Perspectivas pedagógicas de conflito e violência no contexto escolar
Perspectivas pedagógicas del conflicto y la violencia en el contexto escolar;
Pedagogical perspectives of conflict and violence in the school context
dc.creator | Rosa Rosero, Aura | |
dc.creator | Montenegro, Gladys Andrea | |
dc.creator | Caicedo Díaz, José Rafael | |
dc.date | 2016-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1238 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25767 | |
dc.description | Um dos problemas de maior conotação e relevância no campo pedagógico é, sem dúvida, a violência escolar, que nos últimos tempos tem demonstrado uma dinâmica de recrudescimento que impacta não apenas aqueles que fazem parte dela, mas também a estrutura da instituição educacional e da sociedade em geral.Desta forma, o presente artigo apresenta as principais reflexões teóricas e conceituais da pedagogia sobre o conflito como dinâmica social e seu papel dentro da escola, a violência escolar, suas causas, manifestações, atores e consequências, e também como a resolução pacífica de conflito na escola e mediação escolar. | en-US |
dc.description | Dentro del ámbito pedagógico, uno de los problemas de mayor connotación y relevancia lo constituye la violencia escolar, la cual evidencia en los últimos tiempos una dinámica de recrudecimiento que impacta no solo a quienes hacen parte de ella, sino a la estructura de la institución educativa y a la sociedad en general.De esta manera, el artículo que se presenta a continuación recoge las principales refl exiones de orden teórico – conceptual desde la pedagogía acerca del confl icto como dinámica social y su rol dentro de la escuela, la violencia escolar, sus causas, manifestaciones, actores y consecuencias, así como la resolución pacífica del conflicto en la escuela y la mediación escolar. | spa |
dc.description | One of the problems of greater connotation and relevance within the pedagogical fi eld is undoubtedly the school violence, which in recent times has shown a dynamic of recrudescence that impacts not only those who are part of it, but also the structure of the educational institution and society in general.In this way, the current article presents the main theoretical and conceptual refl ections from the pedagogy about the confl ict as a social dynamic and its role within the school, school violence, its causes, manifestations, actors and consequences, as well as the peaceful resolution of confl ict in school and school mediation. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1238/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1238/2935 | |
dc.relation | /*ref*/Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, Ciencias Humanas,3(7), 23-45. | |
dc.relation | /*ref*/Betancourt, G., Briozzo, A. y Rebourt, M. (2004). Guía para la promoción de buenos climas de convivencia en la escuela y estrategias de tratamiento de conflictos. Uruguay: UNICEF. | |
dc.relation | /*ref*/Caireta, M. y Barbeito C. (2004). Cuadernos de Educación para la Paz. Introducción de conceptos: Paz, violencia, conflicto. España: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, I. (2013). La mediación en la Resolución de Conflictos en los Contextos Escolares. Acción pedagógica, (20), 42-57. | |
dc.relation | /*ref*/Cascón, P. (2000). Educar en y para el Conflicto. España: Universidad Autónoma de Barcelona, UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela, Dinámica del acoso escolar y laboral. Argentina: Editorial Bonum. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2003). La violencia en las instituciones escolares.Tendencias pedagógicas, (8), 89-98. | |
dc.relation | /*ref*/Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | /*ref*/Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: UNICEF. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/García, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Investigación,10(27), 1005 -1026. | |
dc.relation | /*ref*/García, V. (2008). Límites y posibilidades. La escuela frente a la violencia escolar. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata. | |
dc.relation | /*ref*/García, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555. | |
dc.relation | /*ref*/García, S. y Redín, C. (2013). La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: Percepciones del Profesor Mediador. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL7.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Revista Educar, (32), 125-136. | |
dc.relation | /*ref*/Jalón, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema,17(4), 549-558. | |
dc.relation | /*ref*/Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (15). Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie1501121 | |
dc.relation | /*ref*/Lavena, C. (2002). La violencia va a la escuela: Una mirada a la violencia escolar en la Argentina. Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Argentina. | |
dc.relation | /*ref*/Lapponi, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia.Contextos educativos: Revista de educación, (3), 91-106. https://doi.org/10.18172/con.466 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, (8), 175-204. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz. F. (2001). La paz imperfecta. España: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Argentina: UNESCO, International Institute for Educational Planning. | |
dc.relation | /*ref*/Ovalles, A. y Macuare, M. (2009). ¿Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes? Capítulo Criminológico, 37(2), 103 -119. | |
dc.relation | /*ref*/Pescador, J. y Domínguez, M. (2001). Violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (41), 19 - 3 8. | |
dc.relation | /*ref*/Prada, J. y López J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Revista Documentación Social, (148), 99 -116. | |
dc.relation | /*ref*/Prawda, A. (2008). Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Editorial Bonum. | |
dc.relation | /*ref*/Quezada, M., Navarro, J. y Mora, J. (2005). La violencia escolar. Investigación,10(27), 1027-1045. | |
dc.relation | /*ref*/Rendón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Revista Estudios Pedagógicos,36(2), 213-239. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Universidad de les Illes Balears. Recuperado de http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/rodri-guez_rodriguez_rosabel.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Romero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Maestría en Psicología, Bogotá D.C. | |
dc.relation | /*ref*/Salinas, M., Posada M., y Isaza L. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIV, No. 34. Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Soriano, D. (2009). Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz. Revista curriculum y formación del profesorado. Vol. 13, Nº 1 (2009). España. | |
dc.relation | /*ref*/Souza, L. (2014). Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, programa doctorado educación y sociedad. | |
dc.relation | /*ref*/Stramiello, J. (2007). Resignificar la escuela como escenario de participación. Revista Iberoamericana de Educación No. 42/5 – 25 de abril de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Universidad Católica Argentina, Argentina. | |
dc.relation | /*ref*/Torrego, J. (2009). El Plan de Convivencia. Fundamentos y re-cursos para su elaboración y desarrollo. Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Tuvilla, R. (2004). Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia. Materiales de Apoyo Nº 2, Junta de Andalucía, 2004. Numero 00 026. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 No. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 13-25 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 13-25 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 34 n. 2 (2016): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 13-25 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | convivencia | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | mediación | spa |
dc.subject | violencia. | spa |
dc.subject | coexistence | en-US |
dc.subject | conflict | en-US |
dc.subject | school | en-US |
dc.subject | mediation | en-US |
dc.subject | violence | en-US |
dc.subject | convivencia | pt-BR |
dc.subject | conflicto | pt-BR |
dc.subject | escuela | pt-BR |
dc.subject | mediación | pt-BR |
dc.subject | violencia | pt-BR |
dc.title | Perspectivas pedagógicas de conflito e violência no contexto escolar | en-US |
dc.title | Perspectivas pedagógicas del conflicto y la violencia en el contexto escolar | spa |
dc.title | Pedagogical perspectives of conflict and violence in the school context | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista UNIMAR [456]