR |
dc.subject | professor | pt-BR |
dc.title | The role of epistemology in academic formation | en-US |
dc.title | El papel de la epistemología en la formación académica | spa |
dc.title | O papel da epistemologia na formação académica | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]