Mostrar el registro sencillo del ítem
State of the art in the subject of graphic organizers in the representation of schemes and diagrams
Estado del arte en el tema de los organizadores gráficos en la representación de esquemas y diagramas;
Estado da arte no tema dos organizadores gráficos na representação de esquemas e diagramas
dc.creator | Guerra Reyes, Frank Edison | |
dc.creator | Naranjo Toro, Miguel Edmundo | |
dc.date | 2016-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1240 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25769 | |
dc.description | To seek and fi nd information about graphic organizers today is a seemingly simple task. Not only is the printed information available, but there is access to a mega data source: internet. In this context of supposed thematic saturation, we intend to go beyond the usual documentary compilation on the diff erent types of schemes. This review shows the product of searches and encounters in relation to their ancestral origin: inventors and diagrammatic evolution, as well as contemporary foundations, framed in the main theoretical postulates about the use of graphic organizers. | en-US |
dc.description | Hoy, más que ayer, buscar y encontrar información sobre los organizadores gráficos, constituye una tarea en apariencia sencilla. No solo se dispone de la información impresa, hay acceso a una mega fuente de datos: internet. En este contexto de aparente saturación temática, se busca ir más allá de la habitual compilación documental sobre los diferentes tipos de esquemas. Esta reseña muestra el producto de las búsquedas y encuentros en relación con su origen ancestral: inventores y evolución diagramática; así como los fundamentos contemporáneos, enmarcados en los principales postulados teóricos acerca del uso de los organizadores gráficos. | spa |
dc.description | Buscar e encontrar informações sobre organizadores gráfi cos hoje é uma tarefa aparentemente simples. Não só as informações impressas estão disponíveis, mas há acesso a uma mega fonte de dados: internet. Nesse contexto de suposta saturação do tema, pretendemos ir além da compilação documental usual sobre os diferentes tipos de esquemas. Esta revisão mostra o produto de buscas e encontros em relação à sua origem ancestral: inventores e evolução diagramática, bem como as fundações contemporâneas, enquadradas nos principais postulados teóricos sobre o uso de organizadores gráfi cos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1240/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1240/2937 | |
dc.relation | /*ref*/Almeida, E. (2005). Petroglifos en la Amazonía. Revista Ecuador Terra Incógnita, (33). Recuperado de http://www.terraecuador.net/nucanchig/33_nucanchig_petroglifos_amazonia.htm | |
dc.relation | /*ref*/Anderson, J. y Bower, G. (2014). Human Associative Memory. Washington, D.C.: Winston and Sons. https://doi.org/10.4324/9781315802886 | |
dc.relation | /*ref*/Arteaga, C., Campos, G., y Bermúdez, R. (2006). Ciencias sociales e investigación social. México: Plaza y Valdés, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Bernal, J. (2007). La ciencia en la historia. La Habana: Editorial Científico Técnica. | |
dc.relation | /*ref*/Barron, R. (1969). The use of vocabulary as an advance organizer. In Research in reading in the content areas: First year report. In: H. Herber & P. Sanders (Eds.), Syracuse. NY: Syracuse University, Reading and Language Arts Center. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED037305.pdf#page=34. | |
dc.relation | /*ref*/Buzan, T. y Buzan, B. (1996). El Libro de los Mapas Mentales. Barcelona: Ediciones Urano, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Chandler, D. (1998). Semiótica para principiantes. Quito: Abya-Yala. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (2011). Biografía del pensamiento. Bogotá: Magisterio Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Dupré, B. (2010). 50 cosas que hay que saber sobre filosofía. Barcelona: Planeta, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gaarder, J. (2012). El mundo de Sofía (2a. ed.). Buenos Aires: Siruela Grupal. | |
dc.relation | /*ref*/García, A. (2012). La Teoría de Redes Relacionales: Correlatos neurológicos de un modelo lingüístico conexionista. Revista Onomázein, 26, 221-257. https://doi.org/10.7764/onomazein.26.08 | |
dc.relation | /*ref*/Hawking, S. (2010). A hombros de gigantes. Las grandes obras de la física y la astronomía. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | /*ref*/Heimlich, J. y Pitelman, S. (2007). Elaboración de mapas semánticos como estrategia de aprendizaje. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Herrmann, N. (1981). El cerebro creativo. La formación y desarrollo diario. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/4742292/El-Cerebro-Triuno-de-Paul-McLean#scribd. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, F. (2011). Mapas conceptuales: la gestión del conocimiento en la didáctica (2a. ed.). México: Alfaomega Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, P. y García, L. (1997). Enseñar a pensar: un reto para los profesores. Madrid: Tafor Publicaciones. | |
dc.relation | /*ref*/Iraizoz, N. y González, F. (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Navarra: Castuera Ediciones. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/libreria-digital/ | |
dc.relation | /*ref*/Ishikawa, K. (2007). Introducción al control de calidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. | |
dc.relation | /*ref*/Jung, C. y Wilhem, R. (1961). El secreto de la flor de oro (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Kant, I. (2015). Crítica de la razón pura. (2a. ed.) La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | /*ref*/Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas(1ª. ed., 8ª. reimp). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Kellogg, R. (1979). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Kapelusz. | |
dc.relation | /*ref*/Küstenmacher M. y Küstenmacher W. (2002). Energía y fuerza a través de los mandalas. Barcelona: Obelisco Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Lamb, S. (2011). Senderos del cerebro. La base neurocognitiva del lenguaje. Mar del Plata: EUDEM. | |
dc.relation | /*ref*/Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje (2a. ed.) Madrid: Visor libros. | |
dc.relation | /*ref*/MacLean, P. (1990). The triune brain evolution / La evolución del cerebro triuno. New York: Plenun Press. | |
dc.relation | /*ref*/Montaner, J. (2008). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | |
dc.relation | /*ref*/Neyra, T. (2009). Representaciones mentales: discusión crítica del modelo de situación de Kintsch. Revista Onomázein, 19, 111-138. https://doi.org/10.7764/onomazein.19.06 | |
dc.relation | /*ref*/Novak J. y Gowin B. (1988). Aprendiendo a Aprender.Barcelona: Martínez Roca S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Ontoria, P., Gómez, J. y Molina, A. (2010). Potenciar la capacidad de aprender y pensar: qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Pardo, Á. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Madrid, ES: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. | |
dc.relation | /*ref*/Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Regalado, M. (2007). Lectura de imágenes, elementos para la alfabetización visual. Curso básico. México D.F., MX: Plaza y Valdés, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, R. (2010). Herramientas informáticas para la representación del conocimiento. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 14(2), 217-232. | |
dc.relation | /*ref*/Rossi, R. (2010a). La revolución del alfabeto. México: Correo del Maestro. | |
dc.relation | /*ref*/Rossi, R. (2010b). La cuna de la escritura. México: Correo del Maestro. | |
dc.relation | /*ref*/Rumelhart, D. y Ortony, A. (1982). La representación del conocimiento en la memoria. Revista Infancia y Aprendizaje, 19-20, 115-158. DOI: 10.1080/02103702.1982.10821949. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821949 | |
dc.relation | /*ref*/Sadoski, M. y Paivio, A. (2004). A dual coding theoretical model of reading. En R. Ruddell y N. Unrau (Eds.), Modelos y procesos de lectura teórica (5ª ed.) 1329-1362. Asociación internacional de Lectura. https://doi.org/10.1598/0872075028.47 | |
dc.relation | /*ref*/Sanz, E. (2014). Las pinturas rupestres de Europa están en España. Revista Muy Historia. Recuperado de http://www.muyhistoria.es/prehistoria/articulo/las-pinturas-rupestres-mas-antiguas-de-europa-estan-en-espana | |
dc.relation | /*ref*/Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta. ed.). México: Pearson educación. | |
dc.relation | /*ref*/Sperry, R., Gazzaniga, M., y Bogen, J. (1969).Interhemispheric relationships: The neocortical commissures, syndromes of hemisphere disconnection. Handbook of Clinical Neurology, 4, 273-290. | |
dc.relation | /*ref*/Valarezo, G. (2015). El sorprendente mundo norandino: la originalidad de nuestro ADN cultural. Quito: Fundación Sinchi Sacha. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 No. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 43-60 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 43-60 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 34 n. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 43-60 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | bases teóricas | spa |
dc.subject | esquemas | spa |
dc.subject | diagramas | spa |
dc.subject | organizadores gráficos | spa |
dc.subject | representación gráfica. | spa |
dc.subject | theoretical bases | en-US |
dc.subject | schemes | en-US |
dc.subject | diagrams | en-US |
dc.subject | graphic organizers | en-US |
dc.subject | graphic representation | en-US |
dc.subject | bases teóricas | pt-BR |
dc.subject | esquemas | pt-BR |
dc.subject | diagramas | pt-BR |
dc.subject | organizadores gráficos | pt-BR |
dc.subject | representação gráfica | pt-BR |
dc.title | State of the art in the subject of graphic organizers in the representation of schemes and diagrams | en-US |
dc.title | Estado del arte en el tema de los organizadores gráficos en la representación de esquemas y diagramas | spa |
dc.title | Estado da arte no tema dos organizadores gráficos na representação de esquemas e diagramas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]