Mostrar el registro sencillo del ítem

El papel de la epistemologí­a en la formación académica;
O papel da epistemologia na formação académica

dc.creatorDavid Solarte, Orlando Enar
dc.date2016-07-29
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:11Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:11Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25770
dc.descriptionResearch as a support of academic everyday life fi nds its basis in the epistemological roots. Harmonization, interaction and application of epistemological concepts between a subject and an object lead to forming, within the research habitat, what is commonly called the scientifi c community. Likewise, the self-observation of cognitive processes as they are given in one’s own experience and introspection, allow both teacher and student to assimilate the rational structure of scientifi c knowledge. Studying how knowledge manifests itself, assimilating the development of scientifi c knowledge and refl ecting on human thought within scientifi c culture, allows us to schematize solid thought structures that, through scientifi c essays and ideas, show results of what is truly proposes research within the epistemological process.en-US
dc.descriptionLa investigación como soporte de la cotidianidad académica, encuentra su fundamento en las raí­ces epistemológicas. En efecto, la armonización, interacción y aplicación de conceptos epistemológicos entre un sujeto y un objeto conlleva a formar, dentro del hábitat investigativo, lo que comúnmente se ha denominado comunidad cientí­fica. Así­ mismo, la autoobservación de los procesos cognitivos tal y como se dan en la propia experiencia e introspección, permiten que tanto maestro como estudiante asimilen la estructura racional del conocimiento cientí­fico. Estudiar cómo se manifiesta el conocimiento, asimilar el desarrollo del conocimiento cientí­fico y reflexionar sobre el pensamiento humano dentro de la cultura cientí­fica, permite en adelante, esquematizar estructuras de pensamiento sólidas, que a través de ensayos e ideas cientí­ficas, muestren resultados de lo que en verdad se propone la investigación dentro del proceso epistemológico.spa
dc.descriptionA pesquisa como suporte da vida acadêmica cotidiana encontra sua base nas raízes epistemológicas. A harmonização, a interação e a aplicação de conceitos epistemológicos entre um sujeito e um objeto levam a formar, dentro do habitat de pesquisa, o que é comumente chamado de comunidade científi ca. Da mesma forma, a auto-observação dos processos cognitivos, tal como são dados na própria experiência e na introspecção, permitem ao professor e ao aluno assimilar a estrutura racional do conhecimento científi co. Estudar como o conhecimento se manifesta, assimilando o desenvolvimento do conhecimento científi co e refl etindo sobre o pensamento humano dentro da cultura científi ca, permite esquematizar sólidas estruturas de pensamento que, por meio de ensaios e ideias científi cas, mostrem resultados do que realmente propõe pesquisa dentro do processo epistemológico.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1241/2939
dc.relation/*ref*/Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
dc.relation/*ref*/Bunge, M. (1959). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Bunge, M. (1980). Epistemología. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Descartes, R. (1987). Discurso del método. Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relation/*ref*/Henao, M., Hernández, C., Hoyos, G., Pabón, N. y Velásquez, M. (2002). Educación superior: sociedad e investigación. Bogotá, Colombia: Asociación colombiana de universidades.
dc.relation/*ref*/Mardones. J. (1997). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante (2ª. ed.). Bogotá: Editorial Anthropos.
dc.relation/*ref*/Steenberghen, F. (1962). Epistemología. Madrid, España: Editorial Alcaná Libros.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 63-67pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectcienciaspa
dc.subjectcultura científicaspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectmaestro.spa
dc.subjectscienceen-US
dc.subjectscientific cultureen-US
dc.subjectepistemologyen-US
dc.subjectstudenten-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectphilosophyen-US
dc.subjectteacheren-US
dc.subjectCiênciapt-BR
dc.subjectcultura científicapt-BR
dc.subjectepistemologiapt-BR
dc.subjectestudantept-BR
dc.subjectpesquisapt-BR
dc.subjectfilosofiapt-BR
dc.subjectprofessorpt-BR
dc.titleThe role of epistemology in academic formationen-US
dc.titleEl papel de la epistemologí­a en la formación académicaspa
dc.titleO papel da epistemologia na formação académicapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem